Acceso y habitabilidad en torno al arriendo y al cuidado

Autores/as

  • Ana Sugranyes Habitat International Coalition
  • Darinka Czischke University of Technology, Países Bajos.

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2019.i12.01

Palabras clave:

Hábitat, Producción y Gestión Social del Hábitat, Vivienda, Alquiler

Resumen

Gran parte del mundo fue sacudido por la crisis financiera de 2008. Consideramos que las condiciones de acceso y habitabilidad a la vivienda han experimentado un fuerte empeoramiento desde entonces y que varios postulados del siglo pasado en materia de políticas de vivienda obligan ser revisados y ampliados.
En el inicio de este siglo xxi asumimos que la vivienda se inscribe en un proceso global de financiarización. Este contribuye a la acumulación de capital a favor de bancos, empresas inmobiliarias y de construcción, fondos de pensión, compañías de seguros, grandes y pequeños propietarios. Esta acumulación, a su vez, crea situaciones de desposesión entre los sectores sociales, dependientes de políticas públicas que se han replegado a través de los años, optando más bien por apoyos a los intereses del gran capital y de la especulación inmobiliaria. Este proceso global aumenta las condiciones de inequidad en las sociedades y en las ciudades. Es así cómo el acceso al suelo y a la vivienda se va haciendo cada vez más difícil.

El dosier monográfico de este número 12 de la revista Hábitat y Sociedad se compone de cuatro artículos; los dos primeros abordan el tema del alquiler, en Chile y en Argentina, respectivamente. El tercero se enfoca en asentamientos precarios a través del cuidado en Chile y el cuarto en las políticas participativas de la vivienda en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Sugranyes, Habitat International Coalition

Arquitecta y doctora por la TU-Delft. Secretaria general de Habitat International Coalition (HIC) de 2003 a 2013

Darinka Czischke, University of Technology, Países Bajos.

Doctora en Arquitectura. Profesora de la Faculty de Arquitectura y Medio Ambiente Construido, Delft University of Technology, Países Bajos.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Sugranyes, A., & Czischke, D. (2019). Acceso y habitabilidad en torno al arriendo y al cuidado. Hábitat Y Sociedad, (12), 5–8. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2019.i12.01