El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo
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Palabras clave

narrativa audiovisual
sonido audiovisual
espacio sonoro
sensorialidad audiovisual narrative
audiovisual sound
sound space
sensory

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Arranz Esteban, V. (2022). El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1250–1261. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.123
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Resumen

La búsqueda de una narrativa minimalista (bautizada por algunos críticos y analistas como “esencialista”) se presenta como uno de los rasgos característicos en obras de un buen número de autores del panorama cinematográfico contemporáneo. Este hecho probablemente no sea más que una reacción al acusado amaneramiento que el discurso audiovisual ha sufrido en las últimas décadas como consecuencia de una excesiva influencia del relato televisivo así como de la generalización de herramientas digitales en los procesos de producción.

En esta vuelta a la esencia de la narración cinematográfica el audio juega un papel decisivo. La mayor versatilidad de la banda de sonido, posible gracias a una progresiva emancipación de la vertiente sonora en el discurso audiovisual, se convierte en un recurso fundamental ante la simplificación de la vertiente visual en el relato.

En esta emancipación entran en juego tanto cuestiones técnicas (en especial, los grandes avances en sonido multicanal) como estéticas (búsqueda de un concepto sonoro global para el film por parte de directores y diseñadores de sonido). La conjunción de estos factores desemboca en un tratamiento de aspecto difuso y ambiguo que propicia la consecución de un sonido mucho más evocador así como una multiplicidad de significados habitual en el relato cinematográfico de autor contemporáneo.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.123
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Derechos de autor 2012 Víctor Arranz Esteban

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