UN ESCULTOR EN LA MÁLAGA DECIMONÓNICA: ANTONIO MARÍN SÁNCHEZ. APORTACIONES A SU VIDA Y CORPUS ARTÍSTICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.20

Palabras clave:

Antonio Marín Sánchez, escultor, Málaga, siglo XIX, barroco

Resumen

En este artículo se intenta dar a conocer la figura del desconocido escultor Antonio Marín Sán- chez, que vivió y trabajó en Málaga en el siglo XIX. Tras un intenso estudio de campo y una investi- gación profunda, se han conseguido abordar ciertos aspectos vitales de dicho escultor de los que no se tenía constancia por parte de la historiografía artística, así como la construcción de un catálogo de piezas firmadas y atribuibles a su mano que lo convierten, de improviso y dentro de su campo, en uno de los autores más relevantes en el panorama escultórico de la ciudad, casi al mismo nivel que la fa- milia Gutiérrez de León, al caso, la saga de escultores más conocida y estudiada de este período his- tórico en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Cruz, Joaquín Manuel (2005): “El escultor Antonio de las Peñas y León”. En: Laboratorio de Arte, 18, pp. 479-492.

Camacho Martínez, Rosario/Coloma Martín, Isidoro (2006): Guía artística de Málaga y su provincia (I). Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Camino Romero, Andrés (2001): Breve historia de un Cristo olvidado. Málaga: Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Cánovas Vallejo, Antonio (1908): Apuntes para un diccionario de pintores malagueños del s. XIX. Madrid: Imprenta de Antonio G. Izquierdo.

García Rubio, Pablo (1994): La Iglesia Evangélica Española, iglesia protestante. 125 años de vida y testimonio. Barcelona: Departamento de publicaciones de la Iglesia Evangélica Española.

Gómez Román, Ana María (2008): “Torcuato Ruiz del Peral y el devenir de la escultura en Granada hasta mediados del s. XIX”. En: Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez, 21, pp. 327-398.

Guillén Robles, Francisco (1874): Historia de Málaga y su provincia. Málaga: Imprenta de Rubio y Cano.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1881): Historia de los Heterodoxos españoles. Madrid: Librería Católica de San José, tomo 3.

Moliner Prada, Antonio (2016): “En torno a la Revolución Liberal y la Iglesia española del siglo XIX”. En: Ler História, 69, pp. 31-50.

Reder Gadow, Marion (2007): “Historia de la devoción a la Virgen de los Reme- dios en Málaga”. En: Retana Rojano, Rafael (coord.): Historia devocional en la Málaga del s. XVIII: La Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios de la Parroquia de los Santos Mártires. Málaga: Ayuntamiento de Málaga/Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nues- tra Señora de los Remedios, pp. 43-70.

Romero Mensaque, Carlos José (2010): “El rosario y sus cofradías en Andalucía. Una aproximación histórica”. En: Hispania Sacra, LXII, 126, pp. 621-659.

Romero Torres, José Luis (1981): “La escultura en Málaga a fines del siglo XIX”. En: AA.VV.: Una sociedad a fines del siglo XIX: Málaga. Centenario Málaga- Picasso. Madrid: Ministerio de Cultura.

Romero Torres, José Luis(1993): Los barros malagueños del Museo de Unicaja de Artes Populares Mesón de la Victoria. Málaga: Unicaja.

Romero Torres, José Luis (2007): “La Virgen de los Remedios en el contexto de la producción escultórica de Fernando Ortiz”. En: Retana Rojano, Rafael (coord.): Historia devocional en la Málaga del s. XVIII. La Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios de la Parroquia de los Santos Mártires, Málaga: Ayuntamiento de Málaga/Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios, pp. 85-104.

Romero Torres, José Luis (2017): Fernando Ortiz. Un escultor malagueño del siglo XVIII. Osuna: Patronato de Arte y Amigos de los Museos de Osuna.

Romero Torres, José Luis (2019): Pedro de Mena. Granatensis malacae. Málaga: Obispado de Málaga.

Rubino, A. (1978): Dizionario degli instituti di Perfezzione. Roma: Edizione Paoline.

Sánchez López, Juan Antonio (1996): El alma de la madera. Cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga. Málaga: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura.

Sánchez López, Juan Antonio (2007): “Apuntes iconográficos y artísticos sobre la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios”. En: Retana Rojano, Rafael (coord.): Historia devocional en la Málaga del s. XVIII. La Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios de la Parroquia de los Santos Mártires, Málaga: Ayuntamiento de Málaga/Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios, pp. 71-84.

Sierra Bernardino, Evangelina (1998): La heterodoxia protestante en la Edad Contemporánea. Antecedentes, génesis y evolución de las Asambleas de Hermanos (Galicia 1868-1931). Tesis doctoral: Universidad de Vigo.

Vilar, Juan Bautista (1994): Intolerancia y libertad en la España contemporánea. Los orígenes del protestantismo español actual. Madrid: Ediciones Istmo.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Número

Sección

Artículos