Compromiso ético

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas de la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER

 

  1. Introducción.

La Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER se articula de acuerdo a una serie de principios éticos y deberes fundamentales que conciernen al autor, el comité editorial, los autores y los referees. Asimismo, posee un procedimiento público para recibir y gestionar quejas.

Por último, los principios que determinan la evaluación de los artículos son difundidos tanto en su página web como en el contenido de la revista con el fin de promocionar la transparencia de la publicación.

Los principios éticos generales son los siguientes: transparencia, libertad de expresión, confidencialidad, respeto a la diversidad, obligación de declaración de conflictos de intereses y lucha contra el plagio y el autoplagio.

 

  1. Principios éticos generales y básicos.

 

Transparencia

Se editará en la edición en papel y la digital de la revista de todos los procesos inherentes a la misma y que respeten el principio de confidencialidad. Concretamente, implicará la publicación de la guía de evaluación de artículos facilitada a los referees, el procedimiento para la recepción y gestión de quejas y la declaración ética y de buenas prácticas.

 

Libertad de expresión

Los autores son libres de expresar su propia opinión siempre y cuando no lesiones el resto de principios de esta declaración, se encuentren fundamentadas en los criterios académicos y posean el rigor científico oportuno.

Este principio se convierte en libertad de decisión para los referees y comités de la revista siempre y cuando cumplan los mismos requisitos de rigor académico y fundamentación argumental.

 

Confidencialidad

La revista se compromete a mantener la confidencialidad de los autores para asegurar un proceso de evaluación a doble ciego. Asimismo, este principio será básico en el caso de interposición de quejas o de desvelamiento de plagio o autoplagio hasta que no se haya obtenido un dictamen oficial del caso.

Este principio habrá de respetarse por los autores en los artículos que impliquen estudios experimentales con humanos u otra circunstancia que obligue la aparición de este principio ético.

 

Lucha contra el plagio y autoplagio

La revista mantendrá mecanismos para la lucha contra el plagio y autoplagio en todas sus instancias de acuerdo a lo señalados más abajo en los deberes de cada miembro de la misma.

 

Atención y respeto a la diversidad y al género

Con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación, se han creado mecanismos que promocionen en respeto a la diversidad. En este sentido, el editor, el comité editorial, los autores y los referees deberán evitar en sus juicios y escritos cualquier tipo de discriminación por razón de género, raza, ideología política o religiosa o condición sexual.

Los autores deberán informar del género en los datos de origen de las investigaciones publicadas con el fin de identificar las diferencias debidas a este aspecto.

 

 

Guía para Lenguaje inclusivo de género

El consejo editorial de la revista anima a la utilización de lenguaje inclusivo en los artículos remitidos. Algunas indicaciones para dar formato inclusivo se derivan de documentos internacionales como los aprobados por las Naciones Unidas y pueden resumirse en tres puntos[1]:

  • Evitar expresiones discriminatorias: (a) utilizar formas de tratamiento adecuadas, (b) incluir los nombres y apellidos completos en ambos géneros y (c) evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género.
  • Visibilizar el género cuando lo requiera la situación comunicativa: (a) explicitar los grupos de género referenciados; (b) usar los pares de femenino y masculino (desdoblados cuando sea preciso y (v) incentivar las estrategias tipográficas: o/a, o(a).
  • No visibilizar el género cuando no lo exija la situación comunicativa: (a) Omitir el artículo ante sustantivos comunes al género (periodista, participante, representante), (b) emplear sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas cuando sea posible, (c) elegir adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos.

 

Declaración de conflicto de intereses

Se entiende por conflicto de intereses aquellas circunstancias en que los intereses primarios de una persona se encuentran determinados por otros secundarios ajenos a este.

Este principio implica, concretamente, las situaciones en que un referee tenga conocimiento de que está evaluando un artículo de una persona conocida o con la que mantiene una relación de cualquier tipo o viceversa, cuando el autor es consciente de que su evaluación depende de estas circunstancias. Esta circunstancia se traslada a cada uno de los miembros de la revista. En todos estos casos, será preceptiva la declaración del conflicto de intereses de modo que la edición de la revista tome las oportunas medidas.

