ORDO PRAEDICATORUM: LA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE OSUNA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.05

Palabras clave:

Osuna, iglesia de Santo Domingo, colección museográfica Ordo Predicatorum, discurso museológico, bienes muebles

Resumen

El antiguo templo dominico de Osuna, la iglesia de Santo Domingo, que acoge las funciones parroquiales de la colegial de la Asunción, es uno de los edificios de referencia social de los ursaonenses. Su dilatada historia, la monumentalidad de su arquitectura y su amplia colección de bienes escultóricos, pictóricos y de platería, junto a su archivo documental, valieron para crear una colección museográfica permanente titulada Ordo Praedicatorum. En este trabajo se expone el discurso museológico que lo rige junto a la descripción de las piezas que lo jalonan en sus cuatro secciones. La correcta conservación y difusión de estos bienes suman, al uso cultual del templo, un nuevo espacio expositivo acorde con la declaración de conjunto histórico-artístico de la villa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARBETETA MIRA, Letizia: El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Madrid, 2003.

AYARRA JARNE, José Enrique: Órganos en la provincia de Sevilla. Inventario y catálogo. Granada, 1998.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel: Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla, 1992.

DE VALDIVIA, Fernando: Historia, Vida y Martirios del Glorioso Español San Arcadio Ursaonense. Reedición en Osuna, 1994.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y RODA PEÑA, José: Imaginería procesional de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla, 1992.

GUTIÉRREZ NÚÑEZ, Francisco Javier: “Una visión cultural de los testamentos ursaonenses de finales del siglo XVIII”, en Apuntes 2 nº 4. Osuna, 2004.

LARIOS RAMOS, Antonio: “Los Dominicos y la Inquisición en Sevilla durante la Modernidad”, en Revista de Humanidades, 27. Sevilla, 2016.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Desde Jerónimo Hernández a Martínez Montañés. Sevilla, 1929.

LÓPEZ-MUÑOZ MARTÍNEZ, Ignacio: Torcuato Ruiz del Peral: Escultor imaginero de Exfiliana. III Centenario de su nacimiento (1708-2008). Granada, 2008.

MALO LARA, Lina: “Nuevos datos documentales sobre el pintor Juan del Castillo”, en Laboratorio de Arte Nº 17. Sevilla, 2004.

MALO LARA, Lina: “Pinturas de Juan del Castillo para la orden dominica”, en Laboratorio de Arte Nº 19. Sevilla, 2006.

MIURA ANDRADES, José María: “Las órdenes religiosas en Osuna y su entorno hasta fines del siglo XVI”, en Osuna entre los tiempos medievales y modernos (siglos XIII-XVIII). Sevilla, 1995.

MORENO CUADRO, Fernando: Platería cordobesa. Córdoba, 2006.

MORENO DE SOTO, Pedro Jaime: Dogma, poder e ideología. La Casa de Osuna y la devoción a la Inmaculada Concepción. Osuna, 2006.

MORENO DE SOTO, Pedro Jaime y ROMERO TORRES, José Luis: A Imagen y Semejanza. Escultura de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna. Osuna, 2014.

MORÓN CARMONA, A. (2014): “Inventario”, Fuga Mundi. Clausuras de Osuna. El monasterio carmelita de San Pedro, Biblioteca Amigos de los Museos, Osuna, p. 226.

RAMÍREZ OLID, José Manuel: Osuna durante la Restauración. 1875-1931. Volumen II. Osuna, 1999.

ROMERO MENSAQUE, Carlos Javier: El Rosario en la provincia de Sevilla. Sevilla, 2010.

ROMERO TORRES, José Luis: “La condesa de Ureña y la iconografía de la Virgen de la Soledad de los frailes mínimos (I)”, en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna Nº 14. Osuna, 2012.

ROMERO TORRES, José Luis: “La condesa de Ureña y la iconografía de la Virgen de la Soledad de los frailes mínimos (II)”, en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna Nº 15. Osuna, 2013.

RODRÍGUEZ- BUZÓN CALLE, Manuel: Guía artística de Osuna. Osuna, 1997.

SÁNCHEZ HERRERO, José: “Osuna. La villa y su gobierno ducal. La iglesia y la religiosidad. 1695-1739”, en Osuna entre los tiempos medievales y modernos (siglos XIII-XVIII). Sevilla, 1995.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín: “La platería Iberoamericana en Osuna y su Ducado”, en Ophir en las Indias: estudios sobre la plata americana: siglos XVI-XIX. Sevilla, 2010.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín: “La Cofradía del Santo Rosario del convento de Santo Domingo de Osuna. Historia, patrimonio y difusión de una devoción”, en XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, 2016.

SANZ SERRANO, María Jesús: La orfebrería sevillana del Barroco, T. I y II. Sevilla, 1976.

VALDIVIESO, Enrique y SERRERA, José María: La época de Murillo: antecedentes y consecuencias de su pintura. Sevilla, 1982.

VALDIVIESO, Enrique y SERRERA, José María: Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Historia de la pintura española. Madrid 1985.

VALDIVIESO, Enrique y SERRERA, José María: “Nuevas aportaciones al catálogo de la obra de Juan de Roelas y Juan del Castillo”, en Archivo Español de Arte Nº 294. 2001.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos