Macbeth, la palabra escénica. una visión general de la ópera de Verdi
PDF

Palabras clave

Giuseppe Verdi
Shakespeare
Macbeth
Lady Macbeth
ópera
drama
tragedia
romanticismo
innovación
revolución
palabra escénica
aria
cavatina Giuseppe Verdi
Shakespeare
Macbeth
Lady Macbeth
opera
drama
tragedy
romanticism
innovation
revolution
scenic word
aria
cavatina

Cómo citar

De los Santos Romero, F. . (2022). Macbeth, la palabra escénica. una visión general de la ópera de Verdi. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 265–274. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.19

Resumen

Verdi quería hacer con su Macbeth algo nuevo, distinto, unitario, de extremada concisión dramática; y en buena parte lo consiguió. El compositor estableció, para este drama experimental, una combinación entre canto, declamación, parlato y gesto. Era la consecución de un nuevo ideal: “la palabra escénica.”

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.19
PDF

Citas

MARÍA, Joan (s.d.): “Macbeth. Primer contacto entro dos genios” en [Consulta: 28 mayo 2007].

MARTINEZ ARTOLA, Miguel Ángel (2001): “Giuseppe Verdi, La Revolución”, en Historia 16, ed. Historia Viva S.L, nº 297, pp.12-29.

PELÁEZ MALAGÓN, José Enrique (2002): “Análisis de Macbeth de Verdi” en Revista de la música culta Filomusica. Revista mensual de publicación en Internet, < http://www.filomusica.com/filo24/mcbeth.html> nº 24.

RADIOBEETHOVEN “Macbeth (Verdi)” en http://www.beethovenfm.cl/index.php?option= com_content&task=view&id=113&Itemid=45 [Consulta: 28 mayo 2007]

REVERTER, Arturo y FORTALEZA, Carlos (2004): “Macbeth sangre en el Real. Gerardo Vera y López Cobos al frente del montaje de la ópera de Verdi” en El Cultural. Prensa Europea del Siglo XXI, S.A., ed. El Cultural Electrónico, S.L, distribuido en su edición papel por el diario El Mundo. <http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=10565> [Consulta: 28 mayo 2007].

SERRERA, Ramón María (2001): “Shakespeare y Verdi. (A propósito de Macbeth)” en Macbeth: melodrama en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813-1901) / sobre libreto de Francesco Maria Piave (1810-1876), basado en la tragedia homónima de William Shakespeare (1564-1616), Sevilla, Teatro de la Maestranza, D.L., pp.11-27.

TARÍN, Carlos (2001): “Macbeth, entre el poder y la soledad” en Macbeth: melodrama en cuatro actos de Giuseppe Verdi (1813-1901) / sobre libreto de Francesco Maria Piave (1810-1876), basado en la tragedia homónima de William Shakespeare (1564-1616), Sevilla, Teatro de la Maestranza, D.L, pp.29-45.

VERDI, Giuseppe (2001): Macbeth [Video y libretos], Barcelona, Salvat, Warner Vision International, 151 min. Interpretación: Renato Bruson, Mara Zampieri, James Morris, Denis O'Neill; Coro y Orquesta de Deutsche Oper Berlin; director de orquesta, Giuseppe Sinopoli; director de escena, Luca Ronconi.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Fátima de los Santos Romero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...