Periodismo digital
Portada N4, V2

Versioni

PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Come citare

Saucedo Espinosa, F., & Sanchez Garza, J. A. (2021). Periodismo digital: Reconfigurando los modelos de negocio y representando un nicho de mercado para emprendedores. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(4), 81–92. Recuperato da https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/16768
##plugins.generic.dates.received## 2021-05-24
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-06-14
##plugins.generic.dates.published## 2021-07-31

Abstract

El fenómeno del periodismo emprendedor digital representa una alternativa para los profesionales de la comunicación, al hacer frente al entorno dinámico que genera la necesidad de una amplia cartera de capacidades que para asegurar tanto la calidad en lo relativo a la labor periodística, así como la capacidad de administración que los nuevos modelos de negocio demandan. Se realizó la revisión de literatura para conocer la situación actual de concepto del periodismo, el emprendedurismo y el fenómeno del periodismo digital emprendedor. Se aplicó una encuesta regional a una muestra de 58 periodistas de los estados del noreste de México (Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas) que se dedican al periodismo, ya sea prensa, radio, televisión y/o medios digitales. Nueve de cada diez percibe precariedad laboral que les demanda más de un trabajo para un ingreso digno y entre las fuentes de información más utilizadas por los periodistas se identifican las redes sociales y buscadores web, indicio que están inmersos en las nuevas tecnologías de información y son capaces de aprovechar cualquier recurso o capacidad relacionado con las tecnologías y les permita generar beneficios, aún ante la falta de recursos financieros que es un limitante evidenciado.

PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Riferimenti bibliografici

ACEITUNO-ACEITUNO, PEDRO; BOUSOÑO-CALZÓN, CARLOS; HERRERA GÁLVEZ, FRANCISCO JOSÉ (2015). “UNA PROPUESTA PARA IMPULSAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CAPACITACIÓN EN EL FUTURO DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA”. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO, V. 21, N. 2, PP. 929-942. HTTP://DX.DOI.ORG/10.5209/REV_ESMP.2015.V21.N2.50893

ARES, ANTONIO (2004): “LA CONDUCTA PROACTIVA DE LOS EMPRENDEDORES”. PORTULARIA, 4: 493-498.

ARRESE, Á (2002) PRENSA ECONÓMICA. DE LA LLOYD’S LIST AL WSJ.COM. PAMPLONA: EUNSA

AUDET, JOSÉE Y COUTERET, PAUL (2012): “COACHING THE ENTREPRENEUR: FEATURES AND SUCCESS FACTORS”. JOURNAL OF SMALL BUSINESS AND ENTERPRISE DEVELOPMENT 19: 515¬ 531.

BARON, ROBERT (1998): “COGNITIVE MECHANISMS AND ENTREPRENEURSHIP. WHY ENTREPRENEURS THINK DIFFERENTLY?” JOURNAL OF BUSINESS VENTURING, 13: 275¬294.

BELL, E. (2014). REUTERS MEMORIAL LECTURE 2014. RECUPERADO 26 DE DICIEMBRE DE 2020, A PARTIR DE HTTPS://BIT.LY/3YZVB0R

CARLSON, M., Y USHER, N. (2016). NEWS STARTUPS AS AGENTS OF INNOVATION: FOR-PROFIT DIGITAL NEWS STARTUP MANIFESTOS AS METAJOURNALISTIC DISCOURSE. DIGITAL JOURNALISM, 4(5), 563-581.

CARVAJAL PRIETO, M. (2015). LEAN STARTUP Y DESIGN THINKING. NUEVOS MÉTODOS PARA INNOVAR EN PERIODISMO. EN C. A. DE COMUNICACIÓN (ED.), INNOVACIÓN Y PERIODISMO: EMPRENDER EN LA UNIVERSIDAD (PP. 47-56). LA LAGUNA (TENERIFE): LATINA.

CASERO-RIPOLLÉS, ANDREU; CULLELL-MARCH, CRISTINA (2013). “PERIODISMO EMPRENDEDOR. ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR EL AUTOEMPLEO PERIODÍSTICO COMO MODELO DE NEGOCIO”. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO, V. 19, PP. 681-690.

CASERO-RIPOLLÉS, ANDREU (2016). “EL PERIODISMO EMPRENDEDOR ANTE EL RETO DE SU CONSOLIDACIÓN”. ANUARIO THINKEPI, V. 10, PP. 203-208.

COHEN, N. S. (2015). ENTREPRENEURIAL JOURNALISM AND THE PRECARIOUS STATE OF MEDIA WORK. SOUTH ATLANTIC QUARTERLY, 114(3), 513-533.

