“Más grande, más rápido, mejor”: la representación de la Historia universal en Civilization IV
PDF

Palabras clave

reglas de juego
gameplay
análisis textual
fin de la Historia
utilitarismo
esencialismo
asimilación cultural
globalización
meritocracia rules
gameplay
textual analysis
the end of History
utilitarianism
essentialism
cultural assimilation
globalization
meritocracy

Cómo citar

Oliva Rota, M. ., Besalú Casademont , R. ., & Ciaurriz Velasco, F. (2022). “Más grande, más rápido, mejor”: la representación de la Historia universal en Civilization IV. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(7), 62–79. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.05

Resumen

Civilization IV es un videojuego de estrategia muy popular que tiene como referente la Historia Universal. Habitualmente se ha hablado de su importante potencial divulgativo y pedagógico y, al mismo tiempo, se le ha acusado de representar la Historia a través de un punto de vista eurocéntrico. En este artículo se estudiará Civilization IV a través del análisis textual, centrado en las reglas del juego, la gameplay y la representación audiovisual. El objetivo es detectar qué visión de la Historia transmite el juego y enriquecer los análisis precedentes.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.05
PDF

Citas

ARNSPERGER, Christian y VAN PARIJS, Philippe (2002): Ética económica y social. Barcelona, Paidós.

BITZ, Bako (2002): “The culture of Civilization III” Joystick 101, enero de 2002. Disponible en Internet (21.04.2008): http://www.joystick101.org/?op=displaystory;sid=2002/1/12/222013/422.

BLEICH, Erik (2005): “The Legacies of History?: Colonization and Inmigrant Integration in Britain and France”. Theory and Society, vol.34, Nº 2, pp. 171-195.

BOGOST, Ian (2005): “Procedural Literacy: Problem Solving with Programming, Systems, & Play”. Telemedium, Vol. 52, Nº 1-2, pp. 32-36

BOGOST, Ian (2006): Persuasive games. Cambridge, Londres, MIT Press.

CARR, Diane (2007): “The Trouble with Civilization”, en ATKINS, B. y

KRZYWINSKA, T. (eds.) Videogame, Player, Text. Manchester, Manchester University Press, pp. 222-236.

CHEN, Ken (2004): “Civilization and its Disk Contents: two Essays on Civilization and Civilization”. Disponible en Internet (21.04.2008):

http://www.kenchen.org/writing/civ.htm.

CIANCIARDO, Juan (2007): “Universalismo de derechos y Asimilacionismo”. Prudentia iuris: revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Católica Argentina, nº 62-63, pp. 207-216.

DOLEZEL, Lubomir (1999): Heterocósmica: ficción y mundos posibles. Madrid, Arco Libros.

DOUGLAS, Christopher (2002): “”You Have Unleashed a Horde of Barbarians!”: Fighting Indians, Playing Games, Forming Disciplines”. Postmodern Culture, vol. 13, Nº 1.

ECO, Umberto (1981): Lector in fabula. Barcelona, Ed. Lumen

ECO, Umberto (1992): Los límites de la interpretación. Barcelona, Ed. Lumen

ECO, Umberto (1995): Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge, Cambridge University Press.

EGENFELDT-NIELSEN, Simon et al. (2008): Understanding Video Games. Londres, Routledge.

ESTRADA, C., OYARZÚN, M., e YZERBYT, V. (2007): “Teorías implícitas y Esencialismo Psicológico: Herramientas conceptuales para el Estudio de las Relaciones Entre y Dentro de los Grupos”, en Psykhe, vol 16, nº 1, pp. 111-121.

FRASCA, Gonzalo (2001): Videogames of the oppressed: videogames as a means for critical thinking and debate. Tesis de Máster presentada al Georgia Institute of Technology (no publicada). Disponible en Internet (16.07.09): http://www.ludology.org/articles/thesis/FrascaThesisVideogames.pdf

FRASCA, Gonzalo (2003): “Simulation versus narrative: introduction to ludology”, En: WOLF, M.J.P. y PERRON, B. (eds.), The video game theory reader. Londres, Routledge, pp. 221-236

FRIEDMAN, Ted (1999): “Civilization and its Discontents: simulation, subjectivity, and space”, en: SMITH, G. M. (ed.) On a Silver Platter: CD-ROMS and the promises of a new technology. Nueva York, New York University Press, pp.132-150.

FUKUYAMA, Francis (1995): “Reflections on the end of history, five years later”. History and Theory, vol. 34, nº 2, pp. 27-43.

GILBERT, Nigel (1998 ): “The simulation of social processes”. Transcripción de una conferencia impartida en SMAGET. Disponible en Internet (21.04.2008): http://www.soc.surrey.ac.uk/staff/ngilbert/ngpub/paper137_NG.pdf.

JUUL, Jesper (2005): Half-Real: Videogames between real rules and fictional worlds. Cambridge, Londres, MIT Press.

NEUMANNOVA, Radka (2007): “Multiculturalism and cultural diversity in modern nation state”, paper presentado en SGIR Turin Conference 2007. Disponible en Internet (30.11.2009): http://archive.sgir.eu/uploads/NeumannovaMulticulturalism%20and%20cultural%20diversity%20in%20modern%20natio

n%20state.pdf.

PÉREZ, Oliver (2008): “L’amor segons Fumito Ueda: una anàlisi de regles cosmològiques sobre Shadow of the Colossus”. En: SCOLARI, C. A. (ed.) L’homo Videoludens: videojocs, textualitat i narrativa interactiva. Vic: Eumo, pp. 117-133.

PÉREZ, O., OLIVA, M., GUERRERO, F., y CIAURRIZ, F. (2008): “Jugar a científicos: videojuegos y divulgación científica”. Quaderns del CAC, nº30, pp. 27-30. Disponible en Internet (26.1.2009): http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q30_Ciaurriz_Gue

rrero_Perez_Oliva_ES.pdf.

SALEN, Katie y ZIMMERMAN, Eric (2003): Rules of Play: Game Design Fundamentals. Cambridge, Londres, MIT Press.

SCHUT, Kevin (2007): “Strategic Simulations and Our Past: The Bias of Computer Games in the Presentation of History”, en Games and Culture, vol. 2, nº 3, pp.213-235.

SEN, Amartya (2007): Identidad y violencia. Madrid, Katz.

SICART, Miguel (2003): “Family values: ideology, computer games & The Sims”. Paper presentado en Digital Games Research Conference (DIGRA) 2003, Universidad de Utrecht. Disponible en Internet (06.11.2009):

http://www.digra.org/dl/db/05150.09529.pdf.

SQUIRE, Kurt D. (2004): Replaying History: Learning World History Through Playing Civilization III. Tesis Doctoral defendida en la Universidad de Indiana (no publicada). Disponible en Internet (21.04.2008): http://website.education.wisc.edu/kdsquire/dissertation.html.

WHICKER, Marcia L.; SIGELMAN, Lee (1991): Computer Simulation Applications: an introduction. Londres, SAGE Publications.

VIDEOJUEGOS CITADOS

Bethesda (2006): The Elder Scrolls IV: Oblivion. 2K Games

Black Isle (1997): Fallout. Interplay

Firaxis (2001): Civilization III. Infogrames

Firaxis (2005): Civilization IV. 2K Games

Maxis (2000): Los Sims. Electronic Arts

MicroProse (1991): Civilization. MicroProse

Square (1987): Final Fantasy. Square/Nintendo

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2009 Mercè Oliva Rota, Reinald Besalú Casademont, Fermín Ciaurriz Velasco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...