LA COMPIUTA DONZELLA: UNA VOZ FEMENINA EN EL TRECENTO ITALIANO

Autores/as

  • Ana María Domínguez Ferro Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2012.i12.06

Palabras clave:

Compiuta Donzella di Firenze, Trecento, Italy, sonetos

Resumen

El objeto del presente trabajo es, en primer lugar, presentar dos sonetos de dudosa atribución a una ”Compiuta Donzella di Firenze”, pertenecientes al corpus de la poesía cortés toscana y septentrional, en los que una voz femenina se muestra contraria a los deseos del padre. Además, pretendemos analizar las conexiones de estos textos con otros códigos líricos románicos, como la canción de mujer o las poesías de las trobairitz.

Abstract

The purpose of this work is, first of all, to present two sonnets of doubtful attribution to a "Compiuta Donzella di Firenze", belonging to the corpus of Tuscan and Northern courtly poetry, in which a female voice is contrary to the wishes of the dad. Furthermore, we intend to analyze the connections of these texts with other Romance lyrical codes, such as the woman's song or the poetry of the trobairitz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Battaglia, S., Grande Dizionario della lingua italiana, Torino, UTET, 1960.

Bogin, M., Les Trovairitz, Barcelona, laSal, 1983.

Bologna, C., “Poesia del centro e del nord” en Storia della letteratura italiana (dir. E. Malato), vol. I Dalle origini a Dante, Roma, Salerno, 1995, pp. 405-525.

Carrai, S. (a cura di), I sonetti di Maestro Rinuccino da Firenze, Firenze, Accademia della Crusca, 1981.

Carrai, S., “Il dittico della Compiuta Donzella”, Medioevo Romanzo, XVII (1992), pp. 207-213.

Coluccia, R., (a cura di) Poeti siculo-toscani en I poeti della Scuola siciliana, (dir. C. Di Girolamo), Edizione promossa dal Centro di studi filologici e linguistici siciliani, Milano, Mondadori, 2008, vol. III.

Crespo, R., “La Compiuta Donzella”, Medioevo Romanzo, XIII (1988), pp. 203-233.

Contini, G., Poeti del Duecento, Milano-Napoli, Ricciardi, 1960, (2 vols.).

Liborio, Mª A., Storie di dame e trovatori di Provenza, Milano, Bompiani, 1982.

Lorenzo, P., La canción de mujer en la lírica medieval, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio científico, 1990.

Lubello, S., (a cura di) “Maestro Torrigiano” in I Poeti della Scuola Siciliana, Milano, Mondadori “I Meridiani”, 2008, vol. 3.

Margueron, C., (a cura di) Guittone D’Arezzo. Lettere, Bologna, Commissione per i testi di lingua, 1990.

Martinengo, M., Las trovadoras poetisas del amor cortés, (trad. Rivera Garretas, Mª M.,-Martín

Domínguez, S.), Madrid, Grafistaff, 1997.

Rieger, A., Trobairitz, Tübingen, Max Niemeyer, 1991.

Riquer, M. de, Los trovadores. Historia literaria y textos, Barcelona, Planeta, 1975, 3 vols.

Steinberg, J., “La Compiuta Donzella e la voce femminile nel manoscritto” Giornale storico della letteratura italiana, CLXXXIII, fasc. 601 (2006), pp. 1-31

Descargas

Publicado

2012-04-09

Cómo citar

Domínguez Ferro, A. M. (2012). LA COMPIUTA DONZELLA: UNA VOZ FEMENINA EN EL TRECENTO ITALIANO. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (12), 107–114. https://doi.org/10.12795/RICL.2012.i12.06
Recibido 2019-01-11
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2012-04-09