Cuarón lee «Grandes Esperanzas» de Dickens, con los “Ojos Verdes” de Bé
PDF

Palabras clave

Cine
literatura
Alfonso Cuarón
Bécquer
Dickens
Grandes Esperanzas
Los Ojos Verdes
héroe romántico
femme fatale
positivismo
realismo
romanticismo Film
literature
Alfonso Cuarón
Bécquer
Dickens
Great Expectations
Los Ojos Verdes
romantic hero
femme fatale
positivism
realism
romanticism

Cómo citar

TRUJILLO DEL REAL, C. J. (2022). Cuarón lee «Grandes Esperanzas» de Dickens, con los “Ojos Verdes” de Bé. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 67–82. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.15
Visualizaciones
  • Resumen 146
  • PDF 23

Resumen

En 1998 Alfonso Cuarón dirigió una nueva versión fílmica de la obra de Dickens, «Grandes Esperanzas». El alejamiento, en parte forzoso, del tema social presente en la novela original hace al director mexicano refugiarse en una estética diferente, romántica en el sentido literario. Prueba de ello es la presentación de sus dos protagonistas, Finn y Stella, así como su encuentro, similar al que Bécquer nos muestra entre Fernando y la náyade en su leyenda, “Los Ojos Verdes”.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.15
PDF

Citas

BÉCQUER, Gustavo A. (1963): Obras Completas. México, Diana

BÉCQUER, Gustavo A. (1991): Rimas, Leyendas Cartas desde mi Celda. Barcelona, Clásicos Universales Planeta.

BENÍTEZ, Rubén (1971): Bécquer Tradicionalista. Madrid, Gredos.

BERENGUER CARISOMO, Arturo (1974): La Prosa de Bécquer. Sevilla, Universidad de Sevilla.

CARRILLO ALONSO, Antonio (1991): Bécquer y los Cantares de Andalucía. Madrid, Fundación Universitaria Española.

CASSETI, Francesco y DI CHIO, Federico (1991): Cómo Analizar un Film. Barcelona, Paidós.

CHANDLER, Daniel (1995): “The Grammar of Tv and Films” MCS. Disponible en Internet (10.1.2005): http:// www.aber.ac.uk/media/Documents/short/gramtv.html

DICKENS, Charles (1985): Grandes Esperanzas. Madrid, Cátedra, Letras Universales.

DICKENS, Charles (1994): Great Expectations. London, Penguin.

DÍEZ TABOADA, J.M. (1965): La mujer ideal, Aspecto y fuentes de las Rimas de G. A. Bécquer. Madrid, C. S. I. C.

ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de (1974): La Obra poética de Bécquer en su discriminación creadora y erótica. Madrid, Vasallo de Mumbert.

GUILLÉN, Jorge. (1969): Lenguaje y Poesía “Bécquer o lo Inefable Soñado”. Madrid, Alianza.

Grandes Esperanzas. (1998): Dir. Alfonso Cuarón. Act. Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Robert de Niro, Anne Brancroft. 20th Century Fox.

Grandes Esperanzas. (1947): Dir.David Lean. Act..John Mills, Valerie Hobson, Crieron

Collection.

HOMERO (1992): Odisea Edición y traducción de José Luis Calvo. Madrid, Cátedra.

INGHAM, Patricia (1992): Dickens, Woman and language. Herdforshire, Harvester Wheatsheaf. KING.Edmund L. (1953): Gustavo Adolfo Bécquer from Painter to Poet.México, Purrua S.A.

LAWRENSON, Edward. (2002): “Interview.Alfonso Cuarón - Sex and Shopping”. Sight and Sound. Disponible en Internet (10.1.2005): http://www.bfi.org.uk/sightandsound/2002_04/interview.html

PACHECO, Juan Antonio y VERA SAURA, Carmelo (varios autores). (1998): Romanticismo Europeo. Historia, poética e influencias. Salamanca, Universidad de Sevilla.

PASOLINI P.P. y otros autores. (1976): Contribuciones al análisis semiológico del film. Valencia, Cosmos. Artes Gráficas.

SÁNCHEZ NORIEGA, J Luis. (2000): De la literatura al cine: Teoría y Análisis de la adaptación. Barcelona, Piados.

SEBOLD, Russell P. (1989): Bécquer en sus Narraciones Fantásticas. Madrid, Taurus

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Carlos J. TRUJILLO DEL REAL

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...