Desde la pluralidad a un espacio propio. La ‘communal voice’ en “Ninfe sbranate” de Francesca Cavallero (2020) e “Il catalogo delle vergini” de Nicoletta Vallorani (2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.24

Palabras clave:

ciencia ficción, distópico, feminismo, voz comunal

Resumen

Los textos distópicos “Ninfe sbranate” de Francesca Cavallero (2020) e “Il catalogo delle vergini” de Nicoletta Vallorani (2017) retratan mundos impregnados por la objetificación de la mujer. En ellos, una monstruosa red masculina se aprovecha del sistema cisheteropatriarcal para cubrir sus propios delitos: el tráfico de mujeres, la violencia sexual y el feminicidio. Sin embargo, en ambos relatos dichas víctimas femeninas, definidas como las ‘otras’, ya no se hacen silenciar, sino que consiguen –desde un espacio entre la vida y la muerte– apoderarse de parte de la narración. De esta manera, logran contar su historia y denunciar a sus abusadores. A través del concepto de la ‘communal voice’ de Susan Lanser (1992) analizaremos el espacio creado para conceder la palabra a este colectivo reprimido. El empleo de dicha voz interfiere en la narración principal y crea un lugar desde el cual reivindicar el propio derecho de justicia. El propósito de esta contribución es, así pues, resaltar la importancia de la narratología a la hora de enfrentarse a textos desde la mirada feminista, y demostrar dicha a través de los espacios creados por las voces narrativas presentes en ambos textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BALSAMO, Anne (1996). Technologies of the Gendered Body. Reading Cyborg Women. Durham/Londres: Duke University Press.

BARCELÓ, Elia (2009). Reflexiones acerca de la elección del narrador en los textos fantásticos: estrategias y efectos. En T. López-Pellisa/F. Á. Moreno (coord..), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (pp. 18-39). Asociación Cultural Xatafi/Universidad Carlos III de Madrid.

BUTLER, Judith (1999). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. Londres/Nueva York: Routledge.

BUTLER, Judith (2004). Precarious Life. The Power of Mourning and Violence. Londres/Nueva York: Verso.

BRIONI, Simone y COMBERIATI, Daniele (2019). Italian Science Fiction. The Other in Literature and Film. Milán/Udine: Palgrave macmillan.

CAVALCANTI, Ildney (2003). “The Writing of Utopia and the Feminist Critical Dystopia: Suzy McKee Charna’s Holdfast Series”. En R. Baccolini y T. Moylan (coord.), Dark Horizons. Science Fiction and the Dystopian Imagination (pp. 47-68). Routledge.

CAVALLERO, Francesca (2020). “Ninfe sbranate”. En F. Forte (coord.), Distòpia [Edición del Kindle] (pp. 83-119). Mondadori.

CORRADI, Consuelo (2007). “Il corpo della donna come luogo della guerra”. Difesa sociale, 2(7), pp. 5-18.

CRENSHAW, Kimberle (1989). “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”. University of Chicago Legal Forum, 1989(1), pp. 139-167.

GOEL, Urmila (2021). “Intersektional Forschen. Kontextspezifisch, offen, selbstreflexiv”. En A. Biele Mefebue, A. Bührmann y S. Grenz (coord.), Handbuch Intersektionalitätsforschung (pp.1-13). Wiesbaden: Springer VS.

GRAVES, Robert (2018). I miti greci. Milán: Longanesi.

KRISTEVA, Julia (1980). Pouvoirs de l’horreur. Essai sur l’abjection. París: Éditions du Seuil/Éditions Points.

LANSER, Susan Sniader (1981). The Narrative Act. Point of View in Prose Fiction. Princeton: Princeton University Press.

LANSER, Susan Sniader (1992). Fictions of Authority: Women Writers and Narrative Voice. Ithaca/Londres: Cornell University Press.

LÓPEZ-PELLISA, Teresa (2018). “Prólogo”. En T. López-Pellisa (coord.), Las otras. Antología de mujeres artificiales (pp. 7-19). León: Eolas Ediciones.

MORENO, Fernando Ángel (2010). Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción. Poética y retórica de lo prospectivo. Vitoria: Portal Editions.

MUNCASTER, Kody (2021). “Cisheteropatriarchy”. En K. K. Strunk y S. A. Shelton (coord.), Encyclopedia of Queer Studies in Education (pp. 87-88). Leiden: Brill.

PASOLINI, Anna y VALLORANI, Nicoletta (2020). Corpi magici. Scritture incarnate dal fantastico alla fantascienza. Milán/Udine: Mimesis Edizioni.

RADFORD, Jill (1992). “Introduction”. En J. Radford y D. E.H. Russell (coord.), Femicide. The Politics of Woman Killing (pp. 3-12). Nueva York: Twayne Publishers.

RUBIN, Gayle (1975). “The Traffic in Women: Notes on the “Political Economy” of Sex””. En R.R. Reiter (coord.), Toward an Anthropology of Women (pp. 157-210). Nueva York/Londres: Monthly Review Press.

ROBLES MORENO, Lola (2009). “Las otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica”. En T. López-Pellisa y F. Á. Moreno (coord.), Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción (pp. 615-627). Asociación Cultural Xatafi/Universidad Carlos III de Madrid.

ROBLES MORENO, Lola (2018). En regiones extrañas. Un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso. Cádiz: Cazador de Ratas Editorial.

RUSS, Joanna (2007). The Country You Have Never Seen. Essays and Reviews. Liverpool: Liverpool University Press.

SUVIN, Darko (1979). Metamorphoses of Science Fiction. On the Poetics and History of a Literary Genre. New Haven/Londres: Yale University Press.

VALLORANI, Nicoletta (2017). Il catalogo delle vergini. En Vallorani, N. (2017), Il catalogo delle vergini [Edición del Kindle]. Future Fiction 49.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Riedmann, M. (2022). Desde la pluralidad a un espacio propio. La ‘communal voice’ en “Ninfe sbranate” de Francesca Cavallero (2020) e “Il catalogo delle vergini” de Nicoletta Vallorani (2017). Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 388–403. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.24
Recibido 2022-06-16
Aceptado 2022-09-02
Publicado 2022-11-30