LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS FRONTERAS Y LOS FEMINISMOS

Autores/as

  • Víctor Silva Echeto Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2005.i01.09

Palabras clave:

frontera, cultura, identidad

Resumen

Desde que Iuri Lotman le otorgó importancia a la frontera de la semiosfera, como filtro que separaba el universo extra semiótico del intra semiótico, muchos cambios se han producido en las culturas, y el deambular nómada de inmigrantes, artistas, empresarios o mafiosos, han desestabilizado los límites desde los que se podían trazar las relaciones entre universos sígnicos diferentes. Son momentos en que los intercambios de personas y bienes culturales, vuelven porosos los límites de las fronteras, trazando para algunos autores, “fronteras invisibles” (Méndez Rubio), “epistemologías fronterizas” o “pensamientos de los bordes” (Mignolo), mientras que, para otros, se pueden agrupar -esas concepciones- en los Terceros Espacios (Bhabha), la transculturación (Ortiz) o la criollización (Glissant) del mundo contemporáneo. Desde esos espacios enunciativos las culturas subalternas del sur, en este caso de Europa, África o América Latina, desestabilizan el Norte o los supuestos centros de poder. No hay que obviar, tampoco, en este contexto, las posturas que señalan que la hibridación contemporánea no nos permite hablar más de fronteras (Silva; Hardt y Negri) por más porosos que puedan considerarse sus límites.

Abstract

Since Iuri Lotman gave importance to the border of the semiosphere, as a filter that separated the extra-semiotic from the intra-semiotic universe, many changes have occurred in cultures, and the nomadic wandering of immigrants, artists, businessmen or gangsters, have destabilized the limits from which the relations between different sign universes could be drawn. These are moments in which the exchanges of people and cultural goods make the limits of the borders porous, tracing for some authors, "invisible borders" (Méndez Rubio), "border epistemologies" or "thoughts of the borders" (Mignolo), while that, for others, those conceptions can be grouped in the Third Spaces (Bhabha), the transculturation (Ortiz) or the creolization (Glissant) of the contemporary world. From these enunciative spaces the subaltern cultures of the South, in this case of Europe, Africa or Latin America, destabilize the North or the supposed centers of power. Nor should we ignore, in this context, the positions that indicate that contemporary hybridization does not allow us to speak more about borders (Silva, Hardt and Negri), however porous their limits may be considered.

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Publicado

2005-04-09

Cómo citar

Silva Echeto, V. (2005). LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAS FRONTERAS Y LOS FEMINISMOS. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (1), 85–95. https://doi.org/10.12795/RICL.2005.i01.09

Número

Sección

Artículos español