Resumen
“Las aventuras de Tintín” del dibujante belga Georges Remi (Hergé) hicieron su aparición en 1929 y desde entonces han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. Los 23 álbumes publicados han sido criticados por sus presuntas tendencias derechistas y xenófobas. El presente trabajo intenta abordar las representaciones de Latinoamérica en cuatro álbumes de las aventuras de Tintín cuyos relatos transcurren en esa región. El análisis, enmarcado en la noción de estereotipo, empleará métodos propios del análisis de textos visuales desde una perspectiva semiótica y crítica.
Citas
ABRIL, Gonzalo (2007): Análisis crítico de textos visuales: mirar los que nos mira. Madrid, Síntesis.
AMOSSY, Ruth y HERSCHBERG, Pierrot (2005): Estereotipos y clichés. Buenos Aires, Edueba.
BOIDENAU, Jean-Pierre (1992): “Hergé,extrême-orient et bande dessinée”, en Mappemonde, nº 4, pp. 23-28.
ECO, Umberto (2010): Apocalípticos e integrados. Barcelona, Debolsillo.
GONZÁLEZ LEJÁRRAGA, Antonio (1999): “Ensayos en torno a la línea clara”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, año 12, nº 118, pp. 20-24.
GUBERN, Roman (1974): El lenguaje de los comics. Barcelona, Península.
HERGÉ (1990): Los archivos Hergé. Barcelona, Juventud.
HERGÉ (1996): “Cómo nace una aventura de Tintín”, en El museo imaginario de Tintín. Barcelona, Juventud, pp. 10-18.
HERGÉ (1997): Las 7 bolas de cristal. 17ª edición. Barcelona, Juventud.
HERGÉ (1998): El loto azul. 19ª edición. Barcelona, Juventud.
HERGÉ (2004): La oreja rota. 21ª edición. Barcelona, Juventud.
HERGÉ (2005): Tintín y los pícaros. 12ª edición. Barcelona, Juventud.
HERGÉ (2006): El templo del sol. 22ª edición. Barcelona, Juventud.
HERGÉ (2007): Tintín en el Congo. 13ª edición. Barcelona, Juventud.
HERGÉ (2009): Las aventuras de Tintín reportero del «Petit Vingtième» en el país de los soviets. 1ª edición. Barcelona, Juventud.
HERNÁNDEZ CAVA, Felipe (1999): “Un aniversario como pretexto”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, año 12, nº 118, pp.8-13.
MEDINA, Luis Ernesto (1992): Comunicación, humor e imagen: funciones didácticas del dibujo humorístico. México, Trillas.
STERCKX, Pierre (1996): “Tintín, trazo a trazo”, en El museo imaginario de Tintín. Barcelona, Juventud, pp. 20-25.
VAN DIJK, Teun A. (1998): Ideology: a multidisciplinary approach. Londres, Sage.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Rafael Alberto Barragán Gómez