Arthur 2.0 e a interface que capta desejos
PDF (Español (España))

Keywords

interface
interface física transparente
filme interativo
agenciamento interfaz
interfaz física transparente
película interactiva
agencia

How to Cite

Cândido Taveira , M., & dos Santos Prado , G. (2022). Arthur 2.0 e a interface que capta desejos. COMMUNICATION. International Journal of Audiovisual Communication, Advertising and Cultural Studies, 1(10), 1621–1632. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.119
Views
  • Abstract 16
  • PDF (Español (España)) 5

Abstract

Cuando vemos una película no esperamos que nuestros actos interfieran con la narración, no experimentamos la sensación de agencia. Sin embargo, en algunas películas digitales podemos enfrentar situaciones en que de forma dinámica la narración cambia por nuestra participación. Podemos interferir la historia y los personajes para ayudar a resolver sus problemas. El artículo propone la reflexión a través del guión y la discusión sobre el sistema de interfaz física transparente de la película interactiva Arthur 2.0, en fase de producción. Este sistema integra software y dispositivos, permitiendo el mapeo ocular del interactor con gafas integradas a un dispositivo eye-tracking.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.119
PDF (Español (España))

References

BORDWELL, David (1985): Narration in the Fiction Film. Madison. University of Wisconsin Press.

BURCH, Noel (1992): Práxis do cinema. São Paulo, Perspectiva.

COUCHOT, E (2003): “A segunda interatividade. Em direção a novas práticas artísticas”, en: DOMINGUES, D (org). Arte e vida no século XXI, SP, Unesp.

JOHNSON, Steven (2001): Cultura da interface. Rio de Janeiro, Zahar.

LÉVI, Pierre (1993): As tecnologias da inteligência, São Paulo, Editora 34.

MACHADO, Arlindo (1997): Pré-cinemas & pós-cinemas. Campinas, Papirus.

MACHADO, Arlindo (2009): “Regimes de imersão e modos de agenciamento”, en

MEDEIROS, M. B. de (org). A arte pesquisa. Ensino e aprendizagem da arte. Linguagens visuais. Brasília, UNB/ANPAP, vol.I.

MOURÃO, M.D.G (1998): Reflexões sobre o cinema e o movimento das novas tecnologias. São Paulo, Tese de Livre Docência ECA-USP.

PREECE. Jennifer, y ROGERS, Yvonne, SHARP, Helen (2005): Design de interação

– além da interação homem-computador. Porto Alegre, Bookman.

SCHELL, Jesse (2010): A arte de game design – o livro original. Rio de Janeiro, ed. Campus.

TAVEIRA, Maurício cândido (2009): Interface, linguagem e fruição nas obras interativas Play smoking/no smoking e Collabore. São Paulo, ECA-USP (tese de doutorado).

XAVIER, Ismail (1984): O discurso cinematográfico. A opacidade e a transparência. Rio de Janeiro, Paz e Terra.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2012 Maurício Cândido Taveira, Gilberto dos Santos Prado

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...