 

  1. Deberes éticos.

 

Deberes del editor y del comité editor

Actuar de modo justo evitando cualquier tipo de discriminación por razón de género, raza, ideología política o religiosa o condición sexual tanto en relación a los autores como al equipo de la revista.

Gestionar todas las contribuciones basándose únicamente en su valor académico (consúltese la Guía para la evaluación de artículos académicos de HASER) y no en los recursos financieros aportados para su publicación[2] o en intereses empresariales.

Incentivar la libertad de expresión, la calidad argumentativa de los autores y la promoción de los modos diferentes de racionalidad en los trabajos remitidos.

Mantener la independencia editorial de la revista.

Publicar disculpas, correcciones, clarificaciones o retracciones cuando sea necesario.

Generar y monitorizar un procedimiento justo para gestionar las quejas que incluya la posibilidad a los querellantes de queja y de recibir una respuesta de acuerdo a los principios éticos de la Revista.

Incentivar la corrección de errores si estos aparecen en los artículos.

Mantener la confidencialidad de los autores y de los referees o árbitros en el proceso de revisión por pares ciegos de los trabajos remitidos.

Publicar los criterios y procedimientos de evaluación de la revista.

El editor es el último responsable de la aceptación y rechazo de los artículos, con cuyos autores no debe tener conflictos de intereses.

Mantener la integridad de los registros académicos a lo largo de la existencia de la publicación

 

Deberes de los referees

Aceptar exclusivamente los artículos para los que se dispongan competencias y conocimientos académicos suficientes.

Informar al editor/comité editorial en el caso de que se pueda deducir la autoría y rechazarlo para evitar violar el deber de realizar revisión a doble ciego.

En caso de detección de plagio o autoplagio parcial o total, uso del texto en conferencias o ponencias de diversa índole, informar al editor/comité editorial.

Realizar una revisión ciega imparcial de los trabajos recibidos aportando comentarios constructivos a los autores.

Evaluar los artículos exclusivamente de acuerdo a criterios académicos, generando un informe articulado por la guía de evaluación de la revista. Asimismo, se evitará en el arbitraje cualquier tipo de discriminación por razón de género, raza, ideología política o religiosa o condición sexual.

Ser consciente de la posibilidad de conflicto de intereses de naturaleza institucional, financiera, colaborativa entre el referee y el trabajo. En caso de que sea detectada, avisar el editor para que el trabajo recibido sea remitido a otro autor

Responder en un tiempo razonable a la evaluación de los artículos

 

Deberes de los autores

Confirmar que el artículo no está siendo evaluado por otra publicación, no ha sido publicado o expuesto en cualquier evento académico.

En el caso de que el artículo sea una reelaboración de una conferencia, ponencia, comunicación, charla o semejante o se corresponda con una reelaboración posterior, el autor habrá de informar al editor e indicarlo en nota a pie de la primera o última página del trabajo.

Evitar en el cuerpo del trabajo cualquier tipo de discriminación por razón de género, raza, ideología política o religiosa o condición sexual

Obtener permiso para la publicación de los textos, gráficos o tablas que no pertenezcan al autor y así lo requiera e indicar su fuente.

Citar la fuente de todas las ideas o contenidos sobre los que se desarrolla la argumentación del trabajo.

Informar sobre cualquier posible conflicto de interese en relación al arbitraje.

En el caso de estudios empíricos con humanos o animales, se deberán respetar los principios éticos exigidos por las normativas éticas nacionales e internacionales. Si el estudio lo requiere, se deberá obtener el preceptivo permiso del comité de ética indicado para tal investigación. Estos permisos incluyen obtener el consentimiento informado explícito de los sujetos implicados en el estudio.

Facilitar la corrección de errores y enmiendas si el propio artículo ha sido aceptado y de acuerdo a los plazos marcados.

Remitir artículos de acuerdo a la línea editorial de la revista y aceptar su rechazo en el caso de que no sea congruente con la misma, su área de conocimiento o la bibliografía y discusiones propias de su campo de desarrollo. No obstante, hay una línea de quejas en caso de que quiera utilizarse en relación a este punto.

