“Más grande, más rápido, mejor”: la representación de la Historia universal en Civilization IV
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Palabras clave

reglas de juego
gameplay
análisis textual
fin de la Historia
utilitarismo
esencialismo
asimilación cultural
globalización
meritocracia rules
gameplay
textual analysis
the end of History
utilitarianism
essentialism
cultural assimilation
globalization
meritocracy

Cómo citar

Oliva Rota, M. ., Besalú Casademont , R. ., & Ciaurriz Velasco, F. (2022). “Más grande, más rápido, mejor”: la representación de la Historia universal en Civilization IV. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(7), 62–79. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.05
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Resumen

Civilization IV es un videojuego de estrategia muy popular que tiene como referente la Historia Universal. Habitualmente se ha hablado de su importante potencial divulgativo y pedagógico y, al mismo tiempo, se le ha acusado de representar la Historia a través de un punto de vista eurocéntrico. En este artículo se estudiará Civilization IV a través del análisis textual, centrado en las reglas del juego, la gameplay y la representación audiovisual. El objetivo es detectar qué visión de la Historia transmite el juego y enriquecer los análisis precedentes.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.05
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Derechos de autor 2009 Mercè Oliva Rota, Reinald Besalú Casademont, Fermín Ciaurriz Velasco

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