Construcciones de la identidad étnica en la narrativa de ficción televisiva rumana
PDF

Palabras clave

Narrativa de ficción televisiva
globalización
telenovela
identidad étnica
integración
minoría gitana
comunidad marginada Television fiction series
globalization
telenovela
ethnic identity
integration
gipsy minority
marginalized community

Cómo citar

Lucía Dragota, G. . (2022). Construcciones de la identidad étnica en la narrativa de ficción televisiva rumana. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 464–478. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.38

Resumen

El eco de la transnacionalización de la ficción televisiva latinoamericana se ha hecho escuchar en los países de Europa del Este y especialmente en Rumania, donde su modelo se ha adaptado a las realidades locales a través de producciones nacionales. El mundo marginado de la etnia gitana ha servido de inspiración para la telenovela rumana Corazón gitano. A través del personaje principal que es gitano y médico, esta narrativa inspirada de la vida real rompe con los estereotipos negativos preconstruidos por la sociedad, lo que lo transforma en un modelo identitario y de integración de la etnia gitana.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.38
PDF

Citas

BETTETINI, Gianfranco, SIMONELLI, Giorgio, VILLA, Marina, VITTADINI, Nicoletta (1997): “Me duele tu semántica. Chiquito y Paquito, la parodia de la telenovela en Avanzi”, en VERÓN, Eliseo y ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia

comps.): Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona, Gedisa, pp. 87-105

CABRUJAS, José Ignacio (2002): Y Latinoamerica inventó la telenovela. Caracas, Alfadil

CERVANTES, Ana Cecilia (2005): “La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas”, en Investigación y Desarrollo. Vol. 13, nº 2, Barranquilla, Universidad del Norte, Colombia, pp. 280-295

ENGEBRIGTSEN, Ada (2009): Exploring gypsiness: power, exchange and interdependence in a Transylvanian village. United States, Berghahn Books

ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia (1996): “El Secreto como motor narrativo: el contrato mediático de las telenovelas”, en Diálogos de la comunicación. nº 44, marzo de 1996, Colombia, Felafacs, pp. 65-74

ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia y VERÓN, Eliseo (comps.) (1997): Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona, Gedisa

FLECK, Gábor y RUGHINIS, Cosima (eds.) (2008): Vino mai aproape. Incluziunea si excluziunea romilor in societatea romaneasca de astazi. Bucarest, Human Dynamics

GONZÁLEZ RUBIN, Beatriz (2008): “La telenovela como fenómeno social”, ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Monterrey, 9-11 de octubre de 2008, Disponible en Internet

(18.01.2012): http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Telenovela/ponencias/GT22_4rubin.pdf

Inima de tigan. Disponible en Internet (17.12.2011): http://www.elady.ro/articole/Divertisment/Inima-de-tigan.html

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2002): “La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana”, ponencia presentada en Colloque International “Globalisme et Pluralisme”. Montreal, 22-27 de abril de 2002, Disponible en Internet (15.01.2012): http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf

MARTÍN-BARBERO, Jesús (1995a): “Matrices culturales de la telenovela”, en PEÑAMARÍN, Cristina y LÓPEZ DÍEZ, Pilar (coords.): Los melodramas televisivos y la cultura sentimental. Madrid, Universidad Complutense,

Instituto de Investigaciones Feministas, pp. 21-39

MARTÍN-BARBERO, Jesús (1995b) “Telenovela: melodrama e identidad. De la telenovela en Colombia a la telenovela colombiana”, en PEÑAMARÍN, Cristina y LÓPEZ DÍEZ, Pilar (coords.): Los melodramas televisivos y la cultura sentimental, Madrid, Universidad Complutense, Instituto de Investigaciones Feministas, , pp. 117-125

MARTÍN-BARBERO, Jesús y MÚÑOZ, Sonia (1992): Televisión y melodrama. Bogotá, Tercer Mundo.

MATO, Daniel (2002): “Transnacionalizacion de la Industria de la Telenovela, Referencias Territoriales, y Produccion de Mercados y Representaciones de Identidades Transnacionales”, en LACARRIEU, Mónica y ÁLVAREZ, Marcelo (eds.): La (indi)gestión cultural: una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Argentina: Ediciones Ciccus, pp. 47-78

PÁRAMO RICOY, Teresa (2000): “Globalización, televisión y telenovelas: la experiencia mexicana”, en Polis, Anuario de Sociología, UAM- Iztapalapa, Vol. 2, México, pp. 193-222

PEÑAMARÍN, Cristina y LÓPEZ DÍEZ, Pilar (coords.) (1995): Los melodramas televisivos y la cultura sentimental. Madrid, Universidad Complutense, Instituto de Investigaciones Feministas.

QUISPE-AGNOLI, Rocío (2009) “La telenovela latinoamericana frente a la globalización: roles genéricos, estereotipos y mercado”, en La mirada de Telemo. Revista de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, enero de 2009, Disponible en Internet (3.12.2011): http://pergamo.pucp.edu.pe/lamiradadetelemo/node/25

RINGOLD, Dena, ORENSTEIN, Mitchell y WILKENS, Erika (2005): Roma in an Expanding Europe. Washington D.C., The World Bank

SIGONA, Nando (ed.) (2008): The Latest Public Enemy: Romanian Roma in Italy, OIDDH, OSCE. Disponible en Internet (18.1.2012):

http://www.osservazione.org/documenti/OSCE_publicenemy.pdf

STEWART, Michael ( 1997): The Time of the Gypsies. Boulder CO, Westview Press

VILCHES, Lorenzo (1997): “La fuerza de los sentimientos”, en ESCUDERO

CHAUVEL, Lucrecia y VERÓN, Eliseo (comps.), Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales, Barcelona, Gedisa, pp. 51-63

VILCHES, Lorenzo (2009): Mercados globales, historias nacionales. Barcelona, Gedisa

VILLAREAL, Fernando (coord.) (2008), “Los roma/gitanos en Rumania”. Traducción de David Ruiz, en El Globo, nº 10, octubre de 2008, pp. 33-52 Disponible en Internet (10.1.2012): http://www.gitanos.org/upload/05/37/45_46Dossier.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Georgiana Lucía Dragota

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...