Tendencias de pareja y roles de género en el s.XX en China según la obra de no ficción “The promise” (2019) de Xinran

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.22

Palabras clave:

Xinran, mujer china, literatura testimonial, historia oral

Resumen

La situación sociocultural de la mujer china es una realidad en continuo cambio. Ni valores sociales confucianos (xiao孝: piedad filial; wulun五轮: cinco relaciones fundamentales; hexie和谐: armonía social) ni cambios en la política que dicen ‘liberar’ a las mujeres (Ley del Matrimonio de 1950; 1980; 2001) satisfacen al número creciente de mujeres chinas que elige la desfavorecida condición de ‘solterona’ (shengnü剩女). La escritora china contemporánea Xinran (1958--) explora la evolución de tan lian’ai谈恋爱 (cortejo; relaciones amorosas) en China en su última obra de no-ficción. The Promise (2019) narra varias historias de pareja desde el punto de vista de las mujeres de cuatro generaciones dentro de una misma familia china del siglo XX. El análisis parte de investigaciones sobre la mujer china (Botton Beja, 1995, 2017; Fincher, 2015), de teoría de literatura de no ficción (Cheney, 2001; Gutkind, 2012) y de la auto/biografía (Holmes, 2011; Stanley, 1993). Se concluye, en parte, que ciertos roles de género confucianos tradicionales, como san cong si de 三从四德 (‘Tres Obediencias y Cuatro Virtudes’), mantienen a las mujeres chinas en una posición desfavorable en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alpern, Sara; Antler, Joyce; Perry, Elizabeth y Scobie, Ingrid (eds.) (1992). The Challenge of Feminist Biography. Urbana y Chicago: University of Illinois Press.

Botton Beja, Flora (1995). La larga marcha hacia la igualdad. Mujer y familia en China. En Taciana Fisac Badell (ed.), Mujeres en China (pp.11-43). Agencia Española de Cooperación Internacional.

_______________. (2017). Tendencias actuales en el matrimonio en China. Estudios de Asia y África, 52-3(164), 535-566. https://doi.org/10.24201/eaa.v52i3.2301

Chakanetsa, Kim & Kananda, Criselda; Xinran Xue (3 de agosto de 2015). Agony Aunts: Criselda Kananda and Xinran Xue / Entrevista de Kim Chakanetsa. BBC World, The Conversation. Podcast. Audio MP3, 26:30, Recuperado: 6 de diciembre 2021. https://www.bbc.co.uk/sounds/play/p02y4hdq

Cheney, Theodore (2001). Writing creative nonfiction: fiction techniques for crafting great nonfiction. Berkeley/Toronto: Ten Speed Press.

Donnell, Alison y Polkey, Pauline (eds). (2000). Introduction. En Donnell, A. y Polkey, P. (eds), Representing lives: women and auto/biography. London: Macmillan Press.

Encyclopaedia Britannica (s.f.). History of China. Recuperado el 1 de abril de 2022. https://www.britannica.com/place/China/History

Faure, Guy Olivier y Fang, Tony (2008). Changing Chinese values: keeping up with paradoxes. International Business Review,17, 194-207. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2008.02.011

Fincher, Leta Hong (2014). Leftover Women: The Resurgence of Gender Inequality in China. Zed Books.

Fisac Badell, Tatiana (1997). El otro sexo del dragón. Mujeres, literatura y sociedad en China. Narcea.

Guest, Katy (13 de julio de 2007). Xinran: I want to tell the world about the lives of ordinary Chinese women. Recuperado el 1 de abril de 2022, de The Independent: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/xinran-i-want-to-tell-the-world-about-the-lives-of-ordinary-chinese-women-456979.html

Gutkind, Lee (2012). You Can't Make This Stuff Up: The Complete Guide to Writing Creative Nonfiction–from Memoir to Literary Journalism and Everything in Between. Philadelphia: Da Capo Press.

___________. (invierno 2022). I'd Like to Thank the Academy. How a rebellious genre gained credibility from an unlikely source. (Nota de editor). Creative Nonfiction, 76/Exploring an Expanding Genre. Recuperado el 14 de mayo de 2022, de https://creativenonfiction.org/writing/id-like-to-thank-the-academy/

Haraway, Donna (1991). Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge.

Hershatter, Gail (2007). Women in China's Long Twentieth Century. University of California Press.

Holmes, Richard (2011). Sidetracks: Explorations of a Romantic Biographer. HarperCollins E-Books. ISBN: 9780007380312. (Obra original publicada 2000).

Lai, Amy (2006). Self and Other: Narrativity in Xinran's The Good Women of China and Sky Burial. Connotations, 16.1-3, 194-218.

Lambert, Angela (13 de julio de 2002). The good woman of Henan. The Guardian. https://www.theguardian.com/books/2002/jul/13/featuresreviews.guardianreview8

Marr, Andrew & Lovell, Julia; Sterckx, Roel; Tse, David; Xue Xinran (18 de marzo de 2019). “Understanding China” / Entrevista de Andrew Marr. BBC Radio 4. Start the Week. Podcast, audio MP3, 42:43. https://www.bbc.co.uk/programmes/m0003ctk

Murti, Desideria (2019). “Single, Seventies, and Stuck”: A Discourse Analysis of the “Leftover Women” or Sheng Nu in China in the Blogosphere. Jurnal Komunikasi: Malaysian Journal of Communication, 35, 41-56. DOI: 10.17576/JKMJC-2019-3501-04

Pan, Lynn (1987). The new Chinese revolution. H. Hamilton.

Real Academia Española. (s.f.). Biografía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de junio de 2022, de https://dle.rae.es/biograf%C3%ADa

Sánchez, Carlos (07 de agosto de 2019). Citas textuales de materiales sin paginación. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/citas-textuales-de-materiales-sin-paginacion/

_____________. (28 de enero de 2020). Citar Comunicación Personal – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-comunicacion-personal/

Showalter, Elaine (1985). “Feminist Criticism in the Wilderness”. En Elaine Showalter (ed.), The New Feminist Criticism: Essays on Women, Literature and Theory (pp. 243-270). Pantheon.

Stanley, Liz (1993). On Auto/Biography in Sociology. Sociology, 27(1), 41–52. https://doi.org/10.1177/003803859302700105

Starkey, David y Bishop, Wendy (2006). Creative Nonfiction. En Keywords in Creative Writing (pp. 62-70). Logan: Utah State University Press.

The Economist (16 de diciembre de 2015). Whatever should I do? To understand how societies evolve, read the problem pages. The Economist. https://www.economist.com/christmas-specials/2015/12/16/whatever-should-i-do

The Guardian (24 de abril de 2011). Xinran: Once upon a life. The Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2011/apr/24/xinran-childhood-motherhood

To, Sandy (2013). Understanding Sheng Nu (“Leftover Women”): The Phenomenon of Late Marriage Among Chinese Professional Women. Symbolic Interaction, 36(1), 1-20.

Xinran (2002). The Good Women of China: Hidden Voices(Trad. Esther Tyldesley). Vintage Books.

______. (30 de junio de 2004). “Lost Love In Tibet” / Entrevistada por Anna Umbima. BBC World. Everywoman. Podcast, audio MP3, 22:28. https://www.bbc.co.uk/sounds/play/p03kc53d

______. (2006). What The Chinese Don’t Eat. Vintage.

______. (2015). Buy Me the Sky: The Remarkable Truth of China's One-Child Generations. (Trads. Esther Tyldesley, David Dobson). Rider.

______. (2019). The Promise: Love and Loss in Modern China (Trad. William Spence) I.B. Tauris.[Edición Kindle].

Zhang, Hongping 张红萍 (2016). Nüxing: Cong chuantong dao xiandai女性:从传统到现代 [Mujeres: De la tradición a la modernidad]. Beijing shidai huawen shuju 北京时代华文书局 [Editorial Beijing Times].

Zhang, Naihua y Xu, Wu (1995). “Discovering the Positive Within the Negative: The Women's Movement in a Changing China”. En Amrita Basu y Elizabeth McGrory (Eds.), The Challenge of Local Feminisms: Women's Movements in Global Perspective(pp. 25-57). Westview Press.

Zinsser, William (2012). On Writing Well: The Classic Guide to Writing Nonfiction. 30th Anniversary Edition. HarperCollins E-Books. ISBN: 9780062250506. richardcolby.net/writ2000/wp-content/uploads/2017/09/On-Writing-Well-30th-Anniversa-Zinsser-William.pdf. (Obra original publicada 2006).

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

McLean Melchor, L. (2022). Tendencias de pareja y roles de género en el s.XX en China según la obra de no ficción “The promise” (2019) de Xinran. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 340–359. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.22
Recibido 2022-06-05
Aceptado 2022-08-31
Publicado 2022-11-30