SANTA MARÍA DE ARCOS DE LA FRONTERA Y LA SACRISTÍA DE LOS CÁLICES DE LA CATEDRAL DE SEVILLA: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA EN LA OBRA DE DIEGO DE RIAÑO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.04

Palabras clave:

Diego de Riaño, Santa María de Arcos, sacristía de los Cálices, Tardogótico, Renacimiento

Resumen

La iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera es una obra del máximo interés en el con- junto del Tardogótico andaluz. La ambiciosa reforma emprendida en el siglo XVI, muy condicionada por una primitiva fábrica del XIV a cuyo esclarecimiento también contribuimos, se desarrolló entre 1519 y 1553 contando con una participación central y decisiva de Diego de Riaño, en el seno de cuya compleja trayectoria cobra pleno sentido. Más allá de su gran riqueza formal, su original concepción espacial, apenas explorada, nos descubre estrechas conexiones con la sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla, así como con la previa intervención de Juan del Castillo en la iglesia de los Jerónimos de Belém.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Ruiz, Begoña (2003): Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: los Rasines. Santander: Universidad de Cantabria.

Alonso Ruiz, Begoña (2004): “Diego de Riaño y los maestros de la Colegiata de Valladolid”. En: De Arte: revista de historia del arte, 3, pp. 39-54.

Ampliato Briones, Antonio Luis/Rodríguez Estévez, Juan Clemente (2017a): “La obra nueva de Santa María. Crónica de una construcción”. En: Ampliato Briones, Antonio Luis/Rodríguez Estévez, Juan Clemente (coords.): La obra gótica de Santa María de Carmona. Arquitectura y ciudad en la transición a la Edad Moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla/Ayuntamiento de Carmona, pp. 173-212.

Ampliato Briones, Antonio Luis/Rodríguez Estévez, Juan Clemente (2017b): “Espacio y lenguaje tardogóticos en los proyectos para Santa María de Carmona”. En: Ampliato Briones, Antonio Luis/Rodríguez Estévez, Juan Clemente (coords.): La obra gótica de Santa María de Carmona. Arquitectura y ciudad en la transición a la Edad Moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla/Ayuntamiento de Carmona, pp. 237-273.

Bellido Ahumada, José (1985): La patria de Nebrija (noticia histórica). 3ª ed. aumentada. Sevilla: Gráfica Los Palacios.

Castro, Ana (1992): “La polémica en torno a la planta de salón en la Catedral de Salamanca”. En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, pp. 389-421.

De las Cuevas, José y Jesús ([1967] 1985): Arcos de la Frontera. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz.

Falcón Márquez, Teodoro (1980): La Catedral de Sevilla (Estudio arquitectónico). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla/Ayuntamiento de Sevilla.

Falcón Márquez, Teodoro (1983): Iglesias de la Sierra de Cádiz (Estudio Documental). Cádiz: Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Falcón Márquez, Teodoro (1995): Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera. Sevilla: Caja San Fernando de Sevilla y Jerez.

García Peña, Carlos (1990): Arquitectura gótica religiosa en la provincia de Cádiz. La diócesis de Jerez. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, tomo I.

Genin, Soraya et al. (2011): “As igrejas-salao portuguesas. A inovaçao de Joao de Castillo”. En: Alonso, Begoña (ed.): La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid: Sílex, pp. 543-553.

Gestoso y Pérez, José ([1890] 1984): Sevilla monumental y artística. Sevilla: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, tomo II.

Gómez Martínez, Javier (1998): El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Mancheño y Olivares, Miguel ([1922-1923] 2002): Obra selecta de Miguel Mancheño y Olivares. Vol. I. Apuntes para una historia de Arcos de la Frontera. Cádiz: Universidad de Cádiz/Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

Marín Solano, Víctor (1993): Basílica Menor de Santa María de la Asunción. Cádiz: Artes Gráficas Eurograf.

Morales, Alfredo J. (1986): “La arquitectura de la catedral de Sevilla en los siglos XVI, XVII y XVIII”. En: AA.VV.: La catedral de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 173-220.

Morales, Alfredo J. (1993): “Diego de Riaño en Lisboa”. En: Archivo Español de Arte, 264, pp. 404-407.

Morales, Alfredo J. (2011): “Diego de Riaño”. En: Rubio Lapaz, Jesús (coord.): Artistas andaluces y artífices del arte andaluz. El ciclo humanista. Desde el último Gótico al fin del Barroco. Arquitectos II. Sevilla: Publicaciones Comunitarias, vol. XXXVI, pp. 190-225.

Nunes da Silva, Ricardo J. (2018): O paradigma da arquitetura em Portugal na idade moderna. Entre o tardo-gótico e o Renascimento: Joao de Castilho o mestre que amanhece e anoitece na obra. Tesis doctoral. Lisboa: Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa.

Polo, Julio (2011): “El modelo hallenkirchen en Castilla”. En: Alonso, Begoña (ed.): Arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid: Sílex, pp. 281-311.

Rodríguez Estévez, Juan Clemente (2007): “El gótico catedralicio. La influencia de la catedral en el arzobispado de Sevilla”. En: Jiménez Martín, Alfonso (ed.): La piedra postrera. V Centenario de la conclusión de la Catedral de Sevilla. Simposium Internacional sobre la Catedral de Sevilla en el contexto del gótico final (I ponencias). Sevilla: Tvrris Fortissima, pp. 175-257.

Rodríguez Estévez, Juan Clemente (2011): “Martín de Gaínza”. En: Artistas andaluces y artífices del arte andaluz. El ciclo humanista. Desde el último Gótico al fin del Barroco. Arquitectos I. Sevilla: Publicaciones Comunitarias, vol. XXXV, pp. 255-287.

Rodríguez Estévez, Juan Clemente/Ampliato Briones, Antonio Luis (2019): “Diego de Riaño y la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla: Nuevas consideraciones sobre su autoría”. En: Laboratorio de Arte, 31, pp. 97-112.

Romero Bejarano, Manuel (2014): Maestros y obras de ascendencia portuguesa en el tardogótico de la Baja Andalucía. Tesis Doctoral. Sevilla: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/ handle/11441/69330 (20-2-2018).

Romero Medina, Raúl/Romero Bejarano, Manuel (2018): “Diego de Riaño y la obra de la parroquia de Santiago de Utrera. Notas sobre la influencia portuguesa en la arquitectura bajoandaluza del último gótico”. En: Matèria, 13, pp. 23-34.

Sancho Corbacho, Heliodoro (1931): Arte sevillano de los siglos XVI y XVII. En: Documentos para la historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Universidad de Sevilla, vol. III.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos