Notes on some novelties and precisions in the work of Vicente Carducho and Eugenio Cajés

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.04

Keywords:

Vicente Carducho, Eugenio Cajés, painting, 17th century, drawing

Abstract

This article presents some novelties and contributions in the ouvre of Vicente Carducho and Eugenio Cajes, two of the most important artists of the Spanish court during the first third of the seventeenth century. Specially focused on drawings it also provides some documented precisions on certain paintings that serve to further our understanding of their working process as well as expand their own catalogue of works.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agulló y Cobo, Mercedes. 1975. “El arte del Paular en los documentos del Archivo Histórico Nacional”. Anales del Instituto de Estudios madrileños XI: 1-18.

Agulló y Cobo, Mercedes. 1977. “El arte del Paular en los documentos del Archivo Histórico Nacional”. Anales del Instituto de Estudios madrileños XIV: 1-20.

Agulló y Cobo, Mercedes. 1978a. Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Agulló y Cobo, Mercedes. 1978b. “Manuel Pereira: aportación documental”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología BSSA 44: 257-278.

Agulló y Cobo, Mercedes. 1981. Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Angulo, Diego y Alfonso Pérez Sánchez. 1969. Pintura madrileña. Primer tercio del siglo XVII. Madrid: CSIC.

Angulo, Diego y Alfonso Pérez Sánchez. 1977. Corpus of spanish drawings. Volume two, Madrid school 1600 to 1650. Londres: Harvey Miller.

Bassegoda, Bonaventura. 2022. “Nuevas atribuciones a Vicente Carducho, Giordano, Domingo Martínez y Mengs en el Gabinete de Dibujos y Espampas del MNAC (Barcelona)”. Archivo Español de Arte 379: 303-311.

Carlon, Concepción, Fabiola Presa y Rafael Martínez. 1990. “La capilla funeraria de los Guerra en la iglesia de San Miguel de Piña de Campos (Palencia)”. En Actas del II Congreso de Historia de Palencia, vol. 5, (Historia del arte. Palencia en la historia de la lengua y literatura. Historia de la educación), coordinado por María Valentina Calleja González, 181-208. Palencia: Diputación Provincial de Palencia.

Catalogue des dessins anciens et modernes […] formant la collection de M. A. Marquet de Vasselot. 1891. Paris.

Caturla, María Luisa. 1968-1969. “Documentos en torno a Vicente Carducho”. Arte español 26 (3): 145-221.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. 1800. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Vol. I. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Cruzada Villamil, Gregorio. 1866. “Páginas de la Historia de la Pintura en España, y descripción de los cuadros del Museo Nacional de Pintura y Escultura”. El Arte en España IV: 3-43, 79-96 y 111-136.

Corvera Poire, Marcela. 2019. “San Jacinto de Polonia en la América Española”. En Orden de Predicadores, 800 años. Tomo V. Arte y Hagiografía, siglos XVI-XX, editado por Eugenio Martín Torres Torres, 113-142. Bogotá: Ediciones Usta.

García-Toraño, Isabel Clara, Gudula Metze, Alvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo (2019a): “An unpublished drawing by Vicente Carducho for the Series at El Paular”. Master Drawings 57 (2): 197-204.

García-Toraño, Isabel Clara, Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo (2019b): “Técnicas, procesos de transferencia e intercambio de modelos en el dibujo madrileño de la segunda mitad del siglo XVII: de Sebastián de Herrera Barnuevo a Antonio Palomino”. En Imbricaciones. Paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa habsbúrgica, editado por Matteo Mancini y Álvaro Pascual Chenel, 63-90. Madrid: Silex.

Marqués de Saltillo. 1951. “Colecciones madrileñas de pintura: la de D. Serafín García de la Huerta (1840)”. Arte Español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte XVII (segundo cuatrimestre): 170-210.

Museo Nacional de Escultura. Colección. 2015. Valladolid: Museo Nacional de Escultura.

Navarrete Prieto, Benito, dir. 2016. I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando, Fundación Mapfre.

Navarrete Prieto, Benito. 2022. “Errores con causa: sobre atribuciones, identidad y memoria gráfica en el dibujo en España en la Edad Moderna”. En Antes y después de Antonio Palomino: Historiografía artística e identidad nacional, editado por José Riello y Fernando Marías, 325-345. Madrid: Abada editores.

Obras del Museo Nacional de Escultura. 1997. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Pascual Chenel, Álvaro y Ángel Rodríguez Rebollo. 2015. Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

Pascual Chenel, Álvaro. 2017. “Un San Bartolomé poco conocido de Vicente Carducho en Londres”. Archivo Español de Arte 360: 429-436.

Pascual Chenel, Álvaro. 2018. “I Carducho e i Cajés”. En Spagna e Italia in dialogo nell’Europa del Cinquecento, editado por Marzia Faietti, Tommaso Mozzati y Corina Galllori, 224-231. Firence: Galeria degli Uffizi, Giunti Editore.

Pascual Chenel, Álvaro. 2019a. “Dibujar, especular y más dibujar. Los Carducho y Cajés, entre la formación italiana y la escuela española”. Boletín de Arte 40: 281-293.

Pascual Chenel, Álvaro. 2019b. “Algunas novedades sobre escultura barroca española”. En Summa stvdiorum scvltoricae. In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola, coordinado por Alejandro Canestro Donoso, 701-715. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Pascual Chenel, Álvaro. 2020. “Eugenio Cajés, entre la formación italiana en España, Vicente Carducho y la escuela madrileña: relaciones e intercambios”. Bulletin of Spanish Visual Studies 4 (1): 125-152.

Pérez Pastor, Cristóbal. 2014. Noticias y documentos relativos a la historia y la literatura españolas. Tomo II. Madrid: Real Academia Española.

Pérez Sánchez, Alfonso. 1976. “Pintura madrileña del siglo XVII: Addenda”. Archivo Español de Arte 195: 293-326.

Ramón, Artur y Ángel Rodríguez Rebollo, dirs. 2019. Spanish Master Drawings From Cano to Picasso. Barcelona: Artur Ramon Art.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso. 2013. “El Cristo crucificado de la Academia de San Fernando recuperado para Pompeo Leoni”. Ars Magazine 19: 56-66.

Ruiz Gómez, Leticia. 2013. “La recuperación de la serie cartujana de El Paular”. En La recuperación de El Paular, coordinado por Ángel Sousa Seibane, 185-202. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Taüll. Secretariat interdiocesà per a la custodia i promoció de l’art sagrat de Catalunya. 2008, 23: 16-17.

VV. AA. 1988. Tresors del Museo D’Art de Catalunya. L’época dels genis. Renaixement. Barroc. Barcelona-Girona: Ajuntament de Girona.

Published

2024-10-06
Received 2023-12-22
Accepted 2024-02-25
Published 2024-10-06