Resumen
Filmin es una plataforma de VoD española especializada en cine de autor e independiente que ha comenzado a producir series de ficción originales con la etiqueta “Filmin Originals”. Este trabajo tiene como objetivos determinar si estos proyectos desarrollan la identidad cinéfila de la marca y explorar qué estrategias de legitimación cultural desarrolla Filmin con sus series para avalarlas como obras de calidad (mediante notas de prensa, presencia en festivales o estrenos en cines). Desde una metodología cualitativa se presentan las fichas técnicas, se analiza textualmente si las series desarrollan estrategias narrativas y estéticas características del cine de autor, y discursivamente la cobertura mediática de estas series de ficción, evaluando también qué resultados han generado estas en críticas y reconocimientos. Los resultados muestran que las obras presentan una escritura audiovisual autoral y moderna con frecuente intertextualidad cinéfila, que han tenido una recepción crítica positiva pero sin unanimidad, y que su presencia en festivales está muy relacionada con el equipo directivo de Filmin. Se concluye el carácter innovador e independiente de estas ficciones, coherente con la identidad de la plataforma, aunque las estrategias de legitimación enfatizan más discursos relacionados con lo cinematográfico que con lo televisivo.
Citas
Agustín-Lacruz, Carmen y Gómez-Díaz, Raquel (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32, e72919. https://doi.org/10.5209/cdmu.79113
Allen, Graham A. (2011). Intertextuality (2nd ed.). London: Routledge.
Arias Romero, Gabriel (29 octubre, 2021). 'Doctor Portuondo', la serie que engrandece a Filmin y encumbra a Nacho Sánchez con la terapia que necesitamos. verTele! https://www.eldiario.es/vertele/analisis/filmin-doctor-portuondo-primera-serie-original-nacho-sanchez-terapia-necesitamos_1_8436427.html
Blázquez Jordán, José Manuel y de la Torre-Espinosa, Mario (2025). La plataformización d Elos festivales de cine en España: el caso de Filmin (2020-2024). Revista de Comunicación, 24(1), 51-67 https://doi.org/10.26441/RC24.1-2025-3721
Borrull, Mariona (22, marzo 2023). 'Terenci. La fabulación infinita': RTVE y Filmin reivindican a Terenci Moix en el BCN Film Fest 2023. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a43674167/terenci-la-fabulacion-infinita-filmin-serie-terenci-moix/
Cano, José Antonio (23 octubre, 2021). Doctor Portuondo: No intelectualices tanto, compadre. Cineconnñ. https://cineconn.es/critica-de-doctor-portuondo-carlo-padial-filmin/
Cano, José Antonio (30 septiembre, 2022). Entrevistas: “Los timadores no matan a nadie, roban poco, no extorsionan… eso facilita empatizar con el personaje”. Cineconñ. https://cineconn.es/kike-maillo-oswald-el-falsificador-filmin-documental/
Cano, José Antonio (28 noviembre, 2022). Autodefensa: Cada generación se cree muy original a su manera. Cineconñ. https://cineconn.es/critica-de-autodefensa-filmin-berta-prieto-meme/
Cano, José Antonio (3 abril 2023). selftape: Las paredes hablan. Cineconñ. https://cineconn.es/critica-de-selftape-filmin-serie-joana-mireia-vilapuig/
Cano, José Antonio (13 septiembre 2023). Terenci: la fabulación infinita: Si vas a hacer un biopic, hazlo así. Cineconñ. https://cineconn.es/terenci-la-fabulacion-infinita-documental-moix-critica/#:~:text=Lo%20mismo%20para%20la%20dicotom%C3%ADa,las%20que%20lo%20hicieron%20importante
Capapé, Elena (2017). Modelos de negocio emergentes en la distribución online de contenidos audiovisuales en España: el caso de Filmin [Tesis Doctoral]. Universidad San Jorge. Zaragoza, España. https://repositorio.usj.es/entities/publication/906a9a91-08dc-479a-8c22-a61c3415a4c3
Capapé, Elena (2020). Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006-2019). Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 451-459. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67733
Cascajosa, Concepción (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.
Casetti, Federico y Di Chio, Francesco (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Catà Figuls, Josep (20 enero 2025). Filmin, una pequeña joya de autor perfecta para plataformas en búsqueda de diferenciación. El País. http://bit.ly/4nHjRD6
Clares-Gavilán, Judith (2014). Estructura y políticas públicas ante los nuevos retos de la distribución y consumo digital de contenido audiovisual. Los proyectos de Vídeo bajo Demanda de cine Filmin y Universciné como estudio de caso [Tesis Doctoral]. Universitat Ramon Llull. Barcelona, España. https://www.tesisenred.net/handle/10803/247706
Clares-Gavilán, Judith y Medina-Cambrón, Alfons (2018). Desarrollo y asentamiento del video bajo demanda (VOD) en España: el caso de Filmin. El profesional de la información, 27(4), 909-920. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19
Clares-Gavilán, Judith, Neira, Elena, y Merino-Álvarez, Cristina (2019). La revolución over the top. Del video bajo demanda (VOD) a la televisión por Internet. Barcelona: Editorial UOC.
