UN SCRIPTORIUM DEL SIGLO XIII EN EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE LA SANTA ESPINA (VALLADOLID)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.02

Palabras clave:

manuscritos iluminados, Beatos, miniatura castellana del siglo XIII, scriptoria cistercienses, monasterios cistercienses en Castilla

Resumen

En este artículo se establece la hipótesis de un scriptorium del siglo XIII en el monasterio cisterciense de la Santa Espina (Valladolid) donde habría sido iluminado el fragmento 4852 (Archivo General de la Nación, México).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINAUD, Juan: La pintura románica. México, 1967, pp. 34-35.

ÁLVAREZ PALENZUELA, Vicente Ángel: Monasterios cistercienses en Castilla (siglos XII-XIII). Valladolid, 1978.

ANTÓN Y CASASECA, Francisco: Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, I, 1916. Madrid.

ANTÓN, Francisco: Monasterios medievales en la provincia de Valladolid, 2ª ed. Valladolid, 1942.

AVRIL, François ET ALII: The Year 1200. A Symposium. Nueva York, 1975.

AZCÁRATE, José María: El protogótico hispánico. Madrid, 1974

BRAUNFELS, Wolfgang: La arquitectura monacal en Occidente. Barcelona, 1975.

Catálogo de Ilustraciones, Archivo General de la Nación (1979-1981). México D.F., 12.

COLLIN-ROSET, Simone: “La reliure” y “Livres usés, mutilés, lacérés” en Écriture et enluminure en Lorraine au Moyen Âge, Catalogue de l´exposition La plume et le parchemin, 29 mai-29 juillet 1984, Musée historique lorrain. Nancy, 1984, pp. 9-13.

CÓMEZ, Rafael: El documento más antiguo del Archivo General de la Nación (fragmento de un Beato del siglo XIII). México D.F., 1985.

CÓMEZ, Rafael: “Un fragmento de un Beato del siglo XIII en México”, Archivo Español de Arte, nº 246, 1989, pp. 209-211.

CÓMEZ RAMOS, Rafael: “Anónimo, Fragmento de un Beato” en Laboratorio de Arte, 100 años de investigación del patrimonio artístico y cultural (1907-2007). Sevilla, 2007, pp. 86-87.

COOK, Walter Spencer y GUDIOL RICART, José: Pintura e imaginería románicas, “Ars Hispaniae”, VI, 2º ed. Madrid, 1980.

DOMÍNGUEZ BORDONA, Jesús: Miniatura, “Ars Hispaniae”, XVIII. Madrid, 1962.

DUBY, Georges: San Bernardo y el arte cisterciense (el nacimiento del gótico). Madrid, 1981.

ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, PERNOUD, Régine, GIMPEL, Jean, BECHMANN, Roland: Villard de Honnecourt, Cuaderno, Siglo XIII. Madrid, 1991.

GALVÁN FRAILE, Fernando: Fragmentos de manuscritos iluminados en el archivo Histórico provincial de León (c. 1200). León, 2000.

GARCÍA FLOREZ, E.: Arquitectura de la Orden del Císter en la provincia de Valladolid (1147-1515). Valladolid, 2010.

GARDELLES, Jacques: “La prieuré de Sigena aux XIIème et XIIIème siècles: étude architecturale”, Bulletin Monumental, t. 133-I, 1975, pp. 15-28.

GAYA NUÑO, Juan Antonio: La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos. Madrid, 1961.

GRODECKI, Louis: “Le Style 1200”, Le Moyen Âge retrouvé. París, 1986, pp. 385-398.

GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando: Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León: precisiones cronológicas y corpus de pintura mural y sobre tabla. Madrid, 2005, 2 T.

GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando: “La pintura en el territorio burgalés en los siglos XIII y XIV: el desarrollo del estilo gótico lineal” en RODRÍGUEZ PAJARES, Emilio Jesús, El arte gótico en el territorio burgalés. Burgos, 2006, pp. 273-300.

HOFFMAN, Konrad: The Year 1200. A Centenial Exhibition at The Metropolitan Museum of Art. Nueva York, 1970.

KLEIN, Peter: “La tradición pictórica de los Beatos”, Actas del Simposio para el estudio de los códices del “Comentario al Apocalipsis” de Beato de Liébana (1976), II. Madrid, 1980, pp. 85-115.

KLEIN, Peter: “Introduction and Codicological Description” en Beatus de Liébana In Apocalypsin Commentarius. Manchester, the John Rylands University Library, Latin MS 8 (ed. en microfichas en color: Codices illuminati medii aevi, 16). Munich, 1990.

KLEIN, Peter: Beatus de Liébana. Codex Urgellensis. Comentario a la edición facsímil.Torrejón de Ardoz (Madrid), 2002.

LACARRA, María del Carmen: Aportación al estudio de la pintura mural gótica en Navarra. Pamplona, 1974.

MARTÍNEZ ÁLAVA, Carlos: “Pintura y miniatura” en FERNÁNDEZ-LADREDA, Clara: El arte gótico en Navarra. Pamplona, 2015, pp. 135-138.

MILLARES CARLO, Agustín: Introducción a la historia del libro y las bibliotecas. México, 1971.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín: “El mapa de la diáspora apostólica en San Pedro de Rocas: notas para su interpretación y filiación en la tradición cartográfica de los Beatos”, Compostelanum, XXXI, nº 3-4, nota 35, pp. 330-331.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín: “La miniatura en los Tumbos A y B” en DÍAZ Y DÍAZ, M.C. et alii: Los Tumbos de Compostela. Madrid, 1985, pp. 43-64.

