EL ESPACIO PICTÓRICO EN LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA: RELACIONES E INFLUENCIAS DEL TROMPE L’OEIL EN EL CINE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.27

Palabras clave:

pintura, cine, espacio, imagen, engaño visual

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la relación e influencias de la pintura en el cine. Tomando la pintura como referente, medio y punto de intercambio entre la imagen pictórica y cinematográfica, la investigación analiza el espacio como lugar de encuentro de ambas disciplinas, recorre las etapas de relación y conformación de la imagen pictórica para el cine, pasa por el trompe l´oeil como engaño visual, y desemboca en la disyuntiva entre la tarea del pintor de caballete y la de su homónimo en el cine. Hacemos uso de una metodología analítico-comparativa, y nuestra principal conclusión subraya la clara influencia de la pintura en el cine, como entidad de significado fuera de la pantalla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERA, François: Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona, 1998, p. 82.

ARREGUI, Juan: Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Madrid, 2009, pp. 67, 324.

AUMONT, Jacques: El ojo interminable: cine y pintura. Barcelona, 1997, pp. 41-43, 81.

BANDINI, Baldo y VIAZZI, Glauco: La escenografía cinematográfica. Madrid, 1959, p. 40.

BAUDRILLARD, Jean y CALABRESE, Omar: El trompe-l'œil. Madrid, pp. 36-37.

BAZIN, André: ¿Qué es el cine? Madrid, 2004, pp. 185-186.

BOBES, María Carmen: Estudios de semiología del teatro. Valladolid, 1987, p. 51.

BONITZER, Pascal: Desencuadres: cine y pintura. Buenos Aires, 2007, pp. 30, 71.

CAMARERO, Gloria: Pintores en el cine. Madrid, 2009, pp. 108, 229, 232-234.

CERRATO, Rafael: Cine y pintura. Madrid, 2009, pp. 24, 36, 51.

COSTA, Antonio: Cinema e Pittura. Turín, 1993, p. 177.

GARCÍA, Francisco y PAVÉS, Gonzalo: Ciudades de cine. Madrid, 2014, p. 11.

GELPI, Germen: La escenografía en el cine. Buenos Aires, 1968, p. 32.

GUALDONI, Flaminio: Trampantojo. Milano, 2008, p. 13.

HOCKNEY, David: David Hockney: el gran mensaje. Conversaciones con Martin Gayford. Madrid, 2011, pp. 62, 98, 115, 234.

JOST, François: “Le picto-film”, en Ecritures et Arts Contemporains. Cinéma et peinture. Approaches. Paris, 1990, p. 121.

KIRK, Geoffrey, RAVEN, John y SCHOFIELD, Malcolm: Los filósofos presocráticos. Madrid, 2008, p. 247.

LACAN, Jacques: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario 11. Buenos Aires, 2008, p. 92.

MONTERDE, José Enrique: “El sol del membrillo”, Archivos de la Filmoteca, nº 13, 1992, p. 128.

ORTÍZ, Áurea: Del cuadro al encuadre: la pintura en el cine: ciclo de cine. Valencia, 2007, p. 17.

ORTÍZ, Áurea y PIQUERAS, María Jesús: La pintura en el cine: cuestiones de representación visual. Barcelona, 2003, pp. 27, 35-36, 48.

PEDREIRA, Luis Diego: La escenografía. Buenos Aires, 1977, p. 1.

RUIZ DEL RÍO, Emilio: Rodando por el mundo: mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos. Madrid, 1996, pp. 31-32.

SANDERSON, John y GOROSTIZA, Jorge: Constructores de ilusiones: la dirección artística cinematográfica en España. Valencia, 2010, pp. 110, 112.

SARDUY, Severo: La simulación. Caracas, 1982, pp. 41, 46.

VILA, Santiago: La escenografía: cine y arquitectura. Madrid, 1997, p. 32.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos