SOBRE LA URGENCIA DE LA FILOSOFÍA APLICADA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Autores/as

Resumen

Este artículo se funda en nuestra preocupación de que las formas dominantes de enseñanza y aprendizaje en la educación actuales parecen estar más en línea con lo que Aristóteles llamó techné y poiesis que con phronesis y praxis. La causa de esto parece ser una educación orientada a objetivos, habilidades y competencias, así como la búsqueda de prácticas científicas “basadas en evidencia”. Utilizando un enfoque de investigación de práctica reflexiva, los autores comienzan su estudio tomando como punto de partida dos casos concretos extraídos de sus vidas como Profesores asociados e investigadores de la formación del profesorado en la universidad. Los temas centrales de los resultados se extraen de los casos y se reflexionan de forma crítica y filosófica. Entre esos temas se encuentrarán, la dicotomía entre “reflexionar libre y personalmente” y “adaptarse a marcos dados y cumplir con los estándares requeridos”, la contraposición entre “responder correctamente y alcanzar metas predefinidas con el menor esfuerzo” y  “explorar posibles respuestas”, “aprender por sí mismo” y “buscar sabiduría”, entre otros..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Helskog, G. H., & Weiss, M. N. (2021). SOBRE LA URGENCIA DE LA FILOSOFÍA APLICADA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. Revista Internacional De Filosofía Aplicada HASER, (12), 107–147. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/15400

Número

Sección

Estudios - Articles
Visualizaciones
  • Resumen 193
  • PDF 197