MUJER Y DEPORTE EN EL AULA DE ITALIANO LS: LA HISTORIA DE ANA CARMONA RUIZ
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2021.i24.07Palabras clave:
deporte, mujer, italianols, didácticaResumen
La relación de las mujeres con el deporte está mediada por muchos factores que todavía hoy en día impiden que sea tan libre y natural como debería. Las socializaciones de género desde los primeros años de vida indican el deporte como una actividad preferentemente masculina. Esta situación se reproduce en la escuela y sigue vigente en la edad adulta debido a diversos condicionamientos sociales. La visibilidad de las mujeres deportistas es también muy limitada: hay una enorme falta de referentes históricos y contemporáneos y eso se traduce en una presencia escasa o nula de deportistas en los libros de texto. Por estas razones, se ha decidido realizar en el curso de Italiano B2 del Centro de Idiomas de la Fundación Universidad de Málaga un texto sobre la figura de la histórica futbolista malagueña Ana Carmona Ruiz, en colaboración con la página Enciclopedia delle donne (www.enciclopediadelledonne.it). La actividad cumple el doble objetivo de reflexionar sobre las dificultades de aquellas mujeres que deciden emprender una carrera deportiva y de recuperar una figura de la historia local para darla a conocer al público italiano.
Abstract
Women's relationship with sport is mediated by many factors that still today prevent from being as free and natural as it should be. Gender socialisation from the earliest years of life indicates sport as a male-dominated activity. This situation is reinforced at school and continues into adulthood, as a result of various social conditioning factors. The visibility of female athletes is also very limited: there is a huge lack of historical and contemporary references, and this results in little or no presence of sportswomen in textbooks. For these reasons it has been decided to produce a text on the historic Malaga footballer Ana Carmona Ruiz in the Italian B2 course of the Centro de Idiomas de la Fundación Universidad de Málaga, in collaboration with the website Enciclopedia delle donne (www.enciclopediadelledonne.it). The activity has the double objective of reflecting on the difficulties faced by women who decide to pursue a sporting career together with revaluing a figure from local history in order to make her known to the Italian public.
Descargas
Métricas
Citas
Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (s.f.). 10 Prioridades para impulsar el deporte femenino en España https://www.mujereseneldeporte.com/objetivos/
Birello, Marilisa, Odelli, Enrico, y Vilagrasa, Albert (2015). A lezione coi task: fra teoria e operatività. EL.LE 6, 199-215.
Blanco, Nieves (2000). El sexismo en los materiales educativos de las Eso. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Caleya Zambrano, María José (20 de noviembre 2018). La Ley del Deporte, obsoleta y discriminatoria con las deportistas: "Todo era en especie, te daban vales para gasolina". https://www.rtve.es/deportes/20181120/ley-del-deporte-normativa-obsoleta-discrimina-deportistas-todo-era-especie-daban-vales-para-gasolina-transporte/1840820.shtml.
Consejo de Europa (2018, marzo). Stepping up the pace towards gender equality in sport!
https://pjp-eu.coe.int/en/web/gender-equality-in-sport/
Consejo Superior de Deportes (2011, octubre). Los hábitos deportivos de la población escolar en España. https://csed.csd.gob.es/planamasd/programas/escolar/medidas/estudios-de-los-habitos-deportivos-de-la-poblacion-escolar-en-espala.html
De Beauvoir, Simone (2017). El segundo sexo: Madrid: Cátedra.
Fernández Villarino, María De Los Ángeles, y López Villar, Cristina (2012). La participación de las mujeres en el deporte. Un análisis desde la perspectiva de género. I e II ciclo de conferencias: xénero, actividade física e deporte. A Coruña: Universidade, p. 15-29.
Fontecha, Matilde (2016). El deporte se instala en las cavernas de la igualdad, Sevilla, Benilde Ediciones.
Gallego, Mar (2020). Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo Andaluz y otras prendas que tú no veías. Libros.com
Garay Ibáñez De Elejalde, Beatriz, Vizcarra Morales, Maria Teresa, y Ugalde Gorostiza, Ana Isabel (2017). Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad hegemónica. Teor. educ. 29, 2-2017, pp. 185-209
DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu292185209
Macías, Victoria,y Moya, Miguel (2002). Género y deporte. La influencia de variables psicosociales sobre la práctica deportiva de jóvenes de ambos sexos. Revista de Psicología Social, 17:2, 129-148. DOI: 10.1174/021347402320007564
Martínez Calatrava, Vicente (2011). Los primeros pasos del futbol femenino en España. Cuadernos de Fútbol 20, 1-6.
Ministerio de cultura y deporte (2020, mayo). Anuario de Estadísticas Deportivas.
Olivera Betrán, Javier (2019). Juegos Olímpicos Londres 2012: la olimpiada de las mujeres. Apunts de Educació Física i Esports, 3(109) 7-10.
Sánchez, Nuria, Martos-García, Daniel, y López Navajas, Ana (2017). Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de Educación Física. Retos, 32, 140- 145. DOI:10.47197/retos.v0i32.49344
Sainz de Baranda Andújar, Clara (2015). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979‐2010), [Tesis doctoral Universidad Carlos III Madrid] https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/16505
Salcedo Miguel, Mercedes (1993). Participación femenina en el deporte. Vitoria-Gasteiz: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer.
Subirats Martori, Marina, y Tomé, Amparo (2013). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
Switzer, Katrin (s.f.). The real story. https://kathrineswitzer.com/1967-boston-marathon-the-real-story/
Ruiz Rabadán, Sergio, y Moya-Mata, Irene (2020). Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿Presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? Retos, 38(38), 229-234. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74833
UNESCO (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2021-09-27
Publicado 2021-10-08
- Resumen 237
- PDF 12
- HTML 37