DOMÍNGUEZ MARTÍN, E., Y PÉREZ COLOMÉ, J. (2014). MICROPERIODISMOS II: AVENTURAS PERIODÍSTICAS DIGITALES EN TIEMPOS DE CRISIS. BARCELONA: EDITORIAL UOC.

ESCOBAR, A. P., & BAHAMONDE, L. (2020). INNOVACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS PERIODÍSTICOS Y DE COMUNICACIÓN FRENTE A LAS NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES. URU, REVISTA DE COMUNICACIÓN Y CULTURA, (3), 84-101.

FERNÁNDEZ, KATIUSKA, ALMA VALLEJO Y LEWIS MCANALLY. 2015. “APROPIACIÓN TECNOLÓGICA: UNA VISIÓN DESDELOS MODELOS Y LAS TEORÍAS QUE LA EXPLICAN”. PERSPECTIVA EDUCACIONAL 54 (2): 109-25.

GARCÍA-AVILÉS, J. A., CARVAJAL PRIETO, M., Y COMÍN, M. (2016). CÓMO INNOVAR EN PERIODISMO. ENTREVISTAS A 27 PROFESIONALES. MURCIA: DIEGO MARÍN.

GRANADOS, M. S. S. (2016). EL EMPRENDEDURISMO UNIVERSITARIO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNED DE COSTA RICA. REVISTA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN, 7(2), 81-102.

GÓMEZ AGUILAR, MARÍA SOL; PANIAGUA ROJANO, FRANCISCO JAVIER; FARIAS BATLLE, PEDRO (2015). “EL EMPRENDIMIENTO EN PERIODISMO. LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES”. OPCIÓN, V. 31, N.6, PP. 351-368.

GONZÁLEZ ESTEBAN, J. L. (2014). LA TRANSFORMACIÓN DEL ECOSISTEMA MEDIÁTICO ESPAÑOL: EL CASO DE ELDIARIO.ES. REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN, 5(2).

HENRY, CLOETTE; HILL, FRANCES Y LEITCH, C. (2005): “ENTREPRENEURSHIP EDUCATION AND TRAINING: CAN ENTREPRENEURSHIP BE TAUGHT?”. EDUCATION + TRAINING, 47: 98 – 111.

JARVIS, J. (2015). EL FIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. (J. PAREDES, ED.). BARCELONA: GESTIÓN 2000.

JL MANFREDI SÁNCHEZ, JL ROJAS TORRIJOS, JM HERRANZ DE LA CASA (2015): “PERIODISMO EMPRENDEDOR: EL PERIODISMO DEPORTIVO EN ESPAÑA”. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 70, PP. 69 A 90.

J L MANFREDI SÁNCHEZ, M J UFARTE RUIZ, J M HERRANZ DE LA CASA (2019): “INNOVACIÓN PERIODÍSTICA Y SOCIEDAD DIGITAL: UNA ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PERIODISMO”. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 74, PP. 1633 A 1654.

KIRBY, DAVID (2008): “CHANGING THE ENTREPENEURSHIP EDUCATION PARADIGM”. EN FAYOLLE, A. (ED.) HANDBOOK OF RESEARCH IN ENTREPRENEURSHIP EDUCATION. CHELTENHAM, EDWARD ELGAR.

KÜNG, L. (2017). STRATEGIC MANAGEMENT IN THE MEDIA. THEORY TO PRACTICE (SEGUNDA ED). SAGE PUBLICATIONS, LTD.

MANFREDI SÁNCHEZ, J. L. (2015). INNOVACIÓN Y PERIODISMO: EMPRENDER EN LA UNIVERSIDAD. CUADERNOS ARTESANOS DE COMUNICACIÓN. LA LAGUNA (TENERIFE): LATINA.

MANFREDI SÁNCHEZ, JUAN LUIS; ROJAS TORRIJOS, JOSÉ LUIS; HERRANZ DE LA CASA, JOSÉ MARÍA (2015). “INNOVACIÓN EN EL PERIODISMO EMPRENDEDOR DEPORTIVO. MODELO DE NEGOCIO Y NARRATIVAS”. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN, V. 24, N.3, PP. 265-273. HTTP://DX.DOI.ORG/10.3145/EPI.2015.MAY.06

MARTA-LAZO, C., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. M. Y PEÑALVA, S. (2020). COMPETENCIAS DIGITALES EN PERIODISMO. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA SOBRE NUEVOS PERFILES PROFESIONALES DEL PERIODISTA. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 75, 53-68. HTTPS://WWW.DOI.ORG/10.4185/RLCS-2020-1416

