EL DISCURSO DEL GESTO: REFLEXIONES A PARTIR DEL IMPULSO VELAZQUEÑO
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.10Palabras clave:
Velázquez, gesto, pathos, expresión, inconscienteResumen
Toda experiencia comunicativa comporta un contenido literal, deliberado, y un incremento comunicacional, instintivo. El primero se elabora desde la plena consciencia mientras que el segundo fluye como emanación involuntaria. Más allá de lo denotativo y lo connotativo en la obra de arte, esta rezuma un discurso simultáneo, el discurso del gesto, que exhibe con honestidad las pulsiones idiosincrásicas del artista ejecutor. De este modo, la danza de complementariedad de contrarios de la razón y la pulsión, la prosa y la poesía, el ethos y el pathos se entrelazan en los lienzos de Velázquez engendrando en feliz sinergia la obra misma de arte, cuya plasticidad gestual se alimenta del pálpito que nutriría luego algunas de las manifestaciones artísticas más relevantes del siglo XX.
Descargas
Citas
BOZAL, Valeriano. El tiempo del estupor. Madrid, 2004
DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Madrid, 2005
DE MICHELI, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 2008
DÍAZ-URMENETA, Juan Bosco. (Apuntes de aula de la asignatura Historia de las ideas estéticas, Facultad Gª e Hª. Lic. Historia del arte. Universidad de Sevilla, 2011) cap. 7, "La llamada de la in-forma: ideas artísticas de la II posguerra"
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen. Barcelona, 1990
DURÁN ÚCAR, Dolores. "La estética del exceso" en En torno al Art Brut. Madrid, 2007
GÁLLEGO, Julián. Velázquez. Madrid, 1990
GAYA, Ramón. Velázquez, pájaro solitario. Valencia, 2002
GREENBERG, Clement. Arte y Cultura. Barcelona, 2002
GREENBERG, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid, 2006
HARRIS, Enriqueta: Velázquez. Madrid, 2003
HUYSMANS, Joris-Karl. A contrapelo. Madrid, 2010
LUQUE TERUEL, Andrés. Adminículo a la comprensión de Velázquez. Sevilla, 1998
MARTÍN MARTÍN, Fernando. "Prebarbadillo o la materia como expresión de investigación y pensamiento" en Orígenes de la abstracción en la pintura sevillana (1953-1965). Sevilla, 2008
MICHAUX, Henri. Ideogramas en China. Captar. Mediante trazos. Madrid, 2006
NAVARRO MORAGAS, Francisco Javier. "El paragone velazqueño. Reflexiones a partir del retrato de Juan Martínez Montañés" en Laboratorio de Arte nº 23. Sevilla, 2011
NAVARRO MORAGAS, Francisco Javier. "El valor añadido. Una reflexión sobre la inmanencia de lo artístico en la gráfica publicitaria" en Laboratorio de Arte nº 22. Sevilla, 2010
ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte. Madrid, 2004
ORTEGA Y GASSET, José. Papeles sobre Velázquez y Goya. Madrid, 1987
PANOFSKY, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid, 1998
PEIRY, Lucienne. "La aventura del Art Brut" en En torno al Art Brut. Madrid, 2007
RASLE, Josette. "Carteros singulares: Cheval, Lonné, Verbena, Pérez Bueno" en En torno al Art Brut. Madrid, 2007
SANDLER, Irving. El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid, 1996
STANGOS, Nikos. Conceptos de arte moderno. Madrid, 2006
SUREDA, Joan / GUASCH, Ana Mª. La trama de lo moderno. Madrid, 1993
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.