Siete proposiciones sobre las metodologías participativas: el caso de Las Palmeras y su Plan Integral
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.10Palavras-chave:
metodologías participativas, gobernanza colaborativa, sistematización de experiencias, IAP, exclusión socialResumo
Los procesos participativos relacionados con la gobernanza colaborativa enfrentan desafíos relacionados con la gobernabilidad, la autonomía vecinal y la cooptación institucional, especialmente en contextos de exclusión social. Este estudio sistematiza el proceso de acompañamiento y asesoramiento a la Asociación de Vecinos de Las Palmeras (Córdoba) en la implementación del Plan Integral del barrio, diseñado para fortalecer su capacidad organizativa y su interlocución con la administración pública. A partir de una sistematización de la experiencia se hace una reconstrucción narrativa del proceso, identificando siete proposiciones clave sobre la participación, la gobernabilidad y el fortalecimiento comunitario. Los hallazgos evidencian la importancia de la autonomía vecinal en la sostenibilidad de los procesos participativos, así como los riesgos derivados de su institucionalización. Se concluye que el proceso de acompañamiento ha consolidado la organización comunitaria y proyecta un modelo replicable de gestión colaborativa en entornos vulnerables.
Downloads
Referências
Ansell, Chris y Gash, Alison (2008). Collaborative Governance in Theory and Practice. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(4), 543-571. https://doi.org/10.1093/JOPART/MUM032
Arnstein, Sherry R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225
Betancurth Loaiza, Diana Paola; Sánchez Palacio, Natalia; Rivera Mejía, Paula Tatiana; Castro Carvajal, Adriana Marcela y Holguín Zuluaga, Juan Alejandro (2023). Círculos de la palabra con líderes vecinales: sistematización de la experiencia. El Ágora USB, 23(1), 124-132. https://doi.org/10.21500/16578031.6490
Carmona, Rodrigo (2012). Políticas públicas y participación ciudadana en la esfera local. Análisis y reflexiones a la luz de la experiencia argentina reciente. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 10(20), 169/178-169/178. https://doi.org/10.5354/0717-8980.2012.25863
Castells, Manuel (1976). La cuestión urbana (2a ed.). Siglo Veintiuno de España.
Cunill Grau, Nuria (1991). Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los estados latinoamericanos. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: https://searchworks.stanford.edu/view/2848818
de Gregorio Hurtado, Sonia (2015). Políticas urbanas de la Unión Europea desde la perspectiva de la planificación colaborativa. Cuadernos de Investigación Urbanística, 98. https://doi.org/10.20868/ciur.2015.98.3090
Delgado-Baena, Antonio (2000). Dinamización Sociocultural. Algunas cuestiones (primera). Diputación de Sevilla.
Delgado-Baena, Antonio y Sianes, Antonio (2022a). Delgado-Baena, Antonio; y Sianes, Antonio (2022a). Informe comparado de la técnica del sociograma en tres barrios de Córdoba. Universidad Loyola Andalucía, Instituto de Políticas para la Transformación Social. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: https://www.uloyola.es/ftp/gestor/Comunicacion/oferta-cientifica/institutos/politicas-transformacion-social/transferencia/LibrosInfornmes/_23_INFORME_SOCIOGRAMA_COMPARADO_CORDOBA_-_web.pdf
Delgado-Baena, Antonio y Sianes, Antonio (2022b). Informe de Formación Continua Barrio Las Palmeras. Universidad Loyola Andalucía, Instituto de Políticas para la Transformación Social. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: https://www.uloyola.es/ftp/gestor/Comunicacion/oferta-cientifica/institutos/politicas-transformacion-social/transferencia/LibrosInfornmes/_11_Inf_Int_03_Informe_de_Formacion_Continua_-_Palmeras_-_web.pdf
Delgado-Baena, Antonio y Sianes, Antonio (2022c). Informe Diagnóstico de la visión vecinal comunitaria del barrio de Las Palmeras. Universidad Loyola Andalucía, Instituto de Políticas para la Transformación Social. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de:https://www.uloyola.es/ftp/gestor/Comunicacion/oferta-cientifica/institutos/politicas-transformacion-social/transferencia/LibrosInfornmes/_13_Inf_Int_10_Diagnostico_de_la_vision_vecinal_comunitaria_Las_Palmeras_-_web.pdf
Delgado-Baena, Antonio y Sianes, Antonio (2024). Power Dynamics in Collaborative Governance Processes: A Case Study of a Disadvantaged Neighbourhood in Southern Spain. Buildings 2024, Vol. 14, Page 1002, 14(4), 1002. https://doi.org/10.3390/BUILDINGS14041002
Elliott, John (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.
Fals Borda, Orlando (2020). Romper el monopolio del conocimiento (1988). Situación actual y perspectivas de la Investigación-Acción Participativa en el mundo. En Liliana Diaz y Baptiste Godrie (eds.), Décoloniser les sciences sociales – Descolonizar las ciencias sociales. Une anthologie bilingue de textes–Una antología bilingüe de textos de Orlando Fals Borda (1925-2008) (pp. 167-182). Éditions Science et Bien Commun.
