LA INFLUENCIA NEERLANDESA EN LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.09Palabras clave:
Las Meninas, Velázquez, Holanda, Países Bajos, InfluenciaResumen
Superado aquel aspecto nacionalista y diferenciador que la historiografía del siglo xix quiso des- tacar en la producción artística europea que le precedió, hoy escogemos comprender las mutuas in- terinfluencias que dieron origen a unas manifestaciones artísticas que fueron tejidas en el telar de una Europa compartida. Este trabajo apunta a considerar las influencias que la producción pic- tórica y el posicionamiento intelectual de los Países Bajos del Siglo de Oro ejercieron sobre la obra maestra de uno de los pintores más relevantes del siglo xvii europeo: Las Meninas, de Diego Rodrí- guez de Silva y Velázquez.
Descargas
Citas
Alarcó, Paloma (2012): Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
Allen, John J. (1996): “La división de la Comedia en Cuadros”. En: En torno al Teatro del Siglo de Oro. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp. 85-94.
Bardi, P. M. (1973): La obra pictórica completa de Velázquez. Barcelona: Noguer-Rizzoli.
Chastel, André (2015): El cuadro dentro del cuadro. Madrid: Libros de la resistencia.
Cruz Yábar, Juan María (2013): “¿Judit o Ester? El Rembrandt del Museo del Prado”. En: Anales de Historia del Arte, 23, pp. 99-112.
D’Ors, Eugenio (2002): Lo Barroco. Madrid: Alianza.
Gállego, Julián (1978): El cuadro dentro del cuadro. Madrid: Cátedra.
Gállego, Julián (1990): “Catálogo”. En: Velázquez. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 57-456.
Gudiol, José (1982): Velázquez. 1599-1660. Barcelona: Ediciones Polígrafa.
Harris, Enriqueta (2006): Estudios completos sobre Velázquez. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, CEEH.
Jacobs, Michael (2016): Everything is Happening. Journey into a Painting. London: Granta.
Martín González, Juan José (1992): “La habitación en el espacio de Velázquez”. En: Reflexiones sobre Velázquez. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 71-94.
Morán Turina, Miguel (2006): Estudios sobre Velázquez. Madrid: Akal.
Morán Turina, Miguel (2010): La escalera de las Descalzas Reales de Madrid. Madrid: Universidad Complutense.
Muller, Joseph-Emille (1975): Velázquez. Madrid: Daimon.
Nieto Alcalde, Víctor (2008): “Velázquez, el cuadro oculto y la metáfora del espejo”. En: Espacio, Tiempo y Forma, 20-21, pp. 57-83.
Novero Plaza, Raquel (2007): “La familia de Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez. Consideraciones sobre los personajes del cuadro La familia del pintor”. En: Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 72-73, pp. 177-191.
Palomino, Antonio (1796): “El Parnaso Español Pintoresco Laureado”. En: El Museo Pictórico y Escala Óptica. Madrid: Imprenta de Sancha, pp. 347-734.
Portús Pérez, Javier (2013): Velázquez y la familia de Felipe IV (1650-1680). Madrid: Museo Nacional del Prado.
Vergara, Alejandro (ed.) (2019): Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.