LAS PIONERAS. ESCULTORAS ESPAÑOLAS EN LA 2ª REPÚBLICA

Autores/as

  • Raquel Barrionuevo Pérez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2012.i12.02

Palabras clave:

escultoras, 2º República, mujeres

Resumen

Aquellas pioneras que consolidaron su andadura en la escultura durante la 2ª República conforman un nuevo modelo de mujer que se incorpora activamente a los ambientes artísticos. Aunque no pudieron acceder al aprendizaje académico oficial, recibieron lecciones de los escultores más ilustres del momento. Todas estas escultoras tuvieron vínculo familiar con destacados intelectuales o artistas, permaneciendo a la sombra de sus padres o maridos, en un papel secundario. Sufrieron críticas por adentrarse en la escultura, un campo “no apto” para ellas. Pero una profunda vocación y un talento demostrado les hizo superar los impedimentos y entregarse al modelado de sus obras. Estas mujeres dejaron una herencia, son un referente para la primera generación de escultoras profesionales en nuestro país que surgirá unas décadas más tarde. Revelar sus nombres y rescatar sus obras, nos da la oportunidad de recuperar la memoria de estas mujeres y valorar con perspectiva sus trabajos.

Abstract

Those pioneers who consolidated their career in sculpture during the 2nd Republic make up a new model of woman who is actively incorporated into artistic environments. Although they could not access the official academic apprenticeship, they received lessons from the most illustrious sculptors of the moment. All these sculptors had family ties with prominent intellectuals or artists, remaining in the shadow of their parents or husbands, in a secondary role. They suffered criticism for entering sculpture, a field "not suitable" for them. But a deep vocation and a demonstrated talent made them overcome the impediments and dedicate themselves to the modeling of their works. These women left an inheritance, they are a reference for the first generation of professional sculptors in our country that will emerge a few decades later. Revealing their names and rescuing their works gives us the opportunity to recover the memory of these women and assess their work with perspective.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alix, J. y Brihuega, J., Escultura española 1900/1936, Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 29 – 210.

Arciniega de Granda, R., “Las mujeres en la exposición Nacional de Bellas Artes”, Revista Crónica, Madrid, 23 de Junio (1930), p. 23.

Barrionuevo Pérez, R., Reexistencias. Escultoras españolas del siglo XX, Madrid, Comunidad de Madrid, 2006.

Benito, Á., Daniel Vázquez Díaz y Eva Aggerholm en las colecciones del Reina Sofía de Madrid, Nerva, Diputación de Huelva y Fundación Vázquez Díaz, 2000, p. 14.

Benito, Á., Vázquez Díaz: Vida y pintura, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971, p. 82.

Berasategui, B., “Historia de Marga”, ABC Cultural, Madrid, 7 de febrero (1997), pp. 16 – 23.

Bonet, Juan Manuel, Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza Editorial, 1995, p. 456.

Clark, M., Amarga luz, Madrid, Ed. Funambulista, 2011.

De Castro Arines, J., Escultura figurativa 1900/1950, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1987, pp. 5-7.

Francés, J., “Marga Gil Roësset”, La Esfera, Madrid, 17 de agosto (1929), p. 17.

Francés, J., “Responso a Marga Gil Roësset”, Nuevo Mundo, Madrid, nº 2008, (1932).

Garfías, F., Vida y obra de Daniel Vázquez Díaz, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, S.A., Col. Arte Contemporáneo Español, 1972, p. 15.

Hofmann, Werner, La escultura del siglo XX, Barcelona, Seix Barral, 1960, p. 35.

Huici, Fernando y De Diego, Estrella, Fuera de Orden. Mujeres de la Vanguardia Española, Madrid, Fundación Cultural MAPFRE VIDA, 1999.

Jiménez, J. R., “Lo de Marga”, Marga Gil Roësset (1908-1932), Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2000, p. 23.

Lafuente Ferrari, E. y Camon Aznar, J., Un siglo de arte español: 1856-1956, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1955.

Lloret, Pascual J., 4 Medalles d´Ors: Angelina Alós i Tormo, Xavier Corberó Olivella, Eulalia Fábregas i Jacas, Pere Mañé i Baleta, Barcelona, Col.lecció Documents 1, Ajuntament

Esplugues, 1985, pp. 13-15.

Lozoya, Marqués de, Eulalia Fábregas Sentmenat, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Comisaría General de Exposiciones, 1974, pp. 1-2.

Marín Medina, J., La escultura española contemporánea (1800-1978): Historia y evaluación crítica, Madrid, Biblioteca de artes contemporáneas 1, Edarcón, 1978, p. 159.

Marquina, Rafael, “En el Lyceum Club. Exposición Marisa Roësset”, El Heraldo de Madrid, 10

de Enero (1927), p. 4.

Pérez Reyes, C., La escultura del siglo XX, Madrid, Ed. Historia 16, Cuadernos de Arte Español, Nº 80, 1992, p. 10.

Querol Gavalda, M., La Escuela estética catalana contemporánea, Madrid, Consejo superior de

investigaciones científicas, C.S.I.C., 1953, p. 210.

Ruiz Bremón, M., Catálogo de escultura: Museo Sorolla, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993, p. 41.

Serrano, A., Marga Gil Roësset (1908-1932), Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2000, pp. 14-33.

Trenas, J., “Arte y artistas en Madrid: Formas Mediterráneas en la escultura de Eulalia Fábregas Sentmenat”, La Vanguardia Española, Barcelona, 3 de Mayo (1974), p. 49.

Van Der Sanden, Hermine Catry, “Situación de la mujer española en el siglo XX: Un largo camino”, Revista Mosaico, 1, (1998), pp. 7-10.

Zenón, “En las Galerías Layetanas. Exposición Telur”, Diario de Barcelona, Sección Arte y Letras, Barcelona, 3 de Enero (1935), p. 7.

Descargas

Publicado

2012-04-09

Cómo citar

Barrionuevo Pérez, R. (2012). LAS PIONERAS. ESCULTORAS ESPAÑOLAS EN LA 2ª REPÚBLICA. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (12), 23–41. https://doi.org/10.12795/RICL.2012.i12.02
Recibido 2019-01-11
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2012-04-09
Visualizaciones
  • Resumen 262
  • PDF 360