Fricker, Miranda (2007). Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/ACPROF:OSO/9780198237907.001.0001
Hall, Budd L. (2005). In from the cold? Reflections on participatory research from 1970-2005. Convergence, 38(1), 5-24.
Hall, Johanna; Gaved, Mark y Sargent, Julia (2021). Participatory Research Approaches in Times of Covid-19: A Narrative Literature Review. International Journal of Qualitative Methods, 20. https://doi.org/10.1177/16094069211010087
Healey, Patsy y Hillier, Jean (2019). Reflecting on the BOM: The transformative potential of neighbourhood initiatives. En Pieter Van den Broeck, Abid Mehmood, Angeliki Paidakaki y Constanza Parra (eds.), Social Innovation as Political Transformation: Thoughts for a Better World (pp. 62-67). Edward Elgar Publishing Ltd. https://doi.org/10.4337/9781788974288.00022
Holdo, Markus (2019a). Cooptation and non-cooptation: elite strategies in response to social protest. Social Movement Studies, 18(4), 444-462. https://doi.org/10.1080/14742837.2019.1577133
Holdo, Markus (2019b). Power Games: Elites, Movements, and Strategic Cooperation. Political Studies Review, 18(2), 189-203. https://doi.org/10.1177/1478929919864778
Jara Holliday, Oscar (1998). Para Sistematizar experiencias. Alforja.
Jara Holliday, Oscar (2020). Systematisation of experiences: New paths to academic work in universities. International Journal of Action Research, 16(1), 62-74. https://doi.org/10.3224/IJAR.V16I1.05
Kaplan, Robert S., y Norton, David P. (2009). El cuadro de mando integral: The balanced scorecard (3.ª ed.). Gestión 2000.
Lapalma, Antonio Ismael (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología, 10(2), 61-70. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18573
Lewin, Kurt (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46.
López-Montero, Rocío; Delgado-Baena, Antonio; Vela-Jiménez, Rafael y Sianes, Antonio (2021). Digital borders: the impact of the digital divide in the educational process of minor migrants living in marginalized urban areas. INTED2021 Proceedings, 1, 5231-5239. https://doi.org/10.21125/INTED.2021.1071
López-Montero, Rocío; García-Navarro, Carmen; Delgado-Baena, Antonio; Vela-Jiménez, Rocío y Sianes, Antomio (2022). Life stories: Unraveling the academic configuration of a multifaceted and multidisciplinary field of knowledge. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.960666
López-Montero, Rocío; Sianes, Antonio; Vela-Jiménez, Rafael; Delgado Baena, Antonio y Gómez Parra, María Dolores (2022). Informe diagnóstico de la visión de los actores sociales. Universidad Loyola Andalucía, Instituto de Políticas para la Transformación. Social. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: https://www.uloyola.es/ftp/gestor/Comunicacion/oferta-cientifica/institutos/politicas-transformacion-social/transferencia/LibrosInfornmes/_INFORME%20DIAGNOSTICO%20DE%20LA%20VISION%20DE%20LOS%20ACTORES%20SOCIALES%20-%20web.pdf
López-Montero, Rocío y Sianes, Antonio (2024). Relatar la vida para resignificar el territorio. La reconstrucción histórica del barrio Guadalquivir. Revista EURE–Revista de Estudios Urbano Regionales, 50(151). https://doi.org/10.7764/eure.50.151.10
Marciano, Joanne E., Peralta, Lee Melvin; Lee, Ji Soo; Rosemurgy, Hanna; Holloway, Lilian y Bass, Justice (2020). Centering community: enacting culturally responsive-sustaining YPAR during COVID-19. Journal for Multicultural Education, 14(2), 163-175. https://doi.org/10.1108/JME-04-2020-0026
Marková, Ivana (2016). Dialogicality as epistemology of daily life and of professional practices. En Dialogical mind: common sense and ethics (pp. 91-95). Cambridge Scholars Publishing.
Martí-Costa, Marc; Blanco Fillola, Ismael Iván; Parés, Marc y Subirats, Joan (2016). Regeneración urbana y gobernanza : ¿Cómo evaluar la participación en una red de gobernanza? Tres perspectivas teóricas y un estudio de caso. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Martín Gutiérrez, Pedro (1999). El sociograma como instrumento que desvela la complejidad. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 2(2), 129-152. https://doi.org/10.5944/EMPIRIA.2.1999.713
Martín Gutiérrez, Pedro (2001). Mapas sociales : método y ejemplos prácticos’. Diálogos: Educación y Formación de Personas Adultas, 25, 26-36.
