Resumo
Esta comunicación presenta un análisis de los 7.763 segundos que componen 30 síntesis audiovisuales con una duración máxima de diez minutos y medio, publicadas en la red social YouTube entre 2009 y 2020. Nuestra metodología se ha basado en estudiar cómo se emplea su texto oral, en conjugación con sus imágenes y texto escrito en el tiempo para dar forma al relato didáctico, además de apoyarse en referencias bibliográficas. Del mismo modo, 15 de las síntesis audiovisuales analizadas están en el idioma español y otras 15 en inglés, con el fin de esclarecer si la comunicación se efectúa de manera similar, incluso con el cambio de idioma. En base a los resultados obtenidos, hemos observado que existen indicios de que en todas las comunicaciones hay elementos coincidentes en su uso y frecuencia. Debido al aumento de publicaciones de comunicaciones audiovisuales didácticas a través de RR.SS. en los últimos años, pensamos que este análisis puede ayudar tanto a futuros investigadores, como a productores de síntesis audiovisual.
Referências
Aguirre, A. et al., (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México D.F., México: Alfaomega Grupo Editor.
Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.
Brumme, J. (2008). La oralidad fingida: descripción y traducción. Teatro, cómic y medios audiovisuales. Madrid, España: Iberoamericana.
Català, J.M. (2005). La imagen compleja. Bellaterra, España: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.
Català, J.M. (2019). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Madrid, España: Shangrila.
Cebrián, M. (1999). Dimensión audiovisual del idioma. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 2, pp.23-37. Recuperado de https://bit.ly/3rObBDy
Clark, R. C. y Mayer, R. E. (2016). e-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. John Wiley & Sons: EE.UU.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
Eisenstein, S. (2018). La puesta en escena. Narrativa, composición y montaje. Madrid, España: La Pajarita de Papel.
Escudero, S. y Valero, J. L. (2021). Algunos indicios de efectividad de la síntesis audiovisual presentada a través del smartphone. Textual & Visual Media, 14, pp.1-25. Recuperado de: https://bit.ly/3ver5mw
Fernández, F., Martínez, J., (1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, España: Paidós.
García Jiménez, J. (2003). Narrativa audiovisual. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. Naucalpan de Juárez: McGraw Hill Interamericana de México.
Herrero, C., Sánchez-Requena, A. y Escobar, M (2018). Una propuesta triple: análisis fílmico, traducción audiovisual y enseñanza de lenguas extranjeras. Intralinea: Online Translation Journal. 19. ISSN 1827-000X.
Hidalgo Navarrete, J., & Aliaga Zegarra, S. E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. estudio inicial. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (23), pp.79-98. Doi: https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.n23.5
Mayer, R. E. (2020). Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press.
Morales, L. A. y Gúzmán, T. (2014). El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. 3, (3). Recuperado de https://bit.ly/3iDdhMP
Niño, V. M. (2020). Metodología de la investigación. Diseño, ejecución e informe. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Núñez, M. I. (2007). Las variables: estructura y función en la hipótesis. Investigación Educativa. 11 (20), pp.163- 179. ISSN 17285852. Recuperado de https://bit.ly/3qkO5xW
Ramírez - Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouYube. Ra Ximhai, 6 (12), pp. 537-546. Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. Recuperado de https://bit.ly/39L7WyU
Rojas, S. R. (2018). La influencia de la efectividad en la popularidad de los vídeos didácticos de YouTube (Tesis de maestría). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://bit.ly/3o2RAag
Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “Teoría del encuadre” (Framing) en comunicación. Comunicación y sociedad. XIV (2), pp. 143-175. Recuperado de https://bit.ly/3rDNE1Q
Salinas, J. (2012). I uploaded a @Youtube video: ¿Una nueva perspectiva de la televisión educativa? Edmetic, 1 (1), pp. 8-28. E-ISSN: 2254-0059. Recuperado de https://bit.ly/2Y3j8l3
Statista (2021). Most popular social networks worldwide as of January 2021, ranked by number of active users. Recuperado de https://bit.ly/3qgxH14
Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (2011). Mass Media Research: An Introduction. Cengage Learning: Wadsworth, EE.UU.