MERCIER, ARNAUD Y NATHALIE PIGNARD-CHEYNEL. 2014. “MUTATIONS DU JOURNALISME À L’ÈRE DU NUMÉRIQUE: UN ÉTAT DES TRAVAUX. REVUE FRANCAISE DES SCIENCES DE L’INFORMATION ET DE LA COMMUNICATION”. REVUE FRANÇAISE DES SCIENCES DE L’INFORMATION ET DE LA COMUNICATION 5 (3). HTTPS://DOI.ORG/10.4000/RFSIC.1097

NAFRÍA, I. (2017). LA REINVENCIÓN DE THE NEW YORK TIMES. CÓMO LA «DAMA GRIS» DEL PERIODISMO SE ESTÁ ADAPTANDO (CON ÉXITO) A LA ERA MÓVIL. AUSTIN: KNIGHT CENTER FOR JOURNALISM IN THE AMERICAS.

OBSCHONDA, MARTIN; SILBEREISEN, RAINER Y SCMITT, EVA (2010): “ENTREPRENEURIAL INTENTION AS DEVELOPMENTAL OUTCOME”. JOURNAL OF VOCATIONAL BEHAVIOR, 77: 63–72.

PFEILSTETTER, RICHARD (2011): “EL EMPRENDEDOR. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE USOS Y SIGNIFICADOS ACTUALES DEL CONCEPTO”. GAZETA DE ANTROPOLOGÍA, 27: 54¬67.

PICARD, ROBERT (2014). “TWILIGHT OR NEW DAWN OF JOURNALISM? EVIDENCE FROM THE CHANGING NEWS ECOSYSTEM”. JOURNALISM STUDIES, V. 15, N. 5, PP. 500-510. HTTP://DX.DOI.ORG/10.1080/1461670X.2014.895530

PRENGER, M., Y DEUZE, M. (2017). A HISTORY OF INNOVATION AND ENTREPRENEURIALISM IN JOURNALISM. EN P. J. BOCZKOWSKI Y C. W. ANDERSON (EDS.), REMAKING THE NEWS. ESSAYS ON THE FUTURE OF JOURNALISM SCHOLARSHIP IN THE DIGITAL AGE. (PP. 235-250). CAMBRIDGE, MASSACHUSSETS (EEUU): MIT PRESS

POLITIS, DIAMANTO; WINBORG, JOAKIM Y LINDHOLM, ASA (2020): “EXPLORING THE RESOURCE LOGIC OF STUDENT ENTREPRENEURS”. INTERNATIONAL SMALL BUSINESS JOURNAL, 30: 659¬683.

RAFTER, K. (2016). INTRODUCTION: UNDERSTANDING WHERE ENTREPRENEURIAL JOURNALISM FITS IN. JOURNALISM PRACTICE, 10(2), 140-142.

RAUCH, ANDREAS Y FRESE, MICHAEL (2007): “LET’S PUT THE PERSON BACK INTO ENTREPRENEURSHIP RESEARCH: A META¬ANALYSIS ON THE RELATIONSHIP BETWEEN BUSINESS OWNERS’ PERSONALITY TRAITS, BUSINESS CREATION, AND SUCCESS”. EUROPEAN JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY, 16, 353−385.

SÁNCHEZ, J. L. M., RUIZ, M. J. U., & DE LA CASA, J. M. H. (2019). INNOVACIÓN PERIODÍSTICA Y SOCIEDAD DIGITAL: UNA ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PERIODISMO. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, (74), 1633-1654.

TUOMI, IKKA (2006): NETWORKS OF INNOVATION. CHANGE AND MEANING IN THE AGE OF INTERNET. OXFORD, OXFORD UNIVERSITY PRESS.

VALERO-PASTOR, J. M., & ALBA, J. A. G. (2018). LAS STARTUPS PERIODÍSTICAS COMO EJEMPLOS DE INNOVACIÓN EN EL MERCADO MEDIÁTICO ESPAÑOL. ESTUDIO DE CASOS. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, (73), 556-582.

WARNER, J., LASTRENBER,M. (2017). LAS CLAVES DEL PERIODISMO EMPRENDEDOR. RECUPERADO 27 DE DICIEMBRE DE 2020, A PARTIR DE HTTPS://FUNDACIONGABO.ORG/ES/NOTICIAS/ARTICULO/LAS-CLAVES-DEL-PERIODISMO-EMPRENDEDOR-SEGUN-JANINE-WARNER-Y-MIJAL-IASTREBNER

Creative Commons License

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.

Copyright (c) 2021 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...