RITUALES DE MACHI Y SUBVERSIONES DE GÉNERO EN LA POESÍA MAPUCHE ACTUAL
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL.2015.i17.05Palabras clave:
género, diferencia cultural, poesía, descolonialidadResumen
Este artículo indaga desde la diferencia cultural otras ontologías de sexo y género que cuestionan las dicotomías binarias excluyentes de la modernidad eurocentrada, para ello se analizan poemas de Adriana Paredes Pinda (2005), poeta y machi (chamán) del pueblo mapuche-williche, en el sur de Chile. La autora pone en juego prácticas corporales y cognitivas basadas en principios duales y complementarios, propias de un ethos mapuche, que resisten el sistema heteronormativo de género binario excluyente (Judith Butler, 1998; Beatriz Preciado, 2011), liberando producciones de subjetividad (Felix Guattari, 1996) in-validadas históricamente por diversos dispositivos de saber-poder (Foucault, 1998) de la modernidad colonial.
Abstract
This article investigates from the cultural difference other ontologies of sex and gender that question the binary dichotomies that exclude Eurocentric modernity, for this, poems by Adriana Paredes Pinda (2005), poet and machi (shaman) of the Mapuche-Williche people, are analyzed in the South of Chile. The author puts into play bodily and cognitive practices based on dual and complementary principles, typical of a Mapuche ethos, that resist the heteronormative system of excluding binary gender (Judith Butler, 1998; Beatriz Preciado, 2011), releasing productions of subjectivity (Felix Guattari , 1996) historically invalidated by various knowledge-power devices (Foucault, 1998) of colonial modernity.
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Aceptado 2018-12-14
Publicado 2015-04-15
- Resumen 279
- PDF 128