Una interpretación teórico-cultural de la ciudad de Sevilla. Reseña de Schwab (2013) Texturas de una ciudad
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2016.i9.11Palabras clave:
Teoría Cultural, Sevilla, Imagen Urbana, Identidad Colectiva, Reproducción SimbólicaResumen
La singularidad de una ciudad se despliega a través de la peculiar composición de los discursos e imágenes dominantes en su presentación al mundo. Schwab dirige en su libro una mirada atenta a los orígenes del capitalcultural sevillano, y a los procesos de selección y reproducción de temas. De qué modo se consolidan y transmitencódigos y valores; qué actores han intervenido, con qué intereses y en qué momentos, para establecer el imaginario de la ciudad, y para someterlo a sucesivas adaptaciones ante los cambios del modelo productivo: tales son los ejes de esta indagación, que hace aflorar la complejidad del diálogo o coproducción que nativos y foráneos han mantenido para la estilización de la imagen de la ciudad.
Descargas
Métricas
Citas
Cortines Torres, J. (2000). Jardines de Sevilla en la lírica castellana. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 28, 93-123.
González Troyano, A. (2007). Don Juan, Fígaro y Carmen. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
López Lloret, J. (2003). La ciudad construida. Historia, estructura y percepción en el conjunto histórico de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Lowenthal, D. (1985). The Past is a Foreign Country. Cambridge: Cambridge University Press.
Pérez-Bustamante Mourier, A. S. (1992). Cultura popular, cultura intelectual y casticismo. En Pérez-Bustamante, A. S. y Romero Ferrer, A. (eds.), Casticismo y literatura en España. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 125-162.
Suttles, G. D. (1984). The cumulative texture of local urban texture. American Journal of Sociology, 90 (2), 283-304.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2017-10-30
Publicado 2016-11-01
- Resumen 138
- PDF 47