EL ESPACIO PICTÓRICO EN LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA: RELACIONES E INFLUENCIAS DEL TROMPE L’OEIL EN EL CINE
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.27Palabras clave:
pintura, cine, espacio, imagen, engaño visualResumen
El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la relación e influencias de la pintura en el cine. Tomando la pintura como referente, medio y punto de intercambio entre la imagen pictórica y cinematográfica, la investigación analiza el espacio como lugar de encuentro de ambas disciplinas, recorre las etapas de relación y conformación de la imagen pictórica para el cine, pasa por el trompe l´oeil como engaño visual, y desemboca en la disyuntiva entre la tarea del pintor de caballete y la de su homónimo en el cine. Hacemos uso de una metodología analítico-comparativa, y nuestra principal conclusión subraya la clara influencia de la pintura en el cine, como entidad de significado fuera de la pantalla.
Descargas
Citas
ALBERA, François: Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona, 1998, p. 82.
ARREGUI, Juan: Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Madrid, 2009, pp. 67, 324.
AUMONT, Jacques: El ojo interminable: cine y pintura. Barcelona, 1997, pp. 41-43, 81.
BANDINI, Baldo y VIAZZI, Glauco: La escenografía cinematográfica. Madrid, 1959, p. 40.
BAUDRILLARD, Jean y CALABRESE, Omar: El trompe-l'œil. Madrid, pp. 36-37.
BAZIN, André: ¿Qué es el cine? Madrid, 2004, pp. 185-186.
BOBES, María Carmen: Estudios de semiología del teatro. Valladolid, 1987, p. 51.
BONITZER, Pascal: Desencuadres: cine y pintura. Buenos Aires, 2007, pp. 30, 71.
CAMARERO, Gloria: Pintores en el cine. Madrid, 2009, pp. 108, 229, 232-234.
CERRATO, Rafael: Cine y pintura. Madrid, 2009, pp. 24, 36, 51.
COSTA, Antonio: Cinema e Pittura. Turín, 1993, p. 177.
GARCÍA, Francisco y PAVÉS, Gonzalo: Ciudades de cine. Madrid, 2014, p. 11.
GELPI, Germen: La escenografía en el cine. Buenos Aires, 1968, p. 32.
GUALDONI, Flaminio: Trampantojo. Milano, 2008, p. 13.
HOCKNEY, David: David Hockney: el gran mensaje. Conversaciones con Martin Gayford. Madrid, 2011, pp. 62, 98, 115, 234.
JOST, François: “Le picto-film”, en Ecritures et Arts Contemporains. Cinéma et peinture. Approaches. Paris, 1990, p. 121.
KIRK, Geoffrey, RAVEN, John y SCHOFIELD, Malcolm: Los filósofos presocráticos. Madrid, 2008, p. 247.
LACAN, Jacques: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario 11. Buenos Aires, 2008, p. 92.
MONTERDE, José Enrique: “El sol del membrillo”, Archivos de la Filmoteca, nº 13, 1992, p. 128.
ORTÍZ, Áurea: Del cuadro al encuadre: la pintura en el cine: ciclo de cine. Valencia, 2007, p. 17.
ORTÍZ, Áurea y PIQUERAS, María Jesús: La pintura en el cine: cuestiones de representación visual. Barcelona, 2003, pp. 27, 35-36, 48.
PEDREIRA, Luis Diego: La escenografía. Buenos Aires, 1977, p. 1.
RUIZ DEL RÍO, Emilio: Rodando por el mundo: mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos. Madrid, 1996, pp. 31-32.
SANDERSON, John y GOROSTIZA, Jorge: Constructores de ilusiones: la dirección artística cinematográfica en España. Valencia, 2010, pp. 110, 112.
SARDUY, Severo: La simulación. Caracas, 1982, pp. 41, 46.
VILA, Santiago: La escenografía: cine y arquitectura. Madrid, 1997, p. 32.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.