Resumen
Muchas universidades están tratando de adaptar sus planes de estudio a la evolución del panorama mediático. La innovación y la creatividad son consideradas clave en este nuevo contexto, como lo demuestran tendencias como Innovation Journalism (desarrollada en la Universidad de Stanford) y métodos que se pueden utilizar para promover la innovación y la creatividad en los estudios de Comunicación (tales como Design Thinking y Creation Nets). Este artículo da cuenta de estas nuevas tendencias y describe asimismo la presencia de la innovación y la creatividad en los currículos propuestos en el Libro Blanco de los títulos de Grado en Comunicación.
Citas
ANDERSON, Chris (2006): The Long Tail. New York, Hyperion.
ANECA (2005): Libro blanco. Títulos de Grado en Comunicación. Available online (12 November 2013): http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
APARICIO, Pep (2004): “Recursos en el desarrollo de la creatividad y la emancipación” [The resorts in the creativity and emancipation development], in Comunicar, vol. 12, nº 23, pp.143-149.
ARANZABAL, Joxe & ZUBEROGOITIA, Aitor (2006): “Reconversión de los media convencionales ante los nuevos modos de obtención de información”, in AIJICUniversidad San Jorge (eds.), XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Zaragoza, Universidad San Jorge, pp. 1.788-1.798.
BRASEL, S. Adam & GIPS, James (2011): “Media Multitasking Behavior: Concurrent Television and Computer Usage”, in Cyberpsychology Behavior and Social Networking, vol. 14, nº 9, pp. 527-534.
BROWN, Tim (2008): “Design thinking’, in Harvard Business Review, vol. 86 , nº9, pp. 62-72.
CASERO-RIPOLLÉS, Andreu (2012): “Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital” [Beyond Newspapers: News Consumption among Young People in the Digital Era], in Comunicar, vol. 20, nº 39, pp. 151- 158.
CHEGE, Sam (2011): “Creation Nets Model as a Technique for Teaching Innovation in Journalism Schools. Lessons from the Innovation Incubator Project”, in Innovation Journalism, vol. 8, nº 3. Available online (12 November 2013): http://www.innovationjournalism.org/archive/injo-8-3.pdf.
COHEN, J. & KINSEY, D. F. (1994): “Doing Good and Scholarship: A Service-Learning Study”, in Journalism & Mass Communication Educator, vol. 58 , nº 4, pp. 4-14. COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
ESPAÑOL (2013): “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” [Report submitted to the Spanish Minister Education, Culture and Sports José Ignacio Wert Ortega on February 11, 2013].
DE MIGUEL, Mario (dir.) (2005): Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio Europeo de Educación Superior [EA Project 2005- 0118]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia . Available online (12 November 2013): http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf.
DE MIGUEL, Mario (dir.) (2004): Adaptación de los planes de estudio al proceso de convergencia europea [EA Project 2004-0024]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Available online (12 November 2013): http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42375/adaptacion_de_la_homologacion_de_los_planes_de_estudio_a_la_convergencia_europea.pdf.
DELGADO, Ana María (coord.) (2005): Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior [EA Project 2005-0054]. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Available online (12 November 2013): http://nevada.ual.es:81/ufid/archivos/competencias%20evaluacion%20eeesMEC.pdf.
DEUZE, Mark (2006): “Global Journalism Education. A Conceptual Approach”, in Journalism Studies, vol. 8, nº1, pp. 19-34.
DEUZE, Mark (2001): “Educating ‘New’ Journalists: Challenges to the Curriculum”, in Journalism & Mass Communication Educator, vol. 56, nº 1, pp. 4-17.
EIKEN [Basque Audiovisual Cluster] (2010): “Ikus-entzunezko Komunikazioaren arloko profesionalaren profila, enpresaren ikuspegitik” [“Profile of the media professional from the point of view of the company”][Unpublished Report].
EKAI CENTER (2011): “Innovación y Universidad” [Working paper] Available online (12 November 2013): http://www.scribd.com/doc/73100265/INNOVACIONYUNIVERSIDAD-INNOVATION-AND-UNIVERSITY-SpanishBERRIKUNTZA-ETA-UNIBERTSITATEA-Espainieraz.
HAGEL III, John & SEELY, John (2008): “Creation Nets: Harnessing The Potential of Open Innovation”, in Journal of Service Science, vol. 2, nº 1, pp. 27-40.
HUESCA, Robert (2000): “Reinventing Journalism Curricula for the Electronic Environment”, in Journalism & Mass Communication Educator, vol. 55, nº2, pp. 4-15.
IMBER, Amantha (2009): The Creativity Formula. 50 scientifically-proven creativity boosters for work and for life. Caulfield, VIC (Australia), Liminal Press.
JIMÉNEZ, Silvia (2007): “El aprendizaje de la creatividad en las facultades de comunicación”, in Área abierta, nº 17. Available online (12 November 2013): http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0707230003A/4153.