MORALES, Ambrosio de: Viage de A…de M… por orden del rey D. Phelipe II a los reynos de León y Galicia, y principado de Asturias para reconocer las reliquias de Santos, sepulcros reales, y libros manuscritos de las Catedrales, y Monasterios. Madrid, 1765.

MUNDÓ, Anscari M. et SÁNCHEZ MARIANA, Manuel: “Catalogue”, Los Beatos, EUROPALIA 85 ESPAÑA. Bruselas (1985), nº 18, p. 116 y 148.

NEUSS, Wilhem,: Die Apokalypse des Hl. Johannes in der altspanischen und altchristlichen Bibel-Illustration.1. Reihe, Bd. 2 u. 3. Münster in Westfalen, 1931.

OAKESHOTT, Walter: Sigena. Romanesque Paintings in Spain and the Winchester Bible Artist. Londres, 1972.

OAKESHOTT, Walter: The two Winchester Bibles. Oxford, 1981.

OCÓN ALONSO, Dulce: “Une salle capitulaire pour une reine : les peintures du chapitre de Sigena”, Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, 38, 2007, pp. 81-94.

OTTE, Enrique: Cartas privadas de emigrantes a Indias (1540-1616). Sevilla, 1988.

OURSEL, Charles: La miniature du XIIème siècle à l´Abbaye de Citeaux d´après les manuscrits de la Bibliothèque de Dijon. Dijon, 1927.

PÄCHT, Otto: “A Cycle of English Frescoes in Spain”, Burlington Magazine, CIII, 1961, pp. 166-175.

PÄCHT, Otto: La miniatura medieval. Una introducción. Madrid, 1987.

PARRADO DEL OLMO, Jesús María: Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XVI. Antiguo partido judicial de Medina de Rioseco. Valladolid, 2002.

PÉREZ-EMBID WAMBA, Francisco Javier: El Císter en Castilla y León: monacato y dominios rurales (siglos XII-XV). Valladolid. 1986.

PORCHER, Jean: L´enluminure française. Paris, 1959, p. 40.

PORCHER, Jean: “L´enluminure cistercien” en DIMIER, M. Anselme, PORCHER, Jean: L´art cistercien: France. París, 1962.

RODRÍGUEZ DE DIEGO, José Luís: El Tumbo del monasterio cisterciense de La Espina. Valladolid, 1982.

ROMERO TALLAFIGO, Manuel: De libros, archivos y bibliotecas. Venturas y desventuras de la escritura. Las Palmas de Gran Canaria, 2008, p. 221.

SICART, Angel: Las pinturas de Sijena. Madrid, 1992.

SUÁREZ GONZÁLEZ, Ana Isabel: “El libro en los claustros cistercienses: una aproximación (c. 1140-1240)” en El monacato en los reinos de León y Castilla (siglos VII-XIII), X Congreso de Estudios Medievales, 2005. Ávila, 2007.

SUÁREZ GONZÁLEZ, Ana Isabel: “Los otros beatos” en Fragmentos de beatos (estudios y edición facsímil), 2 vols. Madrid, 2009.

SCHAPIRO, Meyer: “Sobre la actitud estética en el arte románico (1947)”, Estudios sobre el románico. Madrid, 1984, pp. 17-21.

SURCHAMP, Angelico: “L´esprit de l´art cistercien” en DIMIER, M. Anselme, PORCHER, Jean: L´art cistercien: France. Paris, 1962

TORRES BALBÁS, Leopoldo: Arquitectura gótica, “Ars Hispaniae”, VII. Madrid, 1952.

WEISBACH, Werner: Manierismus in mittelalterlichen Kunst. Basilea, 1942.

WEITZMANN, Kurt: Late Antique and Early Christian Book Illumination. Nueva York, 1977.

WILLIAMS, John: The illustrated Beatus. A Corpus of the illustrations of the Commentary on the Apocalypse. The Twelth and Thirteenth Centuries, v. V. Londres, 2003.

WILLIAMS, John: “Los Beatos de Santo Domingo de Silos, San Pedro de León, fragmento de León y fragmento de Rioseco” en SUÁREZ GONZÁLEZ, Ana: Fragmentos de Beatos, Madrid, 2009, pp. 102-117.

WILLIAMS, John: Visions of the End in Medieval Spain. Catalogue of illustrated Beatus Commentaries on the Apocalypse and Study of the Geneva Beatus. Edited by Therese Martin. Amsterdam, 2017.

YARZA, Joaquín: “Oakeshott, W., Sigena. Romanesque Painting in Spain and the Winchester Bible Artist, Londres, 1972”, Archivo Español de Arte, XLVI, 1973, nº 184, pp. 454-456.

YARZA, Joaquín: Arte y arquitectura en España (500-1250). Madrid, 1979.

YARZA, Joaquín: La Edad Media. Historia del Arte Hispánico II. Madrid, 1980.

YARZA, Joaquín: “La Miniatura Románica en España. Estado de la cuestión”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, II, 1990, pp. 12-16 y 25.

YARZA LUACES, Joaquín: “Manuscritos iluminados en el Císter” en Monjes y monasterios. El Císter en el medievo de Castilla y León. Valladolid, 1998,

YARZA LUACES, Joaquín: Beato de Liébana. Manuscritos iluminados. Barcelona, 1998.

ZALUSKA, Yolanta: L´enluminure et le scriptorium de Citeaux au XIIème siècle. Abbaye de Citeaux, 1989.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>