Entre la razón poética y pensar con el cuerpo: una lectura de Chamanes eléctricos en la fiesta del sol
A READING OF CHAMANES ELÉCTRICOS EN LA FIESTA DEL SOL
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.13Palabras clave:
Mónica Ojeda, Chamanes, saberes otros, razón poética.Resumen
Este artículo aborda la novela de Mónica Ojeda (Ecuador,1988) Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (2024), con la intención de aproximarnos a un texto que hace de la hibridez el eje de la construcción de un mundo en el que, vida y muerte, música y silencio, miedo y celebración, atraviesan los cuerpos para resignificarlos y resituarlos en un mundo hostil. Utilizaremos tres vías de análisis: la vivencia corpórea de la música como resistencia a la objetivación de los cuerpos que son violentados, y como experiencia que puede dar sentido al estar en el mundo; la experiencia creacional del sonido que a partir de vestigios de un pasado extinto puede hacer presente a la vida y conjurar a la muerte; y la recurrencia a metamorfosis y transformaciones que borran los límites entre el cuerpo animal y el cuerpo humano, y empodera el cuerpo femenino para mostrar que la normalidad es solamente una construcción entre muchas otras, visión que, apoyada en la tradición andina, deslegitima la epistemología de la racionalidad moderna cómo única posible.
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Aceptado 2024-11-25
Publicado 2025-01-31
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