KAHANE, Adam (2010): Power and Love: A Theory and Practice of Social Change. San Francisco, Berrett-Koehler.
KELLEY, Tom & LITTMAN, Jonathan (2005): The Ten Faces of Innovation. IDEO’s Strategies for Defeating the Devil’s Advocate and Driving Creativity Throughout Your Organization. New York, Doubleday.
KRAEPLIN, Camille & CRIADO, Carrie Anna (2005): “Building a Case for Convergence Journalism Curriculum”, Journalism & Mass Communication Educator, vol. 9, nº 1, pp. 47-56.
LANCASTER, Kari, HUGHES, Elizabeth & SPICER, Bridget (2012): “News media consumption among young Australians: Patterns of use and attitudes towards media reporting”, in Media International Australia, Incorporating Culture and Policy, nº 143, pp. 16-27.
LIEDTKA, Jeanne & OGILVIE, Tim (2011): Designing for Growth. A Design Thinking Tool for Managers. New York, Columbia University Press.
LÓPEZ VIDALES, Nereida, GONZÁLEZ ALDEA, Patricia & MEDINA DE LA VIÑA, Elena (2011): “Jóvenes y televisión en 2010: Un cambio de hábitos”, in Zer, vol. 16, nº 30, pp. 97-113.
MAST, Claudia, HUCK, Simone & ZERFASS, Ansgar (2005): “Innovation Communication. Outline of the Concept and Empirical Findings from Germany”, in Innovation Journalism, vol. 2, nº 7. Available online (12 November 2013): http://innovationjournalism.org/archive/INJO-2-7.pdf.
NORDFORS, David (2009): “Innovation Journalism, Attention Work and the Innovation Economy. A Review of the Innovation Journalism Initiative 2003- 2009”, in Innovation Journalism, vol. 6, nº 1. Available online (12 November 2013): http://www.innovationjournalism.org/archive/injo-6-1.pdf.
NORDFORS, David (2003): “The Concept of Innovation Journalism and a Programme for Developing It”, in Vinnova Information, nº 6.
OECD (2013): Trends Shaping Education 2013. OECD Publishing. Available online (12 November 2013): http://dx.doi.org/10.1787/trends_edu-2013-en.
OEJO, Eduardo (2004): “Publicidad, educación y creatividad en las aulas” [“Advertising, education and creativity in the classroom”], in Comunicar, vol. 12, nº 23, pp. 95-99.
PIBERNIK, Polona, BULC, Violeta & KRAJNOVIC, Edita Kuhelj (2006): “Innovation Journalism in Slovenia’, in Innovation Journalism, vol. 3, nº 4. Available online
(12 November 2013): http://innovationjournalism.org/archive/INJO-3-4/pibernik-bulc-krajnovic.pdf.
RAN, Yu (2011): “On Creative Learning of University Students”, in Advances in Electronic Engineering, Communication and Management, nº 1: 179.
Proceedings of 2011 International Conference on Electronic Engineering, Communication and Management (EECM 2011), held on December 24-25, 2011,
Beijing, China.
ROBINSON, Ken (2011): Out of our minds. Learning to be creative. Chichester (West Sussex), Capstone.
ROBINSON, Ken (2010): “Bring on the learning revolution!”, in TED Conference 2010. Available online (12 November 2013): http://blog.ted.com/2010/05/24/bring_on_the_re/.
ROBINSON, Ken (2006): “Do Schools Kill Creativity?”, in TED Conference 2006. Available online (12 November 2013): http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html.
SÁNCHEZ GONZALES, Hada Miluska (ed.) (2012): Innovación, educación, periodismo y tecnología en la Universidad. Madrid, Dykinson.
SCHLESINGER, Philip (2009): “En busca de la creatividad: hacia una nueva cartografía” [“Searching for creativity: towards a new cartography”], in Telos, nº 81, pp. 103-105.
SEVILLANO, María Luisa (1998): “Currículum, creatividad y medios de comunicación”, in UNED: Creatividad polivalente (Polyvalent Creativity). Madrid, UNED, pp. 365-376.
STELTER, Brian (2009): “J-Schools Play Catchup”, in The New York Times. (2009.04.19), p. ED20. Available online (12 November 2013): http://www.nytimes.com/2009/04/19/education/edlife/journt.html?pagewanted=all&_r=0
STEINBECK, Reinhold (2011): “El ‘design thinking’ como estrategia de creatividad en la distancia” [“Building Creative Competence in Globally Distributed Courses through Design Thinking”], in Comunicar, vol. 19, nº37, pp. 27-34.
VAN CAUWENBERGE, Anna, D’HAENENS, Leen & BEENTJES, Hans (2010): “Emerging Consumption Patterns among Young People of Traditional and Internet News Platfo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2014 Aitor Zuberogoitia Espilla, Goio Arana Arrieta, Txem Egaña Osa