Empleo de recursos léxicos con valor intensificador en la literatura juvenil contemporánea: análisis del discurso de los personajes femeninos de Laura Gallego
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2024.i27.16Palabras clave:
discurso; estereotipos de género; intensificación; Literatura Juvenil.Resumen
Este artículo pretende poner en relieve la relación existente entre el discurso femenino y los estereotipos de género que tradicionalmente han imperado en nuestra sociedad, así como la manera en la que estos pueden manifestarse en un intercambio comunicativo. Las diferencias en los procesos de interacción social entre personas de distinto sexo, el análisis de los mecanismos lingüísticos utilizados por cada uno de los géneros, y el efecto que su utilización puede producir en el contrario, nos proporcionarán las bases necesarias para establecer el nivel de estereotipos existente en una obra de Literatura Juvenil contemporánea. Para ello, se ha decidido estudiar los efectos de la cortesía en los actos de habla directivos entre los personajes de la obras de la autora Laura Gallego, centrándonos especialmente en el empleo de los mecanismos lingüísticos de intensificación.
Descargas
Métricas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CITADAS
Albelda, M. (2002). “Los actos de refuerzo de la imagen”. En D. Bravo (Ed.), Actas del Primer Coloquio EDICE. La perspectiva no etnocentrista de la cortesía: Identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes. University of Stockholm, págs. 298-305.
Albelda, M. (2003). “Aportaciones del operador modal fijo al estudio de la intensificación”. En A. Bernabé et alii (Eds.), Actas del XXX Congreso de la Sociedad Española de Lingüística. Madrid: Gredos, págs. 506-513.
Albelda, M. (2004b). “La escalaridad en la intensificación”, Interlingüística 15, págs. 105- 114.
Albelda, M., A. Briz, A. Mª Cestero, D. Kotwica y C. Villalba (2014). “Ficha metodológica para el análisis pragmático de la atenuación en corpus discursivos del español”, Oralia 17, págs.7-62.
Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words. Oxford y Nueva York: Oxford Universtiy Press.
Barros, M. J. (2010). “Actos de habla y cortesía valorizadora: las invitaciones”, Tonos Digital, 19, págs. 1-13.
Barros, M. J. (2014). “La constitución y refuerzo de la imagen a través de la colaboración discursiva: valorización cortés indirecta”. En R. Orozco (Ed.), New Directions in Hispanic Linguistics. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, págs. 112-137.
Brown, P. y S. Levinson ([1978]1987). Politeness. Some Universals in Language Usage. Cambridge, Cambridge University Press.
Caffi, C. (1999). “On Mitigation”, En Journal of Prgamatics 31, págs. 881-909.
Escandell Vidal, Mª. V. (1996). Introducción a la Pragmática. Madrid: Ariel.
Gancedo Ruiz, M. (2019). Evolución de la imagen de rol familiar en el teatro de finales del siglo XIX a mitad del XX. Su manifestación en la atenuación e intensificación de los actos directivos. Tesis doctoral. Universidad de Valencia: Servicio de Publicaciones.
Goffman, E. (1967 [1970]). Rituales de la interacción. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Haverkate, H. (1994). La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico. Madrid: Gredos.
Lakkof, G. (1972). “Hedges: a study in meaning criteria and the logic of fuzzy concepts”, Journal of Philosophical Logics, 2, págs. 458-508.
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Moreno Verdulla, A. (2006). “Identidad y límites de la literatura juvenil”. En Personajes y temáticas en la literatura juvenil. Madrid: Colección Aulas de Verano. Ministerio de Educación, Instituto Superior de Formación del Profesorado, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, págs. 9-28.
VV. AA. (2006). Personajes y temáticas en la literatura juvenil. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2023-11-08
Publicado 2024-01-08
- Resumen 99
- PDF 64