CNMC (2024). Panel de Hogares CNMC: Cada vez más plataformas en casa. CNMC Blog. https://blog.cnmc.es/2025/06/09/panel-de-hogares-cnmc-cada-vez-mas-plataformas-en-casa/
Dunleavy, Trisha (2018). Complex Serial Drama and Multiplatform Television. New Yor: Routledge.
Filmin (s.f.). Filmin Cultura. Filmin. https://comunidadfilmin.com/cultura/
Filmin (22 febrero, 2021). La adaptación de “Doctor Portuondo” a cargo de Carlo Padial será la primera serie original de Filmin. Filmin. http://bit.ly/3TRpeSK
Filmin (22 junio, 2022). El estreno mundial de “El falsificador” dirigida por Kike Maillo clausurará la 12ª edición del Festival. Filmin. http://bit.ly/3GTro1b
Filmin (7 septiembre, 2022). Empieza el rodaje de “SELFTAPE”, la segunda serie original de Filmin, producida por Filmax. Filmin. http://bit.ly/4nZb3Zq
Filmin (19 octubre, 2022). “Autodefensa”, de Berta Prieta, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca será la nueva serie original de Filmin. Filmin. http://bit.ly/3H0aOfY
Filmin (27 enero, 2023). 27 de enero: estrenos de la semana en Filmin. Filmin. http://bit.ly/44DWdjA
Filmin (31 agosto, 2023). Presentamos el trailer oficial de “Terenci: La fabulación infinita”, el nuevo Filmin Original. Filmin. https://www.filmin.es/blog/presentamos-el-trailer-oficial-de-terenci-la-fabulacion-infinita-el-nuevo-filmin-original
Forbes (15 enero 2025). Nazca saca Filmin a la venta. Forbes. http://bit.ly/44GNhIS
Fórmula TV (s.f.). Selftape. Fórmula TV. https://www.formulatv.com/series/selftape/
García Leiva, María Trinidad (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflix. Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Diversidad (pp. 679-703). Valencia, España.
González Manzano, Carlos (23 noviembre 2022). Filmin presenta los 'Filmin Originals': Cuatro producciones originales que se estrenarán los próximos meses. E-Cartelera. http://bit.ly/44ICnCq
Lomas-Martínez, Santiago, Higueras-Ruiz, María José, Martín-García, Teresa y Marcos-Ramos, María (2025). La serialización del documental como estrategia de innovación en las plataformas de streaming españolas: cartografía y tendencias dominantes (2016-2024). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 103-114. https://dx.doi.org/10.5209/emp.98884
Meeks, Randy (15 enero 2025). Filmin afronta su momento más duro. Amazon y Telefónica, dispuestas a comprar el servicio de streaming por 50 millones de euros. Espinof. http://bit.ly/45YuGKL
Méndez, Marcos (28 noviembre 2022). 'Autodefensa', la presuntuosidad hecha serie maquillada de sorpresa. verTele! https://bit.ly/4lNd4X8
Moreno, José (30 septiembre, 2021). Filmin presenta “Doctor Portuondo” su primera serie original: “Psicoanaliza nuestra personalidad”. Formula TV. https://bit.ly/3ILxnWt
Navarro Sierra, Nuria (2015). Del patio de butacas a los nuevos espacios del cine. Sistemas online de distribución cinematográfica. Comunicación y Sociedad, (4), 187-214. https://doi.org/10.32870/cys.v0i24.2527
Neira, Elena (2020). Streaming Wars. La nueva televisión. Barcelona: Libros Cúpula.
Observatorio de la Cultura (2024). Lo mejor de la cultura 2023. Fundación Contemporánea. La Fábrica. https://bit.ly/4o9ABmO
OCU (2022). Filmin, la plataforma mejor valorada por los usuarios. Organización de Consumidores y Usuarios. https://bit.ly/4f7YdUV
Pascual, Alba (6 abril, 2023). 'selftape': sangre de mi sangre. Serializados. https://bit.ly/44S7FrS
Redacción AV451 (28 noviembre 2022). Filmin estrena ‘Autodefensa’, una serie generacional de autoficción que busca huir de todas las etiquetas. Audiovisual 451: el medio online de la industria audiovisual. https://bit.ly/45mNQJs
Redacción verTele (22 noviembre, 2022). Filmin presenta sus nuevos proyectos originales de ficción: de “Autodefensa” a “Selftape”. verTele. https://bit.ly/40DG5MF
Redacción verTele (31 agosto, 2023). Filmin anuncia una docuserie original para redescubrir a Terenci Moix, 20 años después de su Muerte. verTele! https://bit.ly/3IGTqh5
Van Dijk, Teun A. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 203-222. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10
Weeks, Rebecca (2024). History, Horror, and Peak TV: Experimental History Series. Television & New Media, 25(4), 386-401. https://doi.org/10.1177/15274764231213812

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Santiago Lomas-Martínez, María-José Higueras-Ruiz, Juan-José Feria-Sánchez
