Tentativas para una historia material (de los medios) en la II mitad del siglo XX.
PDF

Palabras clave

Historia de los medios
Teoría de los medios
Walter Benjamin
Materialismo histórico History of the Media
Theory of the Media
Walter Benjamin
Historical Materialism

Cómo citar

Cornago, Óscar, & Verzero, L. (2022). Tentativas para una historia material (de los medios) en la II mitad del siglo XX. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 67–92. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.02
Visualizaciones
  • Resumen 63
  • PDF 19

Resumen

Este artículo estudia las posibilidades de una “historia material” de los medios en la II mitad del siglo XX. Tras un análisis de la teoría de Walter Benjamin, focalizando el concepto de “imagen dialéctica” como instrumento clave de su discurso crítico, se proponen dos series de imágenes relativas a dos medios distintos, la televisión y el teatro. En ellas se analizan los contrastes materiales que permiten despertar no sólo de los mitos históricos que las envuelven, sino también de sus respectivos discursos mediáticos.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.02
PDF

Citas

ADORNO, Theodor W. (1972): “La idea de historia natural”, en Actualidad de la filosofía, Barcelona, Paidós, 1991, pp. 103-134.

AGUILAR, Gonzalo (1999): “Televisión y vida privada”, en DEVOTO, Fernando,

MADERO, Marta (dir.), Historia de la vida privada en la Argentina. Buenos Aires, Taurus, pp. 255-283.

APREA, Gustavo (2004): “La memoria visual del genocidio”, en YOEL, Gerardo (ed.): Pensar el cine 1: imagen, ética y filosofía. Buenos Aires, Manantial, pp. 185-208.

BACHELARD, Gastón (1957) [1991]: La poética del espacio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

BAUDRILLARD, Jean (1983) [1984]: Las estrategias fatales, Barcelona, Anagrama.

BENJAMIN, Walter (1963) [1990]: El origen del drama barroco alemán, Madrid, Taurus.

— (1971): Angelus Novas. Barcelona, Edhasa.

— (1982) [2005]: “Libro de los pasajes”. Ed. Rolf Tiedemann. Madrid, Akal.

BUCK-MORSS, Susan (1989) [1995]: Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid, Antonio Machado Libros.

CORNAGO, Óscar (2005a): Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

— (2005)b: “Alegorías de la Modernidad: las ruinas de la Historia a finales del siglo XX”, en Metamorfosis de la alegoría desde la Edad Media al siglo XX, Madrid/ Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 242-258.

DELEUZE, Gilles y Claire PARNET (1996) : Dialogues. Paris, Flammarion.

DUBOIS, Philippe (2001): Video, cine, Godard. Buenos Aires, Libros del Rojas/Universidad de Buenos Aires.

FLUSSER, Vilém (1990): Hacia una filosofía de la fotografía. México, Trillas.

— (1994): Los gestos, fenomenología y comunicación. Barcelona, Herder.

KANTOR, Tadeusz (1977): El teatro de la muerte. Buenos Aires, Eds. de la Flor, 1984.

— (1981). Wielopole Wielopole, en Pipirijaina, 19-20, octubre.

LYOTARD, Jean-François (1973) [1981]: Dispositivos pulsionales. Madrid, Fundamentos.

RUSSO, Eduardo (2004): “Imágenes, aparatos y gestos: Flusser y el campo de lo audiovisual”, en YOEL, Gerardo (ed.): Pensar el cine 1: imagen, ética y filosofía. Buenos Aires, Manantial, pp. 127-148.

VAN REIJEN, Willem (1994): Die authentische Kritik der Moderne. München, Fink.

— (Ed.), (1992): Allegorie und Melancholie. Frankfurt am Main, Suhrkamp.

VV.AA. (1993): Sobre Walter Benjamin. Vanguardias, historia, estética y literatura. Una visión latinoamericana. Buenos Aires, Alianza Editorial/Goethe-Institut.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Óscar Cornago, Lorena Verzero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...