SEVILLIAN MINIATURES IN LIBRARIES AND MUSEUM IN THE UNITED STATES OF AMERICA

Authors

  • Rosario Marchena-Hidalgo Grupo de investigación HUM171: Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Artístico Andaluz. Spain https://orcid.org/0000-0002-0126-8389

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.02

Keywords:

Paul Getty Museum, Nicolas Gomez, Cathedral of Seville, Noughton Library, Juan de Castro

Abstract

A lot of Spanish illuminated books and documents can be found in libraries and museums across the United States of America. A parchment cutout at the Paul Getty Museum is a clear sample of this fact. It was made by Nicolás Gómez in the second half of the 15th century and was located in the number 77 choirbook (folio 19v) at the Cathedral of Seville until its disappearance in 1906. Another sample is a manuscript from Institución de la regla y hermandad del Santísimo Sacramento produced by Juan de Castro in Seville in the first years of the 16th century and currently in the Houghton Library.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez Márquez, María del Carmen (1987a): “La Biblioteca Capitular de la Catedral de Sevilla”. En: Archivo Hispalense, 213, pp. 3-68.

Álvarez Márquez, María del Carmen (1987b): “Los artesanos del libro en la catedral hispalense durante el siglo XV”. En: Archivo Hispalense, 215, pp. 3-36.

Anderson, Barbara C. (1993): “A Fifteenth-Century Illumination and the Work of Pedro de Toledo”. En: P. Getty Museum Journal, 21, pp. 11-28.

Angulo Íñiguez, Diego (1928): “La miniatura en Sevilla. El Maestro de los Cipreses”. En: Archivo Español de Arte y Arqueología, XI, pp. 65-96.

Bermúdez Requena, Juan Manuel (2015): El culto eucarístico en las Hermandades Sacramentales de Sevilla. Historia, liturgia y tradición. Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Bernis Madrazo, Carmen (1978): Trajes y modas en la España de los Reyes Cató- licos. I Las mujeres. Madrid: Instituto Diego Velázquez.

Bernis Madrazo, Carmen (1979): Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. II Los hombres. Madrid: Instituto Diego Velázquez.

De Aranda, Gabriel (1692): Vida del siervo de Dios exemplar de sacerdotes el venerable padre Fernando de Contreras, natural de esta ciudad de Sevilla del ábito clerical de N. S. S. Pedro. Sevilla: Tomás López de Haro.

Docampo Capilla, Javier (2012): “La iluminación de manuscritos durante el reinado de Isabel la Católica: nuevas consideraciones”. En: Lacarra Ducay, María del Carmen (coord.): La miniatura y el grabado de la Baja Edad Me- dia en los archivos españoles. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 225-274.

García, Fray Sebastián (1998): Los miniados de Guadalupe. Sevilla: Comunidad franciscana de Guadalupe.

Gestoso y Pérez, José (1889): Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecie- ron en Sevilla del siglo XIII al XVIII inclusive. Sevilla: Oficina de la Andalu- cía Moderna, vol. I.

Gestoso y Pérez, José (1892): Sevilla monumental y artística: historia y descripción de todos los edi- ficios notables, religiosos y civiles que existen actualmente en esta ciudad y noticias de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ellas se conservan. Sevilla: Oficina tipográfica de El Conservador, vol. II.

Gestoso y Pérez, José (1908): Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla del siglo XIII al XVIII inclusive. Sevilla: Oficina de la Andalucía Moderna, vol. III.

Hernández Díaz, José (1937): Documentos para la Historia del Arte en Andalucía.

Sevilla: Laboratorio de Arte, vol. IX.

Marchena Hidalgo, Rosario (1997): “La obra de Nicolás Gómez, pintor y miniaturista del siglo XV”. En: Laboratorio de Arte, 10, 373-389.

Marchena Hidalgo, Rosario(1998): Las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla: el siglo

XVI. Sevilla: Universidad de Sevilla/Fundación Focus Abengoa.

Marchena Hidalgo, Rosario (2006): “Nicolás Gómez, iluminador de los libros de Isabel la Católica”. En:

Laboratorio de Arte, 19, pp. 31-48.

Marchena Hidalgo, Rosario (2007a): “La iluminación en Sevilla a lo largo del siglo XV”. En: Laborato- rio de Arte, 20, pp. 9-30.

Marchena Hidalgo, Rosario (2007b): Nicolás Gómez, miniaturista, pintor e ilustrador de libros del siglo

XV. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Marchena Hidalgo, Rosario (2009): “Tras los pasos de Angulo: el Maestro de las Perlas”. En: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907- 2007). Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales/Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, vol. II, pp. 239-254.

Marchena Hidalgo, Rosario (2012): “El expolio de los libros iluminados”. En: Archivo Hispalense, 288- 290, pp. 259-278.

Muro Orejón, Antonio (1935): Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Laboratorio de Arte, vol. VIII.

Nordenfalk, Carl (dir.) (1975): Medieval and Renaissance Miniatures from the National Gallery of Art. Washington: National Gallery of Art.

Roda Peña, José (1996): Hermandades Sacramentales de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Roda Peña, José (2011): “Sobre el origen de las Hermandades Sacramentales de Sevilla: Una revisión historiográfica y documental”. En: XII Simposio sobre Hermanda- des de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 217-239.

Stirling Maxwell, William (1847): Talbotype Illustrations to the Annals of the Artists of Spain. London: s. e.

Published

2020-10-22