Resumen
Este artículo propone la idea de que para combinar historias y videojuegos con éxito hay que crear un marco ficcional que otorgue sentido a la acción en estado puro, que es la esencia de la interacción con los videojuegos. Examinamos cinco videojuegos de vampiros para ilustrar algunos de los diferentes tipos de marco que pueden darse, y concluimos con una reflexión acerca del potencial cultural de estos universos de ficción.
Citas
GELDER, Ken (1994): Reading the Vampire. London, Routledge.
JENKINS, Henry (2003a): “Game Design as Narrative Architecture”, en Harrigan, P. y Wardrip-Fruin, N. (ed.): First Person. Cambridge, The MIT Press.
JENKINS, Henry (2003b): “Transmedial Storytelling”, en Technology Review.
KLEVJER, Rune (2002): “In Defense of Cutscenes”, en Proceedings from Computer Games and Digital Cultures Conference, Tampere, Junio 2002.
KRZYWINSKA, Tanya (2002): “Hands-On-Horror”, en Krzywinska, T. (ed.): ScreenPlay. Cinema/videogames/interfaces. Londres, Wallflower Press.
KÜCKLICH, Julian (2003): “The Playability of Computer Games versus the Readability of Computer Games: Towards a Holistic Theory of Fictionality”, en Raessens, j. (ed.): Level-Up Conference Proceedings. Utrecht, Utrecht University Press.
NIELSEN, Simon-Egenfeldt, SMITH, Jonas-Heide y TOSCA, Susana (2008): Understanding Videogames. Londres, Routledge.
TOSCA, Susana (2005): “Implanted memories or the illusion of free action”, en Brooker, W. (ed.): The Blade Runner Experience. Londres, Wallflower Press.
WALTON, Kendall (1990): Mimesis as Make-Believe. On the Foundations of the Representational Arts. Cambridge, MA., Harvard University Press.
VIDEOJUEGOS CITADOS
Canal + Multimedia (2001): Dracula: The Last Sanctuary. DreamCatcher Interactive.
Frogwares (2008): Dracula: origin.
Konami (1997): Castlevania: Symphony of the Night. Konami.
Terminal Reality (2002): BloodRayne. Majesco.
Troika Games (2004): Vampire: the masquerade - Bloodlines. Activision.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2009 Susana Tosca