Entre la ley y el deseo: la problemática dicotomía de los roles de género en Amantes (Vicente Aranda, 1991)
PDF

Palabras clave

estudios de género
representación fílmica
feminidad
ideología gender studies
representation
femininity
ideology

Cómo citar

Guillamón Carrasco , S. (2022). Entre la ley y el deseo: la problemática dicotomía de los roles de género en Amantes (Vicente Aranda, 1991) . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(12), 38–51. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2014.v01.i12.03

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar la representación de los roles femeninos en la película Amantes (Vicente Aranda, 1991), centrados en la clásica dicotomía mujer virginal / mujer carnal. Nuestra lectura de la película muestra cómo esta dicotomía presenta fisuras y contradicciones que llegan a cuestionar la aparente estabilidad y coherencia de los estereotipos, los cuales se ven sometidos a la ambivalencia discursiva que supone la inclusión de estos dos modelos hollywoodienses, relacionados estrechamente con los géneros cinematográficos del melodrama y el film noir, en una película cuya recreación histórica se enmarca en la España de la posguerra.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2014.v01.i12.03
PDF

Citas

BALLESTEROS, Isolina (2001): Cine insurgente. Textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista, Madrid, Fundamentos.

BUTLER, Judith (1997): The Psychic Life of Power. Theories in Sujection, Stanford University Press.

BURCH, Noël (1991): El tragaluz del infinito. Traducción de Francisco Llinás, Madrid, Cátedra.

COBO BEDIA, Rosa (1995): Fundamentos del patriarcado moderno, J.J. Rousseau, Madrid, Cátedra.

COLAIZZI, Giulia (2007): La pasión del significante, Madrid, Biblioteca Nueva.

COLMEIRO, José Francisco (2005): Memoria histórica e identidad cultural: de la postguerra a la postmodernidad, Barcelona, Anthropos.

CRUZ, Jacqueline y ZECCHI, Barbara (Eds.) (2004): La mujer en la España actual. ¿Evolución o involución?, Barcelona, Icaria.

EVANS, Peter (1999): “The Dame in the Kimono: Amantes, Spanish Noir and the Femme Fatale”, en Bulletin of Hispanic Studies nº 76, 1999, pp. 93-100.

JORDAN, Barry & MORGAN-TAMOSUNAS, Rikki (1998): Contemporary Spanish Cinema, Manchester University Press.

KAPLAN, Ann (1988): Women & Film. Both sides of the Camera, London & New York, Routledge.

KINDER, Marsha (1993): Blood Cinema. The Reconstruction of National Identity in Spain, Berkeley, University of California Press.

GÁMEZ Fuentes, María José (2004): Cinematergrafía. La madre en el cine y la literatura de la democracia, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

GILA Juana y GUIL Ana (1999): "La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos", en Comunicar nº 12, 1999, pp. 89-93.

GUARINOS, Virginia (2007): "Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría Fílmica Feminista" en LOSCERTALES, Felicidad y NÚÑEZ, Trinidad (coord.): La mirada de las mujeres en la sociedad de la información, Madrid, Siranda Editorial VisionNet, pp. 91-112.

MARTÍN-MÁRQUEZ, Susan (1999): Feminist Discourse and Spanish Cinema. Sight Unseen, Oxford University Press.

MEDINA DOMÍNGUEZ, Alberto (2001): Exorcismos de la memoria: políticas y poéticas de la melancolía en la España de la transición, Madrid, Libertarias.

MONLEÓN, José (Ed.) (1995): Del franquismo a la posmodernidad, Madrid, Akal.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1995): “El cine español y la transición”, en MONLEÓN, José (ed.): Del franquismo a la posmodernidad, Madrid, Akal, pp. 85-98.

TRIANA-TORIBIO, Nuria (2003): Spanish National Cinema, London & New York, Routledge.

VEGETTI-FINZI, Silvia (1996): “El mito de los orígenes”, en TUBERT, Silvia (ed.): Figuras de la madre, Madrid, Cátedra, pp. 121-154.

VILARÓS, Teresa (1998): El mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española (1973-1993), Madrid, Siglo XXI.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2014 Silvia Guillamón Carrasco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...