Academia Play (productores). (2017). 5 puntos para una Nueva Arquitectura - Le Corbusier [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mnlY4ryJZpw&feature=emb_title
Acciona (productores). (2016). ¿Cómo funciona un aerogenerador? [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kmN9qD8vXbY
Acciona (productores). (2020). Comparte una #RecuperaciónVerdeYA por un planeta mejor [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eIt_LjPXAAo&t=0s
Charitywater (productores). (2011). Water Changes Everything [YouTube]. EE.UU. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BCHhwxvQqxg&list=PL2No08sHA6fwdtxX6owvnmnIybQpWeYNl&index=12
Clínica Alemana (productores). (2019). Aprendamos los alimentos que necesita nuestro cuerpo y la porción adecuada. Come sano, vive activo [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vm7kQyPNm_s
Clínica Universidad de Navarra (productores). (2016). Antes de venir a Hospitalización de la Clínica Universidad de Navarra [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ByjV1wQVgcY&feature=youtu.be%2F
CuriosaMente (productores). (2017). ¿Por qué no hay eclipses cada mes? [YouTube]. México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IEyLRi1kABo&feature=emb_title
Fiveminded (productores). (2016). William Shakespeare Animated Biography [YouTube]. Reino Unido. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wVF8Q-zZz00
Ggwood07 (productores). (2012). Energy 101: Wind Energy [YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5o8mSkrBKvc
HP Support (productores). (2012). Determining How Your HP Printer is Connected to Your Computer [YouTube]. EE.UU.. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hN_HOZIcPmI
IKEA España (productores). (2017). Instrucciones de montaje de la mesa BJURSTA - IKEA [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KNv5ILvbqxU
inKNOWation (productores). (2012). ¿Te atreves a soñar? [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g
inKNOWation (productores). (2012). Do you dare to dream? [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HhFxQlDPjaY
Inspire Malibu (productores). (2016). Why Do People Get Addicted to Drugs and Alcohol? [YouTube]. EE.UU.. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F6UMf1jh79w
Intimind (productores). (2017). 4 ejercicios de mindfulness para tu rutina diaria [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ze5SQPSRKfA
Jared Owen (productor). (2019). What happened to the Hindenburg? [YouTube]. EE.UU.. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VJy17qZmhjE
Memorias de Pez (productores). (2020). ¿Por qué GIBRALTAR no es ESPAÑOL? Resumen en 9 minutos [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=R9Tv39b8WX0
Motorgiga TV (productores). (2009). El ciclo diésel (cuatro tiempos) [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=v4XNKDqKVt0
My Doctor - Kaiser Permanente (productores). (2017). How to Create a Healthy Plate [YouTube]. EE.UU.. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Gmh_xMMJ2Pw
OpenLearn from The Open University (productores). (2013). Bauhaus [YouTube]. Reino Unido. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZQa0BajKB4Q
Practicopedia (productores). (2019). Cómo fue la vida de Salvador Dalí [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GZkT65aDMTg
Practicopedia (productores). (2019). Cómo fue la vida de Gandhi [YouTube]. España. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=n1K-qRm0dBw&list=ULCvTy6VCsJXc&index=656
Rightcolours (productores). (2012). Global Air Traffic [YouTube]. Alemania. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OsPlhwA-ick&list=PL2No08sHA6fwdtxX6owvnmnIybQpWeYNl
Simple History (productores). (2016). A Brief Overview of World War II [YouTube]. EE.UU.. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HUqy-OQvVtI
Trigger Advertising (productores). (2011). What is a brand? [YouTube]. Canadá.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sQLlPC_alT8&list=PL2No08sHA6fwdtxX6owvnmnIybQpWeYNl&index=3
Videos Da Vinci (productores). (2015). Historia del arte [YouTube]. Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yfdBwDphLqk
Vox (productores). (2017). Why people get so excited about a total solar eclipse [YouTube]. EE.UU.. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oNH3akWXaV8
#WhyMaps (productores). (2015). #WHYSYRIA : La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0
#WhyMaps (productores). (2015). #WHYSYRIA : The Syrian Crisis in 10 minutes and 15 maps [YouTube]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fzl3uZskzI8
World Health Organization (WHO) (productores). (2020). How to wear a fabric mask safely [YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9Tv2BVN_WTk
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Direitos de Autor (c) 2021 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix