Resumen
Este artículo científico cubre el estudio de los elementos multimedia interactivos que componen un sistema hipermedia tomando como referencia dos videojuegos Antigrav (EyeToy de Sony) & Sims2 (Electronic Arts). Se describen en categorías detalladas los elementos expresivos interfaciales, las formas narrativas interactivas, las emociones y los valores que integran en un sistema de comunicación hipermedia. Finalmente se recopilan y describen las expresiones hipermedia más interactuadas y eficientes para la inmersión comunicativa según han sido observadas y recogidas en un experimento con veinte adolescentes de distintos orígenes culturales mientras experimentaban videojuegos. Esta investigación sirve como modelo de referencia para la producción y desarrollo eficientes de sistemas de comunicación hipermedia lúdico educativos: videojuegos, webs, realidades virtuales.
Citas
BARTLE, R. (2005): Hearts, Clubs, Diamonds, Spades: Players Who Suit Muds. Muse Ltd, Colchester. United Kingdom.
CSIKSZENTMIHALYI, M.(1990): Flow, the psychology of optimal experience. Harper Perennial.
FREEMAN, D. (2003): Creating Emotions in Games. New Riders NRG; (9-10).
GEE, J.P. (2003): What Videogames have to Teach Us About Learning and Literacy. Palgrave MacMillan, (200-212).
MINE, M., SCHOCHET J. & HUGHSTON R. (2003): (Walt Disney Internet Group, VR Studio). “Building a Massively Multiplayer Game for the Million: Disney Toontown Online”. ACM Computers in Entertainment, Vol 1, No.1, October 2003.
MORENO, I. (2002): Musas y Nuevas Tecnologías. Barcelona. Paidós Comunicación.
PIERCE, C. (2001): Emergent Authorship: the Next Interactive Revolution, Venice. California. Electronic publication at www.elsevier.com/locate/cag .
SALEN, K. & ZIMMERMAN, E. (2004): Rules of Play: Game Design Fundamentals. Massachusetts Institute of Technology; (300-420).
WARDRIP-FRUIN, N. & HARRIGAN, P. (2004): First Person: New Media as Story, Performance and Game. Massachusetts Institute of Technology, (2-33).
YEE, N. (2006): “The Labor of Fun”. Stanford University. Sage Publications, Game and Cultures, Volume1 Number 1 January 2006, p. 68-71. Electronic publication at http://games.sagepub.com.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2007 Jorge Mora Fernández