UN VIAJE DE CANTEROS SAJONES DE NAUMBURGO A BURGOS
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.03Palabras clave:
escultura gótica, escultura conmemorativa, maestro de Naumburgo, catedral de Burgos, Alfonso X el SabioResumen
Este artículo trata sobre la posible transferencia del taller del llamado maestro de Naumburgo desde Naumburgo y Meissen hasta Burgos hacia 1260 con objeto de realizar las esculturas de las torres y el claustro alto bajo los auspicios de Alfonso X el Sabio dentro de la segunda fase de obras de la catedral de Burgos.
Descargas
Citas
ABEGG, Regine, Königs und Bischofsmonumente. Die Skulpturen des 13 Jahrhunderts im Kreuzgang der Kathedrale von Burgos, Zurich InterPublishers, Zurich, 1999.
ABEGG, Regine, “Naumburg-Meissen-Burgos… Den Stiftern zu Naumburg vergleicherbar…” en KROHM, Harmuth u. KUNDE, Holger (Herausg.), Der Naumburger Meister.Bildhauer und Architekt im Europa der Kathedralen, Imhof, Petersberg, 2011, II, 1463-1465.
BRUSH, K., “The Naumburg Master: a chapter in the development of medieval art history”, Gazette de Beaux-Arts, CXXII, 1993, 109-122.
CÓMEZ RAMOS, Rafael, Las empresas artísticas de Alfonso X el Sabio, Diputación Provincial, Sevilla, 1979.
CÓMEZ RAMOS, Rafael, “La monarquía castellana y el arte gótico” en RODRÍGUEZ LLOPIS, Miguel (Coord.), Alfonso X y su época. El siglo del Rey Sabio, Carroggio, Barcelona, 2001, 287-315.
CÓMEZ RAMOS, Rafael, “La iglesia de Santa Isabel de Marburgo del Lahn. Un ejemplo del nacionalismo en la Historia del arte”, Laboratorio de Arte, 16, 2003, 13-47.
CÓMEZ RAMOS, Rafael, “Tradición e innovación artísticas en Castilla en el siglo XIII”, Alcanate. Revista de Estudios Alfonsíes, III, 2002-2003, 135-163.
CÓMEZ RAMOS, Rafael, La historia de Villard de Honnecourt: Arquitectura y crítica, Fundación Aparejadores, Sevilla, 2009.
DEKNATEL, Frederick B., “The Thirteenth Century Gothic Sculpture of the Cathedral of Burgos and León”, The Art Bulletin, XVII, 1935, 243-389.
DONATH, Günther u. RICHTER, Frank, Die Pflanzenwelt des Naumburger Meisters, mit einem Beitrag von Holger KUNDE, Imhof, Petersberg, 2015.
FRANCO MATA, Angela, “Alfonso X el Sabio y las catedrales de Burgos y León”, Norba-Arte, VII, 1987, 71-81.
FRANCO MATA, Angela, Escultura gótica en León y provincia (1230-1530), Diputación de León, León, 1998.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel, Alfonso X el Sabio, Ariel, Barcelona, 2004.
HOHENZOLLERN, Johann Georg, Prinz von, Die Königsgalerie der französischen Kathedrale. Herkunft, Bedeutung, Nachfolge, Wilhem Fink Verlag, Munich, 1965.
IGLESIAS ROUCO, Lena S., “La catedral de Burgos” en NAVASCUÉS PALACIO, Pedro y GUTIÉRREZ ROBLEDO, José Luís (Eds.), Medievalismo y y Neomedievalismo en la arquitectura española: Las Catedrales de Castilla y León, I. Actas de los congresos de Septiembre 1992 y 1993, Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1994.
KARGE, Henrik, La catedral de Burgos y la arquitectura del siglo XIII en Francia y España, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1995.
KARGE, Henrik, “La catedral de León en el contexto del gótico europeo” en YARZA LUACES, Joaquín, HERRÁEZ ORTEGA, Mª Victoria, BOTO VARELA, Gerardo (Eds.), Congreso Internacional “La Catedral de León en la Edad Media”. ACTAS, León, 7-11 abril 2003, Universidad de León, León, 2004, 113-144.
KARGE, Henrik, “De Santiago de Compostela a León: modelos de innovación en la arquitectura medieval española. Un intento historiográfico más allá de los conceptos de estilo”, Anales de Historia del Arte, Vol. Ext., 2009, 165-196.
KARGE, Henrik, “Naumburg-Meissen-Burgos. Memorialskulpturen in europäischer Perspektive” en KROHM, Harmuth u. KUNDE, Holger (Herausg.), Der Naumburger Meister.Bildhauer und Architekt im Europa der Kathedralen , Imhof, Petersberg, 2011, II, 1452-1463.
KARGE, Henrik, “From Naumburg to Burgos. European Sculpture and Dynastic Politics in the Thirteenth Century”, Hispanic Research Journal, vol. 13, nº 5, 2012, 434-448.
KARGE, Henrik, “Les programmes sculpturaux des cathedrals de Reims et Burgos et leurs références royales” en DEMOUY, Patrick (dir.), La Cathédrale de Reims, PUPS, Paris, 2017.
KEHRER, Hugo, Alemania en España. Influjos y contactos a través de los siglos, Aguilar, Madrid, 1966.
KINKADE, Richard, “Hermanos ofendidos. Contiendas fraternales en el reinado de Alfonso X el Sabio”, XI Semana de Estudios Alfonsíes: La Familia de Alfonso X, 12-14 abril 2018, Cátedra Alfonso X el Sabio, Castillo de San Marcos, El Puerto de Santa María (en prensa).
KROHM, Harmuth u. KUNDE, Holger (Herausg.), Der Naumburger Meister. Bildhauer und Architekt im Europa der Kathedralen, 2 vols., Imhof, Petersberg, 2011.
KUNDE, Holger, “Mainz-Naumburg-Meissen. Der Naumburger Meister und seine Auftraggeber” en KROHM, Harmuth u. KUNDE, Holger (Herausg.), Der Naumburger Meister. Bildhauer und Architekt im Europa der Kathedralen, I, Imhof, Petersberg, 2011, 566-581.
LEHMAN, Ernst u. SCHUBERT, Ernst, Der Meissner Dom. Beiträge zur Baugeschichte und Baugestalt bis zum Ende des 13. Jahrhunderts, Berlin, 1968.
MAYER, August L., El estilo gótico en España, Espasa-Calpe, Madrid, 1960.
MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo, La España del siglo XIII leída en imágenes, Real Academia de la Historia, Madrid, 1986.
MEYER, Bruno, Kastilien, Die Staufer und das Imperium. Ein Jahrhundert politischer Kontakte im Zeichen des Kaisertums, Matthiesen, Husum, 2002.
MEYER, Bruno, “Dynastiche Verbindungen zwischen Kastilien und dem Reich zur Zeit der Staufer” en VALDEÓN, Julio, HERBERS, Klaus, RUDOLF, Karl (Coords.), España y el Sacro Imperio: procesos de cambios, influencias y acciones recíprocas en la época de la “europeización”, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2002, 63-85.
POSADA KUBISSA, Teresa, August L. Mayer y la pintura española. Ribera, Goya, El Greco, Velázquez, CEEA, Madrid, 2010.
RODRÍGUEZ LLOPIS, Miguel (Coord.), Alfonso X y su época. El siglo del Rey Sabio, Carroggio, Barcelona, 2001.
RÜCKERT, Claudia, “Die sogennante ältere Bildhauerwerkstatt der Bamberger Doms und ihre spanischen Wurzeln” en HEGENER, N , LICHTE, C U. MARTEN, Bettina (Herausg.), Curiosa Poliphili. Festgabe für Horst Bredekamp zum 60 Geburtstag, Seemann, Leipzig, 2007, 83-91.
SAUERLÄNDER, Willibald, La sculpture médiévale, Petite Bibliothèque Payot, Paris, s. a.
SAUERLÄNDER, Willibald, Gotische Skulptur in Frankreich 1140-1270, Hirmer, Munich, 1970.
SAUERLÄNDER, Willibald, “Reims und Bamberg. Zu Art und Umfang der Übernahmen”(1976) en IDEM, Cathedrals and Sculpture, II, The Pindar Press, Londres, 557-592.
SAUERLÄNDER, Willibald, “Die Naumburger Stifterfiguren. Rückblick und Fragen”(1979) en IDEM, Catedrals and Sculpture, II, The Pindar Press, Londres, 2000, 593-711.
SAUERLÄNDER, Willibald, “Stiftergedenken und Stifterfiguren in Naumburg”(1984), en IDEM, Cathedrals and Sculpture, II, The Pindar Press, Londres, 2000, 712-727.
SAUERLÄNDER, Willibald, “Style or Transition? The fallacies of classification discussed in the light of German architecture 1190-1260”, Architectural History, 30, 1987, 1-13.
SAUERLÄNDER, Willibald, Cathedrals and Sculpture, 2 vols. The Pindar Press, Londres, 1999-2000.
SAUERLÄNDER, Willibald, “La escultura de la sede leonesa a la luz de los grandes talleres europeos” en YARZA LUACES, Joaquín, HERRÁEZ ORTEGA, Mª Victoria, BOTO VARELA, Gerardo (Eds.), Congreso Internacional “La catedral de León en la Edad Media”. ACTAS, León 7-11 abril 2003, Universidad de León, León, 2004, 177-202.
SCHUBERT, Ernst, Der Naumburger Dom, Union Verlag, Berlin, 1968.
VALDEÓN; Julio, HERBERS, Klaus, RUDOLF, Karl (Coords.), España y el sacro imperio: procesos de cambios, influencias y acciones recíprocas en la época de la “europeización”, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2002.
WILLIAMSON, Paul, Gothic Sculpture 1140-1300, Yale University Press, New Haven and London, 1995.
WOLF, Amin, “El proyecto imperial de Alfonso X” en RODRÍGUEZ LLOPIS, Miguel (Coord.), Alfonso X y su época. El siglo del Rey Sabio, Carroggio, Barcelona, 2001, 153-173.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.