La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual
PDF

Palabras clave

competencias
análisis cualitativo
Narrativa Audiovisual competences
qualitative methodology
Audiovisual Narrative

Cómo citar

Gutiérrez Leyton, A. E., & Torres Herrera, M. . (2022). La formación de competencias de investigación a través de los métodos cualitativos en el análisis de la narrativa audiovisual. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1397–1408. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.124

Resumen

Los métodos cualitativos de investigación han permitido –durante los últimos años- consolidarse como una estrategia asertiva y exitosa en el sistema de educación superior para vincular a los jóvenes universitarios con el estudio de los fenómenos sociales desde diversos abordajes disciplinarios. En el área de la Comunicación y específicamente en el estudio de las narrativas audiovisuales, este paradigma -concretado en el uso de métodos y herramientas-, ha permitido que los estudiantes de profesional y posgrado reconstruyan la realidad a partir de nuevas interpretaciones sobre diversos fenómenos sociales que muchas veces les son ajenos a su contexto de origen, como la pobreza, la inequidad o la violencia, ya sea en el estudio de programas de ficción o de noticias. A través de su acercamiento al mundo de la investigación desde el paradigma fenomenológico, estos investigadores en formación de clase media alta y alta, fomentan su compromiso y sensibilidad social. Este trabajo presenta los resultados logrados por los autores durante catorce periodos semestrales como profesores titulares de tres cursos de Métodos Cualitativos de Investigación: uno en el nivel de profesional, y dos, en programas de posgrado de una universidad privada del noreste de México. Se destaca en este análisis descriptivo la estructura metodológica en la que se basaron los cursos, las competencias de investigación adquiridas por los alumnos -traducidas en tesis de maestría y publicaciones en congresos nacionales e internacionales y revistas especializadas-. Se toman como muestra los trabajos realizados a través de estructura metodológica en la que se basaron los cursos, las competencias de investigación adquiridas por los alumnos -traducidas en tesis de maestría y publicaciones en congresos nacionales e internacionales y revistas especializadas-. Se toma como muestra los trabajos realizados a través de metodologías como el análisis de contenido cualitativo, grupos de discusión, etnografía e historias de vida, a través de técnicas como la observación y la entrevista en profundidad.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.124
PDF

Citas

BRUNNER, José J. (1990): Educación superior, investigación científica y transformaciones culturales en América Latina, en vinculación Universidad sector productivo. Santiago de Chile, CINDA.

DELGADO, M. (1995): Métodos cualitativos de investigación social. Madrid, Síntesis.

GAZZOLA, A. y DIDRIKSSON, A. (2008): Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

GUTIÉRREZ, A. (2009): “Los docentes universitarios como formadores de profesionales sensibles al contexto social: hacia una construcción de su identidad”, en GARCÍA, C. (Ed.): Prácticas, retos y acciones de la formación académica. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

KATZENBACH, J. y SMITH, D. (2000). Sabiduría de los equipos. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.

LINCOLN, Y. y GUBA, E. (1985): Naturalistic Inquiry. Newbury Park, Sage Publications.

PARKER, G. (2005): Cómo recompensar eficazmente a un equipo de trabajo. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.

PÉREZ, G. (2004): Investigación cualitativa. Retos Interrogantes. Vol I. Métodos. Madrid, La Muralla.

STAKE, R. (1999): Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Alma Elena Gutiérrez Leyton, Moisés Torres Herrera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...