ASÍ SE LLAMAN LAS MUJERES EN EL TEATRO DE GOLDONI

Autores/as

  • Teresa Gil García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i10.13

Palabras clave:

Goldoni, mujer, teatro

Resumen

Goldoni fue uno de los máximos exponentes del teatro veneciano del siglo XVIII. Sus obras reflejan la realidad que vivía la sociedad de la época con gran maestría. Por tanto, sus dramas constituyen una importante fuente de documentación acerca del papel de la mujer en una sociedad patriarcal y estamental de la Venecia del siglo XVIII.

Abstract

Goldoni was one of the greatest exponents of the Venetian theater of the 18th century. His works reflect the reality that the society of the time lived with great skill. Therefore, their dramas constitute an important source of documentation about the role of women in a patriarchal and estate society of 18th century Venice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Todas las obras mencionadas de Carlo Goldoni se pueden consultar en ediciones electrónicas: www.liberliber.it; http://www.intratext.com/IXT/ITA1289/_INDEX.HTM

Las Memorias, también se pueden leer en el original francés en e-book, que se descarga del archivo Google.

Baretti, G., “Delle commedie di Carlo Goldoni, avvocato veneto”, La frusta letteraria, v. I, 1831, Milano, Bettoni. También en ed. electrónica:

http://www.classicitaliani.it/sette/Baretti_goldoni1.pdf

Binni, W., “La misura humana del Goldoni”, en Classicismo e neoclasicismo nella letteratura italiana del Settecento, Firenze: La nuova Italia, 1976.

Croce, A., “Tirso de Molina e Italia”, Bulletin hispanique, nº 65, 1-2, 1963.

Fido, F., “I titoli delle commedie” en Le inquietudini di Goldoni. Saggi e letture, Genova, Costa & Nolan, 1995.

Galiani, F. Della moneta, ed. electrónica: http://socserv2.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/ galiani/monet2.html

Pagán, V., El teatro de Goldoni en España: comedias y dramas con música entre los siglos dieciocho y veinte, E-print UCM.

Palmer, R. R., L’era delle rivoluzioni democratiche, Milano, Rizzoli, 1971.

Panico, P., “La escocesa”, Artifara, n. 3, (luglio – dicembre 2003). También en edición digital: http://www.artifara.com/rivista3/testi/sefardita2.asp.

Pignacco, M. L. “Squarzo degli utili del Teatro (di San Luca) per le recite relative degli Autunni e Carnovali 1758-1770” en C. Alberti e G. Herry, Tra libro e scena, Carlo Goldoni, Venezia, Il Cardo Ed. 1996, pp. 118-9.

Plebani, T. “Ragion di stato e sentimenti nel Settecento”, Storia di Venezia, 2003. Revista electrónica: http://www.storiadivenezia.net/sito/donne/Plebani_Ragione.pdf

Rousseau, J. J., Emile. El texto también se puede encontrar en edición digital: http://www.iep. utm.edu/rousseau/

Trivero, P., “Goldoni et l’Angleterre”, Revue de littérature comparée, III, 1993.

Verri, P., “La vera Commedia, al chiarissimo sig. avv. Carlo Goldoni”, Il Caffé. Texto íntegro en edición electrónica: http://www.archive.org/stream/delcaffperiodi00ferr/delcaffperiodi00ferr_djvu.txt

Voltaire, Collection complette des œuvres de Mr. de Voltaire, Geneve, Besancele cadet de Carcassonne, 1768.

Descargas

Publicado

2011-04-09

Cómo citar

Gil García, T. (2011). ASÍ SE LLAMAN LAS MUJERES EN EL TEATRO DE GOLDONI. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (10), 182–196. https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i10.13

Número

Sección

Artículos español
Visualizaciones
  • Resumen 162
  • PDF 88