Entre la ley y el deseo: la problemática dicotomía de los roles de género en Amantes (Vicente Aranda, 1991)
PDF

Palabras clave

estudios de género
representación fílmica
feminidad
ideología

Cómo citar

Guillamón Carrasco , S. (2022). Entre la ley y el deseo: la problemática dicotomía de los roles de género en Amantes (Vicente Aranda, 1991) . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(12), 38–51. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2014.v01.i12.03

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar la representación de los roles femeninos en la película Amantes (Vicente Aranda, 1991), centrados en la clásica dicotomía mujer virginal / mujer carnal. Nuestra lectura de la película muestra cómo esta dicotomía presenta fisuras y contradicciones que llegan a cuestionar la aparente estabilidad y coherencia de los estereotipos, los cuales se ven sometidos a la ambivalencia discursiva que supone la inclusión de estos dos modelos hollywoodienses, relacionados estrechamente con los géneros cinematográficos del melodrama y el film noir, en una película cuya recreación histórica se enmarca en la España de la posguerra.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2014.v01.i12.03
PDF

Citas

BALLESTEROS, Isolina (2001): Cine insurgente. Textos fílmicos y contextos culturales de la España postfranquista, Madrid, Fundamentos.

BUTLER, Judith (1997): The Psychic Life of Power. Theories in Sujection, Stanford University Press.

BURCH, Noël (1991): El tragaluz del infinito. Traducción de Francisco Llinás, Madrid, Cátedra.

COBO BEDIA, Rosa (1995): Fundamentos del patriarcado moderno, J.J. Rousseau, Madrid, Cátedra.

COLAIZZI, Giulia (2007): La pasión del significante, Madrid, Biblioteca Nueva.

COLMEIRO, José Francisco (2005): Memoria histórica e identidad cultural: de la postguerra a la postmodernidad, Barcelona, Anthropos.

CRUZ, Jacqueline y ZECCHI, Barbara (Eds.) (2004): La mujer en la España actual. ¿Evolución o involución?, Barcelona, Icaria.

EVANS, Peter (1999): “The Dame in the Kimono: Amantes, Spanish Noir and the Femme Fatale”, en Bulletin of Hispanic Studies nº 76, 1999, pp. 93-100.

JORDAN, Barry & MORGAN-TAMOSUNAS, Rikki (1998): Contemporary Spanish Cinema, Manchester University Press.

KAPLAN, Ann (1988): Women & Film. Both sides of the Camera, London & New York, Routledge.

KINDER, Marsha (1993): Blood Cinema. The Reconstruction of National Identity in Spain, Berkeley, University of California Press.

GÁMEZ Fuentes, María José (2004): Cinematergrafía. La madre en el cine y la literatura de la democracia, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I.

GILA Juana y GUIL Ana (1999): "La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos", en Comunicar nº 12, 1999, pp. 89-93.

GUARINOS, Virginia (2007): "Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría Fílmica Feminista" en LOSCERTALES, Felicidad y NÚÑEZ, Trinidad (coord.): La mirada de las mujeres en la sociedad de la información, Madrid, Siranda Editorial VisionNet, pp. 91-112.

MARTÍN-MÁRQUEZ, Susan (1999): Feminist Discourse and Spanish Cinema. Sight Unseen, Oxford University Press.

MEDINA DOMÍNGUEZ, Alberto (2001): Exorcismos de la memoria: políticas y poéticas de la melancolía en la España de la transición, Madrid, Libertarias.

MONLEÓN, José (Ed.) (1995): Del franquismo a la posmodernidad, Madrid, Akal.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1995): “El cine español y la transición”, en MONLEÓN, José (ed.): Del franquismo a la posmodernidad, Madrid, Akal, pp. 85-98.

TRIANA-TORIBIO, Nuria (2003): Spanish National Cinema, London & New York, Routledge.

VEGETTI-FINZI, Silvia (1996): “El mito de los orígenes”, en TUBERT, Silvia (ed.): Figuras de la madre, Madrid, Cátedra, pp. 121-154.

VILARÓS, Teresa (1998): El mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española (1973-1993), Madrid, Siglo XXI.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2014 Silvia Guillamón Carrasco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.