Nuevas interacciones entre universidad, sociedad y territorio a través de una propuesta para una industria educacional avanzada. The Potteries Thinkbelt

Autores/as

  • Luisa Alarcón González Universidad de Sevilla
  • Francisco Montero-Fernández Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.12

Palabras clave:

universidad, Price, paisaje industrial, movilidad, sostenibilidad

Resumen

La realidad española actual muestra disfunciones en las relaciones universidad, sociedad y territorio, siendo necesaria la realización de planteamientos multidisciplinares para su solución que integren de manera más eficiente estos conceptos. El análisis de una propuesta como The Potteries Thinkbelt, de contenido claramente innovador en estos campos, nos sirve para ver cómo en la década de los sesenta se plantearon actuaciones que aunaban la mejora de un lugar en decadencia, a través de un nuevo sistema de estudios superiores. Cedric Price utiliza el proyecto arquitectónico como crítica de la sociedad en la que vive, realizando de manera autónoma un nuevo sistema universitario que sirve de catalizador para transformar un territorio decadente, sumido en una profunda crisis económica, en un nuevo lugar lleno de actividad y vida. Este proyecto de una nueva industria educacional avanzada no fue ejecutado, pero su innovadora interpretación de la realidad tiene la capacidad de sobrevivir a su época, permanecer vigente hoy día y promover en nuestra mente el desarrollo de nuevas ideas de ocupación del territorio, de generar nuevos hábitats o de desarrollar nuevos sistemas de aprendizaje, llevándonos a imaginar nuevos lugares donde sus condiciones intrínsecas se revalorizarán con la introducción de una nueva estructura educativa-productiva.

 

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Biografía del autor/a

Luisa Alarcón González, Universidad de Sevilla

Arquitecta. Profesora Asociada. Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Francisco Montero-Fernández, Universidad de Sevilla

Arquitecto. Profesor Titular. Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Citas

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Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Alarcón González, L., & Montero-Fernández, F. (2017). Nuevas interacciones entre universidad, sociedad y territorio a través de una propuesta para una industria educacional avanzada. The Potteries Thinkbelt. Hábitat Y Sociedad, (10). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.12
Recibido 2017-12-08
Aceptado 2017-12-08
Publicado 2017-11-30
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