Informar en el artículo de quién ha financiado la investigación, si ese fuera el caso.

Se prohíbe publicar el artículo en cualquier otra revista.

En el caso de artículos editados por varios autores, todos ellos deberán haber participado de forma igualitaria en el proceso.

Ceder los derechos de edición de artículos a la revista y solicitar permiso para su publicación o edición en otro medio si han sido aprobados.

 

 

Procedimientos para gestionar conflictos éticos y quejas

 

  1. El editor y el consejo editor recibirán cualquier demanda ética o queja relacionada con la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER en cualquier momento del año en el email hacer@us.es. La acusación deberá estar motivada y anexar todas las pruebas y documentos necesarios para su evaluación por parte el editor y el comité editor.
  2. El editor recabará todos los datos ayudado, en caso necesario, por los miembros del comité editor.
  3. El editor pedirá testimonios y argumentos a favor y en contra de las posiciones. Si es posible, el editor deberá recabar estas informaciones por escrito para transmitirlas al comité editor.
  4. El editor convocará al comité editor con el fin de exponer los pormenores y les facilitará toda la información, gestionará el desarrollo de un dictamen y la creación de línea de acción conjunta.
  5. De modo ordinario, el comité editor presidido por el editor, o el editor, resolverá el problema en un plazo máximo de seis meses desde la recepción de toda la documentación. Asimismo, dictaminará resolución que se trasladará a las personas implicadas.
  6. Los dictámenes incluirán:
    1. Información al autor sobre la decisión tomada.
    2. Información a las instituciones implicadas en el trabajo remitido sobre la decisión del comité de ética.
    3. En caso necesario, por ejemplo en el caso de detección de plagio o autoplagio después de publicar un artículo, se retirará de inmediato el trabajo y se informará de la circunstancia públicamente. Asimismo, se informará de este asunto a todos los índices y catálogos donde se encuentra indexada la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER.
    4. Prohibición al autor de volver a publicar en la revista por un tiempo a determinar en el dictamen y que decidirá el Comité Editor dirigido por el Editor.
    5. Otras acciones legales que decida emprender el Comité Editor si fuera necesario.
  7. En el caso de que el problema esté relacionado con el editor, se elegirá al miembro del comité de ética con más antigüedad efectiva para dirigir todo el proceso.

 

 

Indicación bibliográfica

 

Tanto la Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas de la revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER como el Procedimientos para gestionar conflictos éticos y quejas ha sido realizado después de analizar diversos códigos éticos de editoriales y revistas académicas. El resultado es la síntesis arriba indicada. De forma concreta, se encuentran entre las fuentes consultadas las siguientes:

BMJ Publishing Group, Resources for authors,  http://resources.bmj.com/bmj/authors/editorial-policies/transparencypolicy (último acceso 15 de septiembre de 2016).

Cambridge University Press,  Publication ethics, disponible online en  https://www.cambridge.org/core/services/authors/publication-ethics (último acceso 15 de septiembre de 2016).

Cambridge University Press,  Ethical standards ethics, disponible online en  https://www.cambridge.org/core/about/ethical-standards (último acceso 15 de septiembre de 2016).

Committee on publication ethics, Code of conduct, disponible online en  http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf (último acceso 15 de septiembre de 2016)

Committee on publication ethics, Code of conduct and best practice. Guideline for journals editors, disponible online en  http://publicationethics.org/resources/guidelines (último acceso 15 de septiembre de 2016)

Committee on publication ethics, Code of conduct, disponible online en  http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct.pdf (último acceso 15 de septiembre de 2016)

Elsevier, Publishing ethics resource kit (PERK) for editors, disponible online en https://www.elsevier.com/editors/perk (útimo acceso 15 de septiembre de 2016)

Elsevier, Publishing ethics resource kit (PERK) for editors, disponible online en https://www.elsevier.com/editors/perk (útimo acceso 15 de septiembre de 2016)

 

[1] Este punto es una adaptación de las recomendaciones de las Naciones Unidas que puede consultarse en https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml, último acceso 15 de febrero de 2020.

[2] Esta revista no cobra gastos de gestión o de otra índole a sus autores.