Migraciones y configuraciones del hábitat urbano: miradas desde Latinoamérica y la Península Ibérica

Autores/as

  • Francisco José Cuberos Gallardo Universidad de Sevilla
  • Mariela Paula Diaz Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2022.i15.01

Palabras clave:

Migraciones, Habitat popular

Resumen

Este monográfico se propone discutir el papel de las migraciones en el urbanismo latinoamericano y de la Península Ibérica. De este modo, indagar las transformaciones y los procesos urbanos desde el lente de las apropiaciones y las movilidades desarrolladas por los flujos migratorios -internos del campo a la ciudad e internacionales- nos permite reflexionar sobre las principales formas de crecimiento y dinamización de nuestras ciudades y territorios de manera comparativa entre el sur y el norte global.  En este sentido, se cuestiona la concepción clásica del territorio como un mero contenedor o escenario de los procesos sociales, y se apuesta por pensar a los y las migrantes como agentes que inciden activamente en la configuración del hábitat urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco José Cuberos Gallardo, Universidad de Sevilla

Francisco José Cuberos Gallardo es doctor en Antropología Social y especialista en estudios migratorios, relaciones interétnicas y conflictos urbanos. Actualmente ejerce como profesor e investigador en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Completó sus estudios de doctorado como investigador FPU en 2012, realizando su tesis doctoral sobre las estrategias organizativas de los inmigrantes latinoamericanos residentes en la ciudad de Sevilla. Posteriormente, ha desarrollado su trabajo en torno a la integración de la población inmigrante en contextos urbanos en Europa y Amércia Latina, realizando trabajo de campo en Argentina, Brasil y Portugal.

Ha trabajado como investigador postdoctoral en el Centro de Investigación y Estudios en Sociología (CIES-IUL, Lisboa), y ha realizado estancias de investigación en la University of California at San Diego (EE.UU.), El Colegio de la Frontera Norte (México), FLACSO (Ecuador), CONICET (Argentina) y Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil).

Es autor de más de cuarenta publicaciones, entre libros, capítulos, artículos e informes. Ha publicado sus trabajos en revistas como Social Anthropology, Cultural Studies, Ethnic and Racial Studies, Journal of Urban History o Interventions. International Journal of Postcolonial Studies, entre otras.

Desde 2005 ha participado de forma continuada en proyectos de investigación directamente ligados a su campo de estudios. En su carrera, destaca una metodología de investigación basada en la etnografía multilocal, que combina técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista semiestructurada, el análisis de redes sociales y el trabajo con fuentes documentales. En sus investigaciones ha examinado las estrategias de las poblaciones migrantes para abordar conflictos urbanos como la gentrificación, la periferización o la restricción y control del uso de los espacios públicos.

Actualmente está interesado en ampliar esta línea de investigación hacia un análisis transversal de las diversas formas de territorialización de los grupos humanos en contextos urbanos. Es miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos de la AUIP, así como de la Asociación Andaluza de Antropología y del comité asesor internacional de EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales.

Mariela Paula Diaz, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Socióloga y doctora en Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y docente de la UBA.

Coordinadora junto con Bruno Miranda (UNAM, México) y Yolanda Alfaro (UMSS, Bolivia) del Grupo de Trabajo de CLACSO Fronteras: movilidades, identidades y comercios. Directora del PICT 2019 sobre las Trayectorias residenciales y laborales de migrantes aymaras y quechuas (nacidos en Bolivia y Perú) de la Villa 20 y Playón de Chacatita de la CABA on el objetivo de indagar la plurilocalidad. 

Se especializa temas relacionados con la configuración del hábitat popular, las trayectorias laborales y residenciales de migrantes en Argentina y Bolivia.

Citas

NO HAY CITAS, SOLO ES LA PRESENTACIÓN DEL MONOGRAFICO N 15

Descargas

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Cuberos Gallardo, F. J., & Diaz, M. P. (2022). Migraciones y configuraciones del hábitat urbano: miradas desde Latinoamérica y la Península Ibérica. Hábitat Y Sociedad, (15), 7–9. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2022.i15.01