Mazzuca, Sebastián L. (2012). Legitimidad, autonomía y capacidad: conceptualizando (una vez más) los poderes del estado. Revista de Ciencia Política (Santiago), 32(3), 545-560. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2012000300002
Millán Vázquez, Félix (2022). Proyecto de dinamización de Las Palmeras (Córdoba) (Trabajo Fin de Grado). Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/133220
Molinengo, Giulia (2023). Flows of power: an analytical framework for the study of collaboration. Critical Policy Studies, 17(1), 101-122. https://doi.org/10.1080/19460171.2022.2037005
Ortiz de Zárate, A. (2010). ¿Por qué esta obsesión con la participación ciudadana? En César Calderón y Sebastián Lorenzo (eds.), Open Government: Gobierno Abierto (pp. 29-49). Algón.
Pagani, María Laura (2017). Las piezas de la participación: dimensiones de análisis, un rompecabezas para armar. En Antonio Camou y María Laura Pagani (eds.) Debates teóricos y metodológicos actuales sobre las políticas públicas (pp. 119-147). Universidad de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.546/pm.546.pdf
Junta de Andalucía (2005). Plan Integral del Polígono Sur. Sevilla. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/planes/15/03/Plan Integral Polígono Sur.pdf
Ramos dos Santos, Mariana (2015). «Cidadania em Movimento» Projeto de Iintervenção Socioeducativa no Bairro las Palmeras em Córdoba, Espanha (Trabajo Fin de Máster). Instituto Politécnico de Santarém. http://hdl.handle.net/10400.15/1529
Ramos Muslera, Esteban Andrés (2010). Estudio de la estructura reticular de la Barriada de Las Palmeras, Córdoba, para la planificación participada de propuestas de convivencia. Revista de Paz y Conflictos, 3, 102-122. https://doi.org/10.30827/revpaz.v3i0.445
Ran, Bing y Qi, Huiting (2017). Contingencies of Power Sharing in Collaborative Governance. The American Review of Public Administration, 48(8), 836-851. https://doi.org/10.1177/0275074017745355
Sabatini, Francisco y Wormald, Guillermo (2011). Las agrupaciones vecinales en defensa de los barrios. Http://Journals.Openedition.Org/Polis, 30(28), 67-86. https://doi.org/10.4067/S0250-71612004009100005
Salazar, M. Cristina (ed.) (1992). La Investigación-Acción participativa, inicios y desarrollos. Biblioteca de Educación de Adultos. Editorial Popular / OEI / Sociedad Estatal Quinto Centenario.Scharpf, Fritz (1999). Governing in Europe: Effective and Democratic? Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/ACPROF:OSO/9780198295457.001.0001
Sianes, Antonio; Fernández, Vicente; López, María del C.; Serrano, Lourdes; Tirado, Patricia; Ariza, Antonio; Ruiz, Manuel; y Ruz, Antonio (2019). Diagnóstico socioeconómico del barrio Las Palmeras – Córdoba, España. Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación / Universidad Loyola Andalucía.
Tapella, Esteban y Rodríguez Bilella, Pablo Daniel (2018). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 3, 80-116. http://hdl.handle.net/11336/51512
Torres-Gutiérrez, F. J. (2002). Las Palmeras, Córdoba. Análisis territorial de zonas necesitadas de transformación social. https://ssm.cordoba.es/images/pdf/diagsoc/diagsoc-las-palmeras-UPO-2008.pdf
Velásquez Betancur, Jorge Alberto (2013). Gobernabilidad y legitimidad son posibles con la participación ciudadana. Comunicación, 30, 33-43. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2852
Veredas Millán, Violeta Ríos Macías, Manuel (2019). El barrio con mayor fracaso escolar de Europa: Las Palmeras. E-CO: Revista Digital de Educación y Formación Del Profesorado, 16, 182-213. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: https://revistaeco.cepcordoba.es/index.php/2019/05/02/el-barrio-con-mayor-fracaso-escolar-de-europa-las-palmeras/
Villasante, Tomás (2005). Las democracias como los bosques. Liminar: Estudios Sociales y Humanísticos, 3(1), 26-38. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/167/151
Villasante, Tomás (2014). Las ciudades hablan y hacen programas integrales. Boletín CF+S, 0(4), 6. Recuperado el 3 de marzo de 2025 de: http://polired.upm.es/index.php/boletincfs/article/view/2518
Villasante, Tomás (2011). Pautas para construir poderío social. El Viejo Topo, 279, 52-59.
Villasante, Tomás; Montañés, Manuel y Martí, José (2000). La investigación social participativa (Colleción Construyendo Ciudadanía , 1ª ed.). El Viejo Topo.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 De los autores y Editorial Universidad de Sevilla

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los textos publicados se considerarán propiedad intelectual de los autores y de la revista. Podrán ser usados para usos educativos y académicos, citando al autor y la publicación, con la dirección electrónica exacta. En todo caso, deberá comunicarse este tipo de uso y pedir la autorización del mismo a la dirección de la revista.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).










