EL DISCURSO DEL GESTO: REFLEXIONES A PARTIR DEL IMPULSO VELAZQUEÑO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.10

Palabras clave:

Velázquez, gesto, pathos, expresión, inconsciente

Resumen

Toda experiencia comunicativa comporta un contenido literal, deliberado, y un incremento comunicacional, instintivo. El primero se elabora desde la plena consciencia mientras que el segundo fluye como emanación involuntaria. Más allá de lo denotativo y lo connotativo en la obra de arte, esta rezuma un discurso simultáneo, el discurso del gesto, que exhibe con honestidad las pulsiones idiosincrásicas del artista ejecutor. De este modo, la danza de complementariedad de contrarios de la razón y la pulsión, la prosa y la poesía, el ethos y el pathos se entrelazan en los lienzos de Velázquez engendrando en feliz sinergia la obra misma de arte, cuya plasticidad gestual se alimenta del pálpito que nutriría luego algunas de las manifestaciones artísticas más relevantes del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOZAL, Valeriano. El tiempo del estupor. Madrid, 2004

DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Madrid, 2005

DE MICHELI, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 2008

DÍAZ-URMENETA, Juan Bosco. (Apuntes de aula de la asignatura Historia de las ideas estéticas, Facultad Gª e Hª. Lic. Historia del arte. Universidad de Sevilla, 2011) cap. 7, "La llamada de la in-forma: ideas artísticas de la II posguerra"

DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen. Barcelona, 1990

DURÁN ÚCAR, Dolores. "La estética del exceso" en En torno al Art Brut. Madrid, 2007

GÁLLEGO, Julián. Velázquez. Madrid, 1990

GAYA, Ramón. Velázquez, pájaro solitario. Valencia, 2002

GREENBERG, Clement. Arte y Cultura. Barcelona, 2002

GREENBERG, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid, 2006

HARRIS, Enriqueta: Velázquez. Madrid, 2003

HUYSMANS, Joris-Karl. A contrapelo. Madrid, 2010

LUQUE TERUEL, Andrés. Adminículo a la comprensión de Velázquez. Sevilla, 1998

MARTÍN MARTÍN, Fernando. "Prebarbadillo o la materia como expresión de investigación y pensamiento" en Orígenes de la abstracción en la pintura sevillana (1953-1965). Sevilla, 2008

MICHAUX, Henri. Ideogramas en China. Captar. Mediante trazos. Madrid, 2006

NAVARRO MORAGAS, Francisco Javier. "El paragone velazqueño. Reflexiones a partir del retrato de Juan Martínez Montañés" en Laboratorio de Arte nº 23. Sevilla, 2011

NAVARRO MORAGAS, Francisco Javier. "El valor añadido. Una reflexión sobre la inmanencia de lo artístico en la gráfica publicitaria" en Laboratorio de Arte nº 22. Sevilla, 2010

ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte. Madrid, 2004

ORTEGA Y GASSET, José. Papeles sobre Velázquez y Goya. Madrid, 1987

PANOFSKY, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid, 1998

PEIRY, Lucienne. "La aventura del Art Brut" en En torno al Art Brut. Madrid, 2007

RASLE, Josette. "Carteros singulares: Cheval, Lonné, Verbena, Pérez Bueno" en En torno al Art Brut. Madrid, 2007

SANDLER, Irving. El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid, 1996

STANGOS, Nikos. Conceptos de arte moderno. Madrid, 2006

SUREDA, Joan / GUASCH, Ana Mª. La trama de lo moderno. Madrid, 1993

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos