LA VENTA DE LA PLATERÍA EN EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE OSUNA (1807-1866)

Autores/as

  • Antonio Morón Carmona Amigos de los Museos de Osuna. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.48

Palabras clave:

monasterio de la Encarnación, Osuna, penurias, ventas, plata

Resumen

Este trabajo es una continuación del publicado en el número anterior de esta revista titulado “La configuración artística del Monasterio de la Encarnación de Osuna en la segunda mitad del siglo XVIII”. Si en aquel se plasmaba su dotación artística, a partir de 1807 las mercedarias padecerán décadas de penurias y carestía que están vinculadas a la coyuntura política que atraviesa España. Por ello se verán obligadas a vender piezas de platería y joyería, destacando las que iban destinadas a sufragar los impuestos solicitados por los invasores franceses ya que, hasta el momento, se desconocen las obras artísticas expoliadas por éstos en Osuna. A finales del siglo XIX, comienza una etapa de holgura que les permitirá la reposición de los enseres que se habían tenido que vender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS E INVESTIGADORES LOCALES (ASCIL): Anuario de Estudios Locales, año VII, número 2. 2008.

ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS E INVESTIGADORES LOCALES (ASCIL): Anuario de Estudios Locales, año VII, número 6. 2012.

CUEVAS SARRIA, Beatriz y MORENO ORTEGA, Rosa: La iglesia del convento de San Agustín de Osuna. Biblioteca Amigos de los Museos. Osuna, 2006.

DELGADO ABOZA, Francisco Manuel: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Osuna. Osuna Patronato de Arte. Biblioteca Amigos de los Museos. Osuna, 2013.

DÍAZ TORREJÓN, Francisco Luis: Osuna Napoleónica (1810-1812). Falcata. Fundación Genesian. Sevilla, 2001.

FRAGA IRIBARNE, María Luisa: Conventos femeninos desaparecidos. Sevilla-Siglo XIX. Ediciones Guadalquivir. Sevilla, 1993.

GARCÍA BLANCO, Antonio María: Resumen de un siglo. Biblioteca Amigos de los Museos. Osuna, 2006.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Manuel y IGLESIAS RODRÍGUEZ, JUAN JOSÉ (Eds.): Osuna entre los tiempos medievales y modernos (siglos XIII-XVIII). Ayuntamiento de Osuna, Fundación García Blanco, Universidad de Sevilla. Sevilla, 1995.

MORENO DE SOTO, Pedro Jaime (Ed.): Fuga Mundi I. Clausuras de Osuna. El monasterio carmelita de San Pedro. Osuna Patronato de Arte. Biblioteca Amigos de los Museos. Osuna, 2014.

MÜLLER E. Priscilla: Joyas en España 1500-1800. El Viso, 2012.

RAMÍREZ OLID, José Manuel: Osuna durante la Restauración (1875-1931). Ayuntamiento de Osuna. Osuna, 1999.

RODRÍGUEZ-BUZÓN CALLE, Manuel: La Colegiata de Osuna. Arte Hispalense. Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla, 1982.

SORIA MEDINA, Enrique: La sociedad económica de amigos del país de Osuna. Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla, 1974.

Descargas

Publicado

2017-10-08