Mito, creencia y discriminación de la mujer en la sociedad esmeraldera colombiana
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2024.i27.18Palabras clave:
Minería, Mito, Mujer, RechazoResumen
El objetivo del presente artículo es analizar el modelo de mujer ideal en el mito de Fura y Tena y su impacto cultural en la mina de esmeraldas en San Pablo de Borbur, Colombia, se utilizará un análisis con perspectiva de género. La esmeralda significó conexión entre espíritu, cuerpo y naturaleza para las culturas indígenas que habitaron el lugar. Sin embargo, la explotación minera posterior generó desigualdades de género, ya que las labores eran realizadas mayormente por hombres.
El mito de Fura y Tena, centrado en la traición de Fura y su castigo, se convirtió en una narrativa que estigmatizó a las mujeres en la minería. A lo largo de la historia, las mujeres fueron excluidas de esta actividad, asociándolas con la mala suerte y la infertilidad para las vetas. Aunque algunas mujeres han ingresado a la minería recientemente, persisten estigmas y discriminación.
Descargas
Métricas
Citas
Benedict, Ruth. (1971). El hombre y la cultura. Centro editor de América Latina Aires. Buenos Aires, Argentina.
Blumenberg, Hans. (1979). Trabajo sobre el mito (Vol. 116). Grupo Planeta (GBS).
Claver, Pedro. (1993). La guerra verde. Intermedio Editores, Bogotá D.C.
Díaz Herrera, María. (2021). Resiliencia verde: un recorrido por las narrativas del Occidente de Boyacá. Universidad de los Andes.
Eliade, Mircea (1994) Mito y realidad. Bogotá, Labor.
Ferrer, Victoria & Bosch, Esperanza. (2000). Violencia de género y misoginia: Reflexiones psicosociales sobre un posible factor explicativo. Papeles del Psicólogo (75), 13-19. Disponible en: http://bit.ly/2DEz1mc
Gómez, Carolina & Díaz, Allizon. (2012, 1 de Mayo). Mujeres mineras: La minería no es solo de machos. La Patria. Recuperado de: http://www. lapatria.com/economia/mujeres-mineras-la-mineria-no-es -solo-de-machos-4397
Lozano, Jeannítte. (1998) El mito: estructura, estructurante del ser y la cultura, México, UANL.
Navarrete Tatiana (2016). Mujeres, las víctimas silenciosas de la esmeralda en Boyacá. www.verdadabierta.com. http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2016/mujeres-guerra/boyaca-mujeres-esmeraldas.html
Parra Bautista, Johanna (2006). Familia, poder y esmeraldas. Relaciones de género y estructura económica minera en el occidente de Boyacá, Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 42, 15-53. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0486-65252006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Ruiz, Adriana (2013). Género y trabajo: análisis de las representaciones simbólicas en el centro minero de Huanuni. Bolivia. ETNICEX, 5, 105119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?co digo=4761681
Schmidt Mariana. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed), Ministerio.
Uribe, María Victoria (1992). Limpiar la tierra guerra y poder entre esmeralderos. Santa fé de Bogotá; D.C., Colombia: Cinep.
Wallach Scott, Joan (2000). Genero e Historia. México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2024-01-05
Publicado 2024-01-08
- Resumen 191
- PDF 149