Alimentación Responsable en la Escuela Pública. Una experiencia de Eco-Comedor autogestionado (CEIP “Gómez Moreno”. Albayzín, Granada)
DOI :
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.08Mots-clés :
Educación pública, Alimentación ecológica local, Participación ciudadana, Producción Social del HábitatRésumé
En el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gómez Moreno, colegio público de referencia para el barrio del Albayzín de Granada, un grupo de madres y padres, en claro compromiso por la Escuela Pública yUniversal, correctora de las desigualdades sociales, asumen la gestión directa de los servicios complementarios y extraescolares del centro, como forma de revertir a la sociedad la cualificación específica de los componentes de la comunidad educativa en su entorno vivencial desde criterios de participación ciudadana y democrática. Entre los servicios gestionados de forma integral y voluntaria desde la asociación de madres y padres del alumnado (AMPA), el de mayor éxito y repercusión
ante la comunidad educativa es el del comedor escolar, en el que se incorpora el consumo de alimentos locales y de producción ecológica, eludiendo el proceso generalizado en la comunidad autónoma andaluza
de implantación de servicios de restauración filiales de grandes grupos empresariales que posibilitan la privatización indirecta del servicio público. Como resultado, la contundente acreditación de la Escuela Pública, dentro y fuera de su contexto comunitario, con un servicio de comedor con cocina diaria, elaborada con productos ecológicos y de cercanía, con altos niveles de satisfacción de sus usuarios, logrando el empoderamiento de madres y padres, como ciudadanía, en la co-responsabilización del funcionamiento del servicio público educativo, hacia su excelencia, incidiendo en la consolidación de modelos sociales sostenibles.
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- Résumé 296
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