Alimentación Responsable en la Escuela Pública. Una experiencia de Eco-Comedor autogestionado (CEIP “Gómez Moreno”. Albayzín, Granada)

Autores/as

  • Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla
  • Isabel Toral López
  • Araceli Martín Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.08

Palabras clave:

Educación pública, Alimentación ecológica local, Participación ciudadana, Producción Social del Hábitat

Resumen

En el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gómez Moreno, colegio público de referencia para el barrio del Albayzín de Granada, un grupo de madres y padres, en claro compromiso por la Escuela Pública y
Universal, correctora de las desigualdades sociales, asumen la gestión directa de los servicios complementarios y extraescolares del centro, como forma de revertir a la sociedad la cualificación específica de los componentes de la comunidad educativa en su entorno vivencial desde criterios de participación ciudadana y democrática. Entre los servicios gestionados de forma integral y voluntaria desde la asociación de madres y padres del alumnado (AMPA), el de mayor éxito y repercusión
ante la comunidad educativa es el del comedor escolar, en el que se incorpora el consumo de alimentos locales y de producción ecológica, eludiendo el proceso generalizado en la comunidad autónoma andaluza
de implantación de servicios de restauración filiales de grandes grupos empresariales que posibilitan la privatización indirecta del servicio público. Como resultado, la contundente acreditación de la Escuela Pública, dentro y fuera de su contexto comunitario, con un servicio de comedor con cocina diaria, elaborada con productos ecológicos y de cercanía, con altos niveles de satisfacción de sus usuarios, logrando el empoderamiento de madres y padres, como ciudadanía, en la co-responsabilización del funcionamiento del servicio público educativo, hacia su excelencia, incidiendo en la consolidación de modelos sociales sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla

Geógrafo urbanista. Máster Gestión Social Hábitat (expresidente de la AMPA “Amigos de una escuela mejor” del CEIP Gómez Moreno. Fundador del comedor autogestionado)

Isabel Toral López

Enfermera Atención Primaria (exvocal de la AMPA y responsable del Plan de Higiene del Comedor Escolar)

Araceli Martín Fuentes

Monitora Escolar del CEIP Gómez Moreno (1997-2011). AMPA “Amigos de una escuela mejor”

Citas

Bastia, T. (2013). Hacia el desarrollo sostenible: consumo sostenible y comedores escolares. PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, 121, pp. 99-111.

De Manuel, E. (2013). Construyendo triángulos para la gestión social del hábitat. Revista Hábitat y Sociedad, 1, pp. 13-37.

Fernández Adarve, G. (2010). La Rehabilitación del Albaicín, patrimonio de la Humanidad (Granada, España). EPSA. Experiencia seleccionada en

el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai y catalogada como BEST. Ciudades para un Futuro más Sostenible. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de: http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2391.html.

Fuentes-Guerra, R. (2011). Experiencias de AMPAS sobre alimentación responsable y saludable en centros escolares. III Jornadas Sobre Parentalidad Positiva.Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e

Igualdad. Ponencia. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de: http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/parentalidadPos2011/Docs/Ponencias/EcoComedorAmpasRafaelFuentes.pdf.

García, F. (2013). Compra Pública en Sistemas Alimentarios Locales. Impactos sociales, ambiéntales y económicos. VSF Justicia Alimentaria Global. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia

Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

González de Molina, M. (ed.) (2009). El desarrollo de la agricultura ecológica en Andalucía (2004-2007). Crónica de una experiencia agroecológica. Barcelona: Icaria.

Hernán, M. (2007). ¿Qué se sabe sobre el uso y abuso de la población infantil de las TIC? V Jornada “Jugamos Crecemos” Infancia y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. CEIP “Gómez Moreno”. Presentación.

Jover, D. (2012). Territorios socialmente responsables: el trabajo comunitario como estrategia de desarrollo. PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, 119, pp. 145-159.

Sánchez, J.L. (2013). El nacimiento de una nueva sociedad civil. La muerte del Si quieren hacer política, que se apunten a un partido. Eldiario.es, Revista Cuadernos, 03, pp. 8-14.

Vivas Esteve. E. (2014). El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?. Barcelona: Icaria. Antrazit.

Descargas

Publicado

2015-11-01

Cómo citar

Fuentes-Guerra Soldevilla, R., Toral López, I., & Martín Fuentes, A. (2015). Alimentación Responsable en la Escuela Pública. Una experiencia de Eco-Comedor autogestionado (CEIP “Gómez Moreno”. Albayzín, Granada). Hábitat Y Sociedad, 8(8). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.08

Número

Sección

Lecturas, Eventos y Debates
Recibido 2017-10-31
Aceptado 2017-10-31
Publicado 2015-11-01