HEREDERAS DE ÁNGELA FIGUERA AYMERICH: LAS NUEVAS POETISAS JÓVENES ESPAÑOLAS
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL.2023.i26.04Palabras clave:
Ángela Figuera Aymerich, ginocrítica, poesía joven española, poetisasResumen
Las autoras jóvenes de la poesía producida en español desarrollan en su escritura temas propios de la obra poética escrita por mujeres; estos parten desde una tradición desarrollada a lo largo del siglo XX. En España, la poetisa Ángela Figuera Aymerich formó parte de la generación que tuvo que reiniciar el camino del arte tras la Guerra Civil española, introduciendo, además, una perspectiva crítica con la realidad de las mujeres de su época, consciente de su papel como creadora. Los temas y tópicos que esta actitud poética desencadenó resuenan todavía hoy en la voz de las poetisas publicadas por primera vez en este siglo.
Descargas
Métricas
Citas
ALAS, Leopoldo. (2001). Solos de Clarín/ Leopoldo Alas; con un prólogo de José Echegaray. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/solos-de-clarin--0/html/ff3f5024-82b1-11df-acc7-002185ce6064_10.html#I_11_ .
ACEBAL DOVAL, Rocío (2020). Hijos de la bonanza. Hiperión.
A. PALICIO, Sara (2017). Los cuerpos de tu nombre. Universidad de Oviedo.
BERBEL, Rosa (2018). Las niñas siempre dicen la verdad. Hiperión.
C. MORENO, Yasmín (2019). Colocar la palabra. Maremágnum, 3, p. 6.
CASCALES, Irene (2021). Ser madre. Zéjel, 6, p. 23.
FIGUERA AYMERICH, Ángela (2009). Obras completas. Hiperión.
FREIXAS, Laura E. (1996). Madres e hijas. Anagrama.
KEEFE UGALDE, Sharon (2017). Las poéticas de las poetas de medio siglo. En Remedios Sánchez García y Manuel Gahete Jurado (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2000) (pp. 147-165). Tirant Humanidades.
LEOPOLDO, Luis (Ed.) (2010). Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), ed. Fanny Rubio y Jorge Urrutia. Biblioteca Nueva. (Trabajo original publicado en 1965).
MELCHOR, Paula (2021). Fresón de Huelva. Zéjel, nº 6, 27.
MOON, Alba; (2019). Sección de anuncios. Maremágnum, nº 3, 14.
PLAZA, Pedro J. (2021). La generación Reset (1989-1999). Puesta a punto de la poesía española reciente. Maremágnum, nº 5, 43-58.
POTOK, Magda (2009). El texto femenino: el discurso literario como expresión de la diferencia, Itinerarios, vol. 10, 205-219.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/poetisa.
ROJAS, Nerea (2019). La flor muerta del algodón. Ediciones En el mar.
ROSAL NADALES, María (2016). La poesía en los tiempos del blog: jóvenes poetas españolas. Sociocriticism, Vol. XXXI, 182-207.
RUSS, Joanna (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Editorial Dos Bigotes/ Editorial Barrett. (Trabajo original publicado en 1983).
SÁNCHEZ GARCÍA, Remedios (2017). Cuando las poetas no tuvieron la palabra. El concepto de literatura sumergida en la poesía española (1950-2000). En Remedios Sánchez García y Manuel Gahete Jurado (Coords.), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2000) (pp. 15-32). Tirant Humanidades.
SHOWALTER, Elaine (2020). A Literature of their Own. Princeton University Press. (Trabajo original publicado en 1977).
TIRADO, Judit; (2021). Hermana de los nombres. Revista Zéjel, nº 6, 23.
ZABALA AGUIRRE, José Ramón (1994). Ángela Figuera: Una poesía en la encrucijada. [Tesis de doctorado, Universidad de Deusto].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2022-12-02
Publicado 2023-01-12
- Resumen 263
- PDF 139
- HTML 29