Acceso y habitabilidad en torno al arriendo y al cuidado

Ana Sugranyes, Darinka Czischke

Resumen


Gran parte del mundo fue sacudido por la crisis financiera de 2008. Consideramos que las condiciones de acceso y habitabilidad a la vivienda han experimentado un fuerte empeoramiento desde entonces y que varios postulados del siglo pasado en materia de políticas de vivienda obligan ser revisados y ampliados.
En el inicio de este siglo xxi asumimos que la vivienda se inscribe en un proceso global de financiarización. Este contribuye a la acumulación de capital a favor de bancos, empresas inmobiliarias y de construcción, fondos de pensión, compañías de seguros, grandes y pequeños propietarios. Esta acumulación, a su vez, crea situaciones de desposesión entre los sectores sociales, dependientes de políticas públicas que se han replegado a través de los años, optando más bien por apoyos a los intereses del gran capital y de la especulación inmobiliaria. Este proceso global aumenta las condiciones de inequidad en las sociedades y en las ciudades. Es así cómo el acceso al suelo y a la vivienda se va haciendo cada vez más difícil.

El dosier monográfico de este número 12 de la revista Hábitat y Sociedad se compone de cuatro artículos; los dos primeros abordan el tema del alquiler, en Chile y en Argentina, respectivamente. El tercero se enfoca en asentamientos precarios a través del cuidado en Chile y el cuarto en las políticas participativas de la vivienda en España.


Palabras clave


Hábitat; Producción y Gestión Social del Hábitat; Vivienda; Alquiler

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2019.i12.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Hábitat y Sociedad

I.S.S.N.-e: 2173-125X - http://dx.doi.org/10.12795/HabitatySociedad - Editorial Universidad de Sevilla. Todos los derechos reservados.