HEREDERAS DE ÁNGELA FIGUERA AYMERICH: LAS NUEVAS POETISAS JÓVENES ESPAÑOLAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2023.i26.04

Palabras clave:

Ángela Figuera Aymerich, ginocrítica, poesía joven española, poetisas

Resumen

Las autoras jóvenes de la poesía producida en español desarrollan en su escritura temas propios de la obra poética escrita por mujeres; estos parten desde una tradición desarrollada a lo largo del siglo XX. En España, la poetisa Ángela Figuera Aymerich formó parte de la generación que tuvo que reiniciar el camino del arte tras la Guerra Civil española, introduciendo, además, una perspectiva crítica con la realidad de las mujeres de su época, consciente de su papel como creadora. Los temas y tópicos que esta actitud poética desencadenó resuenan todavía hoy en la voz de las poetisas publicadas por primera vez en este siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Sánchez Sánchez, Universidad de Granada

Graduada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia, actualmente matriculada en el MAES de la Universidad de Granada. Ganadora del IV Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con el poemario Herederas (Hiperión, 2022). Actualmente escribo un ensayo sobre la obra de Ángela Figuera Aymerich.

Citas

ALAS, Leopoldo. (2001). Solos de Clarín/ Leopoldo Alas; con un prólogo de José Echegaray. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/solos-de-clarin--0/html/ff3f5024-82b1-11df-acc7-002185ce6064_10.html#I_11_ .

ACEBAL DOVAL, Rocío (2020). Hijos de la bonanza. Hiperión.

A. PALICIO, Sara (2017). Los cuerpos de tu nombre. Universidad de Oviedo.

BERBEL, Rosa (2018). Las niñas siempre dicen la verdad. Hiperión.

C. MORENO, Yasmín (2019). Colocar la palabra. Maremágnum, 3, p. 6.

CASCALES, Irene (2021). Ser madre. Zéjel, 6, p. 23.

FIGUERA AYMERICH, Ángela (2009). Obras completas. Hiperión.

FREIXAS, Laura E. (1996). Madres e hijas. Anagrama.

KEEFE UGALDE, Sharon (2017). Las poéticas de las poetas de medio siglo. En Remedios Sánchez García y Manuel Gahete Jurado (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2000) (pp. 147-165). Tirant Humanidades.

LEOPOLDO, Luis (Ed.) (2010). Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), ed. Fanny Rubio y Jorge Urrutia. Biblioteca Nueva. (Trabajo original publicado en 1965).

MELCHOR, Paula (2021). Fresón de Huelva. Zéjel, nº 6, 27.

MOON, Alba; (2019). Sección de anuncios. Maremágnum, nº 3, 14.

PLAZA, Pedro J. (2021). La generación Reset (1989-1999). Puesta a punto de la poesía española reciente. Maremágnum, nº 5, 43-58.

POTOK, Magda (2009). El texto femenino: el discurso literario como expresión de la diferencia, Itinerarios, vol. 10, 205-219.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/poetisa.

ROJAS, Nerea (2019). La flor muerta del algodón. Ediciones En el mar.

ROSAL NADALES, María (2016). La poesía en los tiempos del blog: jóvenes poetas españolas. Sociocriticism, Vol. XXXI, 182-207.

RUSS, Joanna (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Editorial Dos Bigotes/ Editorial Barrett. (Trabajo original publicado en 1983).

SÁNCHEZ GARCÍA, Remedios (2017). Cuando las poetas no tuvieron la palabra. El concepto de literatura sumergida en la poesía española (1950-2000). En Remedios Sánchez García y Manuel Gahete Jurado (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2000) (pp. 15-32). Tirant Humanidades.

SHOWALTER, Elaine (2020). A Literature of their Own. Princeton University Press. (Trabajo original publicado en 1977).

TIRADO, Judit; (2021). Hermana de los nombres. Revista Zéjel, nº 6, 23.

ZABALA AGUIRRE, José Ramón (1994). Ángela Figuera: Una poesía en la encrucijada. [Tesis de doctorado, Universidad de Deusto].

Descargas

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

Sánchez Sánchez, M. (2023). HEREDERAS DE ÁNGELA FIGUERA AYMERICH: LAS NUEVAS POETISAS JÓVENES ESPAÑOLAS. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (26), 66–84. https://doi.org/10.12795/RICL.2023.i26.04
Recibido 2022-09-30
Aceptado 2022-12-02
Publicado 2023-01-12