Siete proposiciones sobre las metodologías participativas: el caso de Las Palmeras y su Plan Integral

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.10

Palavras-chave:

metodologías participativas, gobernanza colaborativa, sistematización de experiencias, IAP, exclusión social

Resumo

Los procesos participativos relacionados con la gobernanza colaborativa enfrentan desafíos relacionados con la gobernabilidad, la autonomía vecinal y la cooptación institucional, especialmente en contextos de exclusión social. Este estudio sistematiza el proceso de acompañamiento y asesoramiento a la Asociación de Vecinos de Las Palmeras (Córdoba) en la implementación del Plan Integral del barrio, diseñado para fortalecer su capacidad organizativa y su interlocución con la administración pública. A partir de una sistematización de la experiencia se hace una reconstrucción narrativa del proceso, identificando siete proposiciones clave sobre la participación, la gobernabilidad y el fortalecimiento comunitario. Los hallazgos evidencian la importancia de la autonomía vecinal en la sostenibilidad de los procesos participativos, así como los riesgos derivados de su institucionalización. Se concluye que el proceso de acompañamiento ha consolidado la organización comunitaria y proyecta un modelo replicable de gestión colaborativa en entornos vulnerables.

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Biografias Autor

Rocío Vela-Jiménez, Universidad Loyola Andalucía

Rocío Vela-Jiménez es Doctora en Estudios del Desarrollo. Trabajadora Social, es licenciada en Antropología Social y Cultural, con un Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo. Ha desarrollado su carrera profesional durante más de 13 años en Intervención Social y Comunitaria en diferentes contextos con colectivos en situación de exclusión social. Actualmente trabaja como ayudante de investigación en el Instituto de Investigación en Políticas de Transformación Social de la Universidad Loyola Andalucía. Su investigación se centra en el desarrollo sostenible e inclusivo en zonas urbanas desfavorecidas.

Rocío López-Montero, Universidad Loyola Andalucía

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, obtiene la suficiencia investigadora en el marco de esta maestría.   Comenzó su carrera investigadora en el sector de la economía social. Posteriormente, vinculó su desempeño a organizaciones del tercer sector, donde se adentró en el estudio de temas migratorios.  Actualmente forma parte del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola Andalucía, donde trabaja como ayudante de investigación-PDI.

Antonio Sianes, Universidad Loyola Andalucía

Antonio Sianes is Director of the Research Institute on Policies for Social Transformation at Universidad Loyola Andalucía. His lines of research are within the field of Development Studies, studying the processes of global governance and their influence and transition to local policies. His more recent research focuses on urban development, with an emphasis on disadvantaged urban areas, through the study of participatory processes on policy design and implementation. His academic experience has been granted with the Jose Luis Sampedro Award and rewarded with his participation as expert in academic networks such as EADI and REEDES and social councils at different public administration levels.

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Publicado

2025-11-26

Como Citar

Delgado Baena, A., Vela-Jiménez, R., López-Montero, R., & Sianes, A. (2025). Siete proposiciones sobre las metodologías participativas: el caso de Las Palmeras y su Plan Integral. Hábitat Y Sociedad, (18), 221–243. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.10