Abstract
El presente trabajo tiene como objeto de estudio la serie televisiva The Handmaid’s Tale (Hulu, 2017-2024), adaptación de la novela de Margaret Atwood (1985), analizada desde la comunicación y los estudios de género. La investigación se centra en la representación audiovisual de la opresión y la resistencia femenina en la República de Gilead, un régimen teocrático totalitario que ha sido interpretado como metáfora de los riesgos actuales de retroceso democrático y de control patriarcal sobre los cuerpos. El objetivo general es examinar cómo la serie articula una crítica feminista a los sistemas patriarcales y autoritarios mediante recursos narrativos y audiovisuales, donde se sitúan la maternidad, la sexualidad y la biopolítica como ejes centrales de control y resistencia. Para ello se aplicó una metodología cualitativa que combina análisis textual comparativo de la novela y la serie, estudio audiovisual de los recursos estéticos y narrativos, y revisión sociocultural de la recepción y apropiación de los símbolos de la ficción, apoyada en bibliografía. Los resultados muestran que la serie intensifica la tradición de la distopía feminista, representa de forma simbólica la opresión a través de la estetización de la violencia y la codificación cromática de los roles femeninos y trasciende la pantalla al convertirse en repertorio cultural de protesta feminista transnacional. Se concluye que The Handmaid’s Tale funciona como un dispositivo de mediación cultural capaz de problematizar tensiones sobre género, poder y democracia y confirma el papel de la ficción audiovisual como actor político y cultural en la configuración de imaginarios colectivos contemporáneos.
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