DIEGO DE RIAÑO Y LA SACRISTÍA MAYOR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA: NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE SU AUTORÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2019.i31.06

Palabras clave:

Diego de Riaño, catedral de Sevilla, Sacristía Mayor, Renacimiento, siglo XVI

Resumen

Obra clave del Renacimiento español, la Sacristía Mayor de la catedral de Sevilla (1528-1547) ha sido objeto de una larga controversia, dejando tras de sí una sombra de duda sobre el nombre de su verdadero creador. En el seno de un trabajo más amplio que pretende depurar el catálogo de la obra arquitectónica de Diego de Riaño (c. 1490-1534), se plantea una revisión de este problema basada en el análisis conjunto de los documentos conservados y de la fábrica de cantería, ofreciendo nuevas evidencias que confirman la autoría del maestro cántabro y enriquecen la historia constructiva del monumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELLIDO AHUMADA, José: La patria de Nebrija (noticia histórica). 3ª ed. aumentada. Sevilla, 1985.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Descripción artística de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 1804, ed. facsímil, Sevilla, 1981.

DE ARANDA, Gabriel: Vida del […] venerable padre Fernando de Contreras. Sevilla, 1692. facsímil, Sevilla, 1984.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: “Baltasar del Río, Obispo de Scala, y su capilla en la Catedral de Sevilla”, en Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia. Málaga, 2012, pp. 59-88.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: La catedral de Sevilla. Estudio arquitectónico. Sevilla, 1980.

GESTOSO Y PÉREZ, José: Historia y descripción de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla y de las preciosidades artísticas que en ella se custodian. Sevilla, 1892.

GESTOSO Y PÉREZ, José: Sevilla monumental y artística. T. II. Sevilla, 1890, ed.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier: El Gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería. Valladolid, 1998, pp. 111-122.

GÓMEZ MORENO, Manuel: Diego de Siloe. Granada, 1963.

GÓMEZ MORENO, Manuel: Las águilas del Renacimiento Español. Madrid, 1941.

LEÓN ALONSO, Aurora: “La Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, estilo e interpretación iconológica”, Boletín de Arte, 4-5, 1984, p. 132.

LLEÓ CAÑAL, Vicente: Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Sevilla, 1979.

MARÍAS, Fernando: El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid, 1989, pp. 403-404.

MORALES, Alfredo J.: “Diego de Riaño en Lisboa”, Archivo Español de Arte, 264, 1993, pp. 404-407.

MORALES, Alfredo J.: “Diego de Riaño”, en El ciclo humanista. Arquitectos I (Proyecto Andalucía. Artistas andaluces y artífices del arte andaluz). T. XXV. Sevilla, 2011, pp. 191-225.

MORALES, Alfredo J.: “El Ayuntamiento de Sevilla: maestros canteros, entalladores e imagineros”, Laboratorio de Arte, 4, 1991, pp. 61-82.

MORALES, Alfredo J.: “La arquitectura de la catedral de Sevilla en los siglos XVI, XVII y XVIII”, en La catedral de Sevilla. Sevilla, 1986, pp. 179-181.

MORALES, Alfredo J.: La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 1981.

MORALES, Alfredo J.: La Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 1984.

MORÓN DE CASTRO, María Fernanda: La iglesia de San Miguel. Cinco siglos en la historia de Morón de la Frontera, siglos XIV-XVIII. Sevilla, 1995.

PINTO PUERTO, Francisco: “La Sacristía de los Cálices. Aportaciones desde el análisis de sus fábricas y los sistemas de control formal”, en La catedral entre 1434 y 1517: historia y conservación. Sevilla, 2013, pp. 165-233.

RECIO MIR, Álvaro: Sacrum Senatum: las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 1999.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: “El maestro Alonso Rodríguez”, en Los últimos arquitectos del Gótico. Madrid, 2010, pp. 287-289.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente: Los canteros de la catedral de Sevilla. Del gótico al Renacimiento. Sevilla, 1998.

ROMERO BEJARANO, Manuel y ROMERO MEDINA, Raúl: “La catedral de Sevilla y su conexión con la arquitectura del tardogótico portugués”, en La Catedral entre 1434 y 1517: historia y conservación. Sevilla, 2013, pp. 259-263.

SIERRA DELGADO, Ricardo: Diego de Siloé y la Nueva Fábrica de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Sevilla, 2012, pp. 93-142. Publicación de su tesis doctoral presentada en 1995.

VÁZQUEZ-CALVO, C. et al.: “Limestone on the Don Pedro I facade in the Real Alcázar compound, Seville, Spain”, en Geological Society, 331, 2010, pp. 171-182.

Descargas

Publicado

2019-10-20

Número

Sección

Artículos