Tendencias de pareja y roles de género en el s.XX en China según la obra de no ficción “The promise” (2019) de Xinran
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.22Palabras clave:
Xinran, mujer china, literatura testimonial, historia oralResumen
La situación sociocultural de la mujer china es una realidad en continuo cambio. Ni valores sociales confucianos (xiao孝: piedad filial; wulun五轮: cinco relaciones fundamentales; hexie和谐: armonía social) ni cambios en la política que dicen ‘liberar’ a las mujeres (Ley del Matrimonio de 1950; 1980; 2001) satisfacen al número creciente de mujeres chinas que elige la desfavorecida condición de ‘solterona’ (shengnü剩女). La escritora china contemporánea Xinran (1958--) explora la evolución de tan lian’ai谈恋爱 (cortejo; relaciones amorosas) en China en su última obra de no-ficción. The Promise (2019) narra varias historias de pareja desde el punto de vista de las mujeres de cuatro generaciones dentro de una misma familia china del siglo XX. El análisis parte de investigaciones sobre la mujer china (Botton Beja, 1995, 2017; Fincher, 2015), de teoría de literatura de no ficción (Cheney, 2001; Gutkind, 2012) y de la auto/biografía (Holmes, 2011; Stanley, 1993). Se concluye, en parte, que ciertos roles de género confucianos tradicionales, como san cong si de 三从四德 (‘Tres Obediencias y Cuatro Virtudes’), mantienen a las mujeres chinas en una posición desfavorable en la sociedad.
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Aceptado 2022-08-31
Publicado 